Ya se ha desvelado casi la totalidad del mapa cinematográfico que configurará la 66ª edición del festival de Cannes, que se celebra entre el 15 y el 26 de mayo. Y es que ya conocemos el bellísimo cartel del festival, con ese beso infinito de Joanne Woodward y Paul Newman, Cannes 2013 coge forma para la mirada cinéfila, que en apenas tres semanas dirigirá su atención a la costa azul. Y, además, el jueves pasado fue revelada la composición de la sección oficial, con nombres imprescindibles como Roman Polanski o los hermanos Coen, pero también con ausencias como Lars von Trier. De todos modos, el último acontecimiento por desvelar era el Jurado de Cannes 2013, pues hasta ahora sólo conocíamos el nombre de su presidente, Steven Spielberg, cuyo nombramiento sorprendió por las relaciones no muy intensas entre el director y el certamen de cine más destacado del panorama cinematográfico.

jurado de cannes

Y hoy se ha publicado la composición completa del jurado de Cannes 2013, formada, de nuevo, por 4 actores y 4 directores, el equilibrio que siempre busca Cannes: por un lado, Nicole Kidman, Daniel Auteil, Vidya Balan y Christoph Waltz; por otro lado, Ang Lee, Naomi Kawase, Lynne Ramsay y Cristian Mungiu. Yo, por mi parte, celebro la composición, pues cuenta el trabajo de los cuatro directores seleccionados es muy interesante, y del mismo modo, han seleccionado actores que, seguramente, aporten una visión profunda de la profesión y del cine, como Christoph Waltz o Daniel Auteil. A continuación, os dejo con las relaciones que cada miembro del Jurado de Cannes 2013 ha mantenido con el festival a lo largo de la historia:

Nicole Kidman

Nicole Kidman aporta ese toque de glamour que Cannes siempre busca en todas sus ediciones, pues la presencia de estrellas del cine de Hollywood siempre permite focalizar la atención de la prensa en el festival. De todos modos, Nicole Kidman no es, simplemente, un foco de atención, pues a Cannes ha llegado en múltiples ocasiones a presentar películas arriesgadas, como Dogville, de Lars von Trier. El año pasado trajo, sin embargo, la endeble propuesta de Lee Daniels, The paperboy, que sorprendía ante todo por verla mear sobre la cara de Zac Efron.

kinopoisk.ru

Daniel Auteil

Este célebre actor francés ganó el Premio al mejor Actor en el festival de Cannes de 1996 por su papel en Le Huitième Jour (El Octavo Día), del belga Jaco Van Dormael, donde interpretaba a un ejecutivo que tejía una amistad con un hombre síndrome de Down (interpretado por Pascal Duquenne, que se llevó el premio al mejor actor también ex-aequo).

daniel-auteuil

Vidya Balan

Vidya Balan es, probablemente, el nombre más desconocido del jurado, y que sirve para cumplir con los requisitos de composición multicultural del jurado de Cannes de 2013, además de generar otro toque de belleza a lo Nicole Kidman. Es una actriz india, procedente de Bollywood, y cuya presencia se explica por el hecho de ser India el país invitado al festival de Cannes 2013.

Vidya Balan

Christoph Waltz

Christoph Waltz, el nuevo actor fetiche de Quentin Tarantino, no requiere de presentaciones, pues es de sobra conocido por sus papeles en Inglourious Basterds, Django Unchained y Carnage (Un Dios salvaje), de Roman Polanski. Pero su relación con Cannes ha sido breve pero intensa, pues ganó el Premio al Mejor actor por su magnífica interpretación de Hans Landa en Inglourious Basterds (Malditos Bastardos), en el festival de 2009 (cuando Haneke se alzó con la Palma de Oro por Das Weisse Band, La cinta blanca).

christoph waltz

Ang Lee

Ang Lee también suele presentar sus obras en Cannes, como ocurrió con Taking Woodstock (Destino: Woodstock), en el año en que Apichatpong se alzó con la Palma de Oro con Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas.

ang lee

Naomi Kawase

La directora japonesa Naomi Kawase suele presentar todas sus obras en el festival, y fue premiada en 2007 con el Gran Premio del Jurado por Mogari no mori (El bosque del luto), que cuenta con una bellísima fotografía y puesta en escena. En 2011 regresó con Hanezu no Tsuki, aunque se fue de manos vacías en el año en que ganó la Palma de Oro The Tree of Life (El árbol de la vida), de Malick.

naomi kawase

Lynne Ramsay

Lynne Ramsay presentó, en el festival de Cannes de 2011, en la sección oficial, la turbadora película We need to talk about Kevin (Tenemos que hablar de Kevin), sobre las secuelas que deja en la familia un niño problemático con tendencia al uso de armas, y con una espectacular Tilda Swinton en el reparto. Fue una de las películas más populares entre el público, aunque la gran competencia de aquel año la dejó sin galardón. Este año, además de formar parte del jurado de Cannes 2013, también presenta un cortometraje, aunque no interfieren las funciones.

lynne ramsay

Cristian Mungiu

El director rumano Cristian Mungiu es una personalidad fija en Cannes, pues allí envía siempre todos sus trabajos. De hecho, en 2007 se alzó con la Palma de Oro con su segunda obra, la turbadora 4 meses, 3 semanas y 2 días, una historia sobre el aborto en la dictadura de Ceaucescu en Rumanía, compuesta de planos prolongados, casi planos secuencia, y un realismo tan crudo que la aproximaba, en ocasiones, al cine de terror. Tras el éxito de la cinta, repitió con la obra episódica Cuentos de la edad de oro, un film de 5 capítulos realizados por 5 directores rumanos diferentes, todos ellos escritos por Mungiu (que dirige el último) y producida por él; en esta ocasión, el film fue proyectado en la Quincena de realizadores. Y, finalmente, en 2012 presentó Depa Dealuri (Más allá de las colinas), una reflexión sobre la religiosidad en Rumanía, también a golpe de planos prolongados y ausencia de música extradiegética, que se alzó con el premio de Cannes al mejor guión y a la mejor interpretación femenina, para sus protagonistas Cosmina Stratan y Cristina Flutur.

Cristi-MungiuZL4