Otro de los estrenos inminentes para esta primavera es una película de ciencia ficción que parece ser el último intento de Tom Cruise por encontrar un nuevo héroe de acción a su medida, del que ya nos ofrecieran un avance. Eso mismo es lo que se desprende del nuevo tráiler de Oblivion, que puedes disfrutar doblado en español o en su versión original. "Un acontecimiento cinematográfico tan original como innovador", dicen por ahí, "del director de TRON: Legacy y del productor de Rise of the Planet of the Apes". Y esta es la clave del asunto, que los tres vértices del triángulo que sostiene Oblivion están sustentados por nombres que tanto tienen sus puntos fuertes, como sus carencias.

Tom Cruise y el nuevo tráiler de Oblivion

De entrada no parece que Joseph Kosinski ofreciera lo mejor de sí mismo en la que era la secuela de Tron. Mucha acción, estética y efectos especiales, pero poco contenido que justificase realmente el sentido de su pelícua, más allá del regocijo de seguidores que, como un servidor, estaban encantados de reencontrarse con un universo que les remontara a su infancia o adolescencia. De los cuatro productores que intervinieron en la que era una precuela de Planet of the Apes, tan sólo dos coinciden de nuevo en Oblibion, Peter Chernin y Dylan Clark, que volvieron a coincidir en producciones como The Heat y Animal Rescue, por lo que no podemos hacernos gran idea de su aportación a este nuevo universo fantástico. Cierto es que su primera colaboración juntos no llegó a defraudarme del todo, pero partía de un material realmente interesante como para meter tanto la pata. Y bueno, ya sabemos todos que Tom Cruise es un actor muy disciplinado y entregado a todos los proyectos que se entrega, luego podemos considerarle como un instrumento que en buenas manos es muy capaz de dar buenos resultados.

Pero si bien las anteriores piezas de promoción de Oblibion permitían ver lo justo de este nuevo universo que surge de una novela gráfica creada por el propio Joseph Kosinski en colaboración con Arvid Nelson, debo decir que este último tráiler deja entrever demasiadas influencias. Tantas que ni me apetece enumerarlas. Saltan a la vista. Al menos podemos disfrutar con a presencia del siempre magnífico Morgan Freeman, que completa un reparto que incluye a Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Nikolaj Coster Waldau y Melissa Leo -quien parece que una vez consiguió el Oscar se ha empeñado en participar en muchos proyectos, pero en minúsculos personajes. Si crees que exagero, sólo tienes que echarle un vistazo a este nuevo trailer de Oblivion y verás que incluso me quedo corto. Lo que no impide que me vaya a acercarme hasta la sala de cine en el momento en que pueda ver la película. ¿Irás tú?