Entre las piezas nominadas al mejor cortometraje animado en los Oscar 2013, encontramos bellas piezas poéticas como The Paperman o Adam and Dog, además de una incursión de The Simpson en el formato cortometraje, a través de un spin-off levemente cómico protagonizado por Maggie Simpson. Pero en la categoría caben otras piezas más singulares, como ocurre con Fresh Guacamole, el último cortometraje de PES, un experto en stop-motion y que muestra la conversión de una serie de objetos cotidianos en una pasta de guacamole fresco. Fesh Guacamole puede disfrutarse en la red:

PES es un director de animación de cortometrajes y anuncios, que dispone en su pasado de piezas como Roof Sex (ganador del premio Annecy de mejor cortometraje animado), KaBoom!, Game Over o Western Spaguetti. En la actualidad se encarga de la realización de su primer largometraje, basado en la franquicia Garbage Pail Kids. Su estilo se caracteriza por la utilización de objetos de la vida cotidiana, que funde y mezcla para lograr una auténtica metamorfosis, cuyo resultado es un objeto totalmente nuevo y sorprendente. Es su estilo, y en Fresh Guacamole se ofrece de forma pura y en apenas 2 minutos; de hecho, este cortometraje ha batido un récord: es el cortometraje más breve jamás nominado a los Oscar.

En Fresh Guacamole, toma elementos sólidos que proceden, en gran parte, de ambientes de juego y casino, y mediante su troceado y mezcla, se obtiene guacamole. Así, PES muestra el puente existente entre los distintos objetos, pues la separación y el estancamiento entre distintos elementos es, en realidad, una construcción ideológica del capitalismo, es una ficción, pues si atendemos a la física, todo procede del mismo origen primero, del big bang, por lo que se tejen una serie de correspondencias entre los objetos del mundo. De esta idea procede la magia, que permite auscultar los vínculos existentes entre los objetos, y esta pieza en stop-motion casi pone en escena las teorías de la antigüedad griega, como la del presocrático Empédocles, donde todo nace de la unidad y, a través del odio, se genera su dispersión en naturalezas múltiples mediante la mezcla en proporciones diferentes de los distintos componentes básicos de la realidad, agua, tierra, fuego y aire. El amor, como movimiento antitético al odio, reuniría todo en una nueva unidad: así, PES parece reunir, mediante el troceado, los elementos en una pasta única, el guacamole, y en ellos funde incluso objetos del juego y la apuesta, totalmente individualistas y sólidos, que niegan la colectividad. PES funde todo y en la mezcla logra la emergencia de una nueva materia.

frresh guacamole