El cine de Quentin Tarantino no está destacando en los últimos años por ser políticamente muy correcto. Sus últimas producciones, aunque siguen siendo cine de género, han tocado temas más sensibles del imaginario mundial (Inglourious Basterds y la Segunda Guerra Mundial) y del de Estados Unidos en particular (Django Unchained y la esclavitud). Aunque su western aborda el problema del racismo latente en la historia de su país, no creo que sea una película de ficción irrespetuosa; desde luego las críticas de Spike Lee me parecieron totalmente exageradas. Más tarde, la figuras del filme fueron retiradas del mercado por ser "altamente ofensivas" para toda "la comunidad afroamericana". Hoy se ha conocido un nuevo varapalo económico: Django Unchained ha sido censurada y retirada de los cines de China el mismo día de su estreno.

django unchained

Diarios norteamericanos como el The New York Times recoge la información sobre la posible prohibición de Django en los cines del mayor mercado de toda Asia y el segundo de todo el mundo, después de Estados Unidos. A pesar de que los censores ya habían editado todas las escenas que consideraron excesivas, este mismo jueves, cuando estaba programado su estreno, la película ha sido retirada sin dar ningún tipo de explicación. Los trabajadores de los cines de Pekín han informado de que ha sido debido a unos problemas técnicos no especificados, una explicación que deja mucho que desear.

Parece que para le censura china finalmente no ha sido suficiente con recortar escenas violentas e incluso alterar el color de la sangre o reducir la cantidad de que emanaba los cadáveres. Los habitantes no van a poder ni siquiera ver la versión light de la cinta de Tarantino. Zhang Miao, el director de Sony Pictures en China ya tuvo explicar estos cambios estéticos, que según su opinión, no tendrían que afectar al producto final -no se lo cree ni él-:

Lo que llamamos sangre y violencia es sólo un medio de servir al propósito final de la película, y estos pequeños ajustes no afectará a la calidad la película -tales como ajuste de la sangre a un color más oscuro o bajar la fuerza de las salpicaduras de sangre-. Quentin sabía como arreglarlo y es necesario que sea él el único que lo haga. Se le puede dar sugerencias, pero tiene que ser él.

Django Unchained ChinaTantos esfuerzos para adaptar Django Unchained a los gustos de los censores no deben haber sido suficientes vista la decisión final. En algunos cines la proyección llegó a comenzar, "pero se paró a los pocos minutos", han denunciado varios internautas.

Un comunicado publicado en Mtime.com, una de las webs chinas más importantes en cuanto a venta de entradas, apunta que las salas de cine de todo el país recibieron la orden de cancelación por parte del importador de la película, China Film Group Corporation. Además, el problema real podría no ser la excesiva violencia, sino el desnudo frontal de Jamie Foxx en una de las escenas. Difícil que algunas películas lleguen a China, donde no existe un sistema de calificación por edades, por lo cual, todos los filmes tienen que ser adecuados para todos los públicos. Sin embargo, según los usuarios de las redes sociales chinas, la película de Tarantino se vende desde hace meses en DVD y sin censura en las tiendas de todo el país.