Definitivamente, este año será recordado, en el campo de la animación, por un repunte de la factoría Disney de animación sobre su filial Pixar, quien disponía de la hegemonía creativa en animación a ordenador en la unión empresarial que ambas conforman. No en vano, Disney había disminuido el ritmo de producción en animación a ordenador por favorecer a su filial, y sólo encontramos obras de calidad mediana comparado con Pixar, como The princess and the frog o Meet the Robinsons. Pero con Wreck-it Ralph se ha quebrado la tradicional dicotomía, pues esta obra de animación está alzándose con la mayoría de los reconocimientos de la industria. Y, el último, los premios Annie de animación, que ha arrasado, al alzarse con el premio en todas las categorías importantes: mejor película, mejor dirección para Rich Moore y mejor guión para Phil Johnston y Jennifer Lee. De este modo, se convierte en firme candidata al Oscar, pese a que Brave fue la galardonada en los Golden Globes.

Y es que la recuperación de todos los personajes míticos del mundo de los videojuegos ha atrapado al público, algo que configura el imaginario común de la población. De hecho, el MOMA ha añadido la presencia de varios videojuegos a su colección, que expondrá recientemente en sus salas: Pac-Man, Tetris, Another World, Myst, SimCity 2000, vib-ribbon, Los Sims, Katanari Damacy, EVE Online, Dwarf Fortress, Portal, flOw y Canabalt. Juegos elegidos por la calidad del diseño y las posibilidades de interacción, en lo que supone una confirmación del videojuego como arte.

Por su parte, The rise of the guardians, que ha sido todo un fracaso económico para Dreamworks, pues sus expectativas de recaudación fueron superiores a las recogidas, obtuvo el premio a los mejores efectos de animación. Los grandes perdedores de esta gala han sido, sin duda, Brave, quien cede el trono a su empresa metropolitana; y Frankenweenie y ParaNorman, dos obras exquisitas, con la minuciosidad del stop-motion, en mi opinión las más interesantes de la animación del año, y que han triunfado más en el circuito de cine independiente que en el más mainstream. Aún así, ParaNorman obtuvo el Premio a la mejor animación de personaje, mientras que Life of Pi al mejor personaje animado en una obra de acción real. En cuanto al mejor cortometraje, fue elegido Paperman, recientemente publicado en la red por la factoría Disney y que ha conquistado a todos con su elegante blanco y negro. Os dejo con los premiados:

  • Mejor película: ‘Wreck-it Ralph!’
  • Mejor dirección: Rich Moore – ‘Wreck-it Ralph!’
  • Mejor guion: Phil Johnston, Jennifer Lee – ‘¡Wreck-it Ralph!’
  • Mejores efectos de animación: Andy Hayes, Carl Hooper, David Lipton – ‘Rise of the Guardians’
  • Mejores efectos de animación en una película de acción real: Jerome Platteaux, John Sigurdson, Ryan Hopkins, Raul Essig, Mark Chataway – ‘The Avengers’
  • Mejor animación de personaje: Travis Knight – ‘ParaNorman’
  • Mejor animación de personaje en una película de acción real: Erik de Boer, Matt Shumway, Brian Wells, Vinayak Pawar, Michael Holzl – ‘Life of Pi’
  • Mejor música: Henry Jackman, Skrillex, Adam Young, Matthew Thiessen, Jamie Houston, Yasushi Akimoto – ‘Wreck-it Ralph!’
    -Mejor interpretación de doblaje: Alan Tudyk como King Candy – ‘Wreck-it Ralph!’
  • Mejor cortometraje: ‘Paperman’