Entre las películas nominadas a los premios Oscar de este último año quizás sorprendía encontrarnos dos películas tan pequeñas como la extraordinaria Beasts of the Southern Wild y Rebelle (War Witch). Ambas son duras fábulas que tienen como protagonistas a dos niñas sorprendentemente jóvenes que careciendo de cualquier experiencia profesional consiguen emocionar y conmover al espectador. A pesar de lo impactante de sus relatos, ninguna de las dos películas conseguía llevarse ninguna estatuilla, lo que no impidió que la primera, dirigida por Benh Zeitlin tuviera una interesante proyección internacional, como va a tener ahora la dirigida por Kim Nguyen, que se estrena en España el próximo 10 de mayo.

Todo sobre Rebelle War Witch - Rachel Rwanza

Notas del director

Diez años pasaron desde que el cineasta franco-canadiense descubriera en la prensa la historia de Johnny y Luther Htoo, unos gemelos de apenas diez años de edad que se habían convertido en figuras sagradas para unos grupos rebeldes africanos, a los que guiaban espiritual y estratégicamente. Tras documentarse acerca de estos niños soldados y su mundo imaginario.

Dura y emocionante, dotada de un lirismo desgarrador (Carlos Boyero, El País)

La acción de la película no se desarrolla realmente en la República del Congo, aunque el relato tenga muchos puntos en común con la situación del país en el que está rodada la película. Quizás el verdadero motivo para escoger esa localización fue encontrar allí a Rachel Rwanza, una actriz innata que descubrieron en la calle.

La película más impresionante del año (Cine Invisible, Fotogramas. es)

Entre las técnicas que el cineasta desarrolló para que su relato transmitiera la espontaneidad requerida en pantalla, destaca que no permitiera a los actores leer el guión antes del rodaje, filmando cada secuencia por sucesión cronológica. De esta manera los actores no sabían nunca lo que iba a suceder a sus respectivos personajes consiguiendo un relato en el que el presente fuera la única realidad, como si nunca hubiera habido un antes ni hubiera un después.

Sinopsis

Todo sobre Rebelle War Witch - cartel

En algún lugar de África subsahariana, en una pequeña y remota aldea, Komona, una niña de 12 años, vive pacíficamente con sus padres, hasta el día en que es secuestrada por el ejército rebelde y se ve obligada a combatir como niña soldado. Por su capacidad para salvarse, le nombran “bruja de la guerra”. Su única salida y amigo será Mago, un chico albino de 15 años que desea casarse con ella.

Un retrato de denuncia hacia las penurias de la infancia y la supervivencia de los niños soldado, mostrado emotivamente a través de la voz, los ojos y experiencias de la pequeña protagonista, así como una historia de amor entre los dos adolescentes protagonistas, quienes tratan de escapar de un mundo violento con atisbos de misticismo y belleza.

Rebelle (War Witch) es también una carta de amor, a modo de fábula, de una joven madre hacia su futuro bebé, confesándole con inmenso cariño y honestidad la verdad sobre su pasado. Una lección de vida y esperanza sobre la voluntad y resistencia del espíritu humano. Una historia que te llegará al corazón.

La decisión del director canadiense Kim Nguyen de apartar la mirada de la carnicería y evitar el melodrama es admirable, dejando espacio para el cine sensible e imaginativo. (Radheyan Simonpillai, Toronto Now)

Nguyen y sus logros

Kim Nguyen escribe y dirige su primer largometraje en 2002: Le Marais. Un drama fantástico que recibió 6 nominaciones a los premios canadienses Jutra, incluyendo mejor película y mejor director. Su segundo largometraje fue Truffe, una comedia de ciencia-ficción en blanco y negro de la que no sólo fue el director y guionista, sino que también fue su primera producción y fue la Película de Inauguración del Festival de Cine Fantástico de Montreal en 2008, que logró diversos premios internacionales, incluyendo el de mejor Película en el Fresh Film Festival de Karlovy Vary. En 2009, dirigió el drama histórico La Cité, una coproducción internacional protagonizada por Jean Marc Barr.

Una experiencia desgarradora. La estimulante sorpresa es el modo impresionante en que el director-guionista canadiense Kim Nguyen maneja este material mostrando gran madurez, estilo y puntería emocional, que subirá su reputación muchos escalones. Tan impactante y perturbadora que continúa persiguiéndote mucho después del final de los títulos de crédito. (Leslie Felperin, Variety)

Rebelde (War Witch) es su última película hasta la fecha, que tuvo su presentación mundial en la sección oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de Berlín de 2012, donde recibió el Oso de Plata a la Mejor Actriz (Rachel Mwanza) y una mención especial del Jurado Ecuménico.

Todo sobre Rebelle War Witch - Kim Nguyen

El horror en la vida de una joven cuando es secuestrada de su aldea por los rebeldes para ser entrenada como niña soldado es descrito a través de escenas de la guerra del Congo, suavizado con la dulce inocencia de un amor de juventud. Komona, la niña y la bruja de la guerra, escapa de esta realidad para proporcionar un mensaje de redimida esperanza.

Nominada al Oscar a la mejor película extranjera, así como a los Independent Spirit Awards y los premios Satélite, fue incluida en la lista de las mejores cinco películas extranjeras publicada por el Consejo Nacional de Crítica de Cine de los Estados Unidos (National Board of Reviews). Y diez fueron los premios que recibió de la Academia de cine canadiense, entre ellos el de mejor película, director, guión y protagonista. ¿Necesitas alguna razón más para ir a ver Rebelle (War Witch)?