Una producción europea está llamando la atención por su peculiar y arriesgado planteamiento. La cinta llega de la mano de los noruegos Friland Produksjon, que os sonarán porque el año pasado presentaron Headhunters, un thriller que tuvo una gran acogida y fue nominado en los BAFTA. En su filmografía también figuran cintas como Kissed by Winter y Sons of Norway; su nuevo trabajo es Detective Downs, una comedia sobre un joven con síndrome de Down que quiere ser investigador privado.

detective downs

No va a ser la primera vez que veamos a un actor con síndrome de Down en la gran pantalla, solo en España hemos podido ver León y Olvido (2004) o Yo, también (2009), una película muy tierna con papelones de Lola Dueñas y el debutante Pablo Pineda, que se llevó merecidamente la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián. La película belga Le huitième jour, de Jaco Van Dormael, retrató con humor y dramatismo la relación de Georges, un hombre con síndrome de Down, y Harry, un ejecutivo que piensa que tiene poco que aprender de Georges. Detective Downs pretende ser una comedia protagonizada por un héroe muy poco convencional en el cine: un detective con síndrome de Down. Si lo hacen con estilo y buen gusto, no veo ningún problema... Sí lo hacen mal, mucha gente va a sentirse ofendida.

Esta es la sinopsis, vía Twitchfilm:

Robert dirige su propia oficina de detectives, pero nunca consigue ningún caso. Nadie cree que Robert puede lograrlo por sí mismo e, incluso su padre, que es un investigador de policía, rechaza a Robert. Una mañana, una misteriosa mujer aparece en su oficina. El legendario patinador Olav Starr ha desaparecido y su familia necesita con urgencia a un detective incompetente para tranquilizar a su abuela rica y senil. Robert es perfecto para el trabajo. Poco a poco, Robert se ve envuelto en la vida oculta de Olav y parece evidente que esta tarea no está exenta de peligro. Cuando Robert revela su especial método de investigación, será una gran sorpresa para todo el mundo.

El actor noruego Svein Andre Hofsø Myhre interpreta a Robert y la dirección correrá a cargo de Bard Breien, quien ya dirigió la comedia negra sobre un grupo de inválidos titulada El arte de pensar negativamente (Kunsten å tenke negativt). Poco más podemos juzgar hasta que veamos, dentro de muy poco, el primer tráiler de Detective Downs.