Los Premios del Círculo de Críticos de Nueva York son el pistoletazo de salida de la temporada de premios en EEUU, que culminará con la gala de los Oscar. Entregados anualmente desde 1935 por la asociación New York Film Critics Circle, que reúne a los críticos más prestigiosos de revistas especializadas en cine de la ciudad de Nueva York, esbozan el palmarés que puede resultar, meses después, en la gala de los Oscar. De hecho, el año pasado, The Artist comenzó su carrera hacia la estatuilla dorada desde estos premios, pues en la edición de 2011 obtuvo el Premio a la Mejor Película y al Mejor Director para Michel Hazanavicius. Y lo mismo ocurrió con The Hurt Lucker (En tierra hostil), de Kathryn Bigelow, en 2009 y con No Country for Old Men (No es país para viejos), de los hermanos Coen, en 2008.

No obstante, no siempre aciertan en sus pronósticos, pues en ocasiones apuestan por películas que implican demasiado riesgo como para vencer en los Oscar (como ocurrió con Mulholland Drive, que se alzó con el galardón de Mejor Película en 2001) y, además, hay films que inician su campaña de promoción de cara a la estatuilla dorada y comienzan a ganar relevancia meses después de la entrega de estos Premios. Aún así, es interesante conocer sus resultados, en la 78ª edición, han decidido encumbrar como Mejor Película a Zero Dark Thirty (que ya tiene traducción al español, La noche más oscura), de Kathryn Bigelow, el film que aborda la operación de caza y asesinato de Bin Laden por los servicios de inteligencia de EEUU en Afganistán. Así, es la segunda ocasión que esta directora obtiene el galardón más prestigioso, imponiéndose sobre Argo y The Master.

Además, Kathryn Bigelow también se ha alzado con el premio a la Mejor Dirección, también por encima de Paul Thomas Anderson y Ben Affleck. Mientras tanto, Daniel-Day Lewis sí que ha visto reconocido su trabajo interpretativo en Lincoln, de Steven Spielberg, imponiéndose a Joaquin Phoenix en The Master y a Denis Lavant por Holy Motors. Rachel Weisz, por su interpretación de una mujer próxima a la neurosis, íntimamente desgarrada, en The Deep Blue Sea, de Terrence Davies, ha sido distinguida con el galardón a la Mejor Actriz, incluso por encima de Emmanuelle Riva (que en su magnífica interpretación de una anciana en proceso de degeneración en Amour obtuvo el Premio del Cine Europeo), Jennifer Lawrence o Jessica Chastain por La noche más oscura. Por su parte, destacar el premio a Matthew McConaughey como Actor de Reparto por dos films, Magic Mike de Steven Soderbergh, y Bernie, de Richard Linklater, en la única categoría donde Django Unchained logró una nominación. A continuación, os dejo con la lista de premiados:

  • MEJOR PELÍCULA

'Zero Dark Thirty', de Kathryn Bigelow
EE.UU. | Columbia Pictures / Annapurna Pictures

Finalistas: 'Argo', de Ben Affleck; 'The Master', de Paul Thomas Anderson.

  • MEJOR DIRECTOR

Kathryn Bigelow, por 'Zero Dark Thirty'.

Finalistas: Paul Thomas Anderson, por 'The Master'; Ben Affleck; por Argo.

  • MEJOR ACTRIZ

Rachel Weisz, por ‘The Deep Blue Sea’.

Finalistas: Jennifer Lawrence por 'Todas las cosas buenas'; Emmanuelle Riva, por 'Amor'; Jessica Chastain, por 'La noche más oscura'.

  • MEJOR ACTOR

Daniel Day Lewis, por 'Lincoln'.

Finalistas: Joaquin Phoenix, por 'The Master'; Jack Black, por 'Bernie'; Denis Lavant, por 'Holy Motors'.

  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Sally Field, por ‘Lincoln’.

Finalistas: Anne Hathaway, por 'Les Misérables'.

  • MEJOR ACTOR DE REPARTO

Matthew McConaughey, por ‘Bernie’ y ‘Magic Mike‘.

Finalistas: Christophe Waltz, por 'Django desencadenado'; Tommy Lee Jones, por 'Lincoln'.

  • MEJOR GUIÓN

Tony Kushner, por 'Lincoln'.

Finalistas: Mark Boal, por 'La noche más oscura'; Roman Coppola y Wes Anderson, por 'Moonrise Kingdom'.

  • MEJOR FOTOGRAFÍA

Greig Fraser, por ‘Zero Dark Thirty’.

Finalistas: Mihai Malamaire Jr., por 'The Master'.

  • MEJOR DOCUMENTAL

‘The Central Park Five’, de Ken & Sarah Burns.

Finalistas: 'The Gate Keepers'; 'This is not a film'.

  • MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

‘Frankenweenie’, de Tim Burton.

Finalistas: 'Brave'; 'Paranorman'.

  • MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

‘Amor’, de Michael Haneke (Austria/Francia/Alemania).

Finalistas: 'Holy Motors', de Léos Carax (Francia); 'Once Upon a Time in Anatolia', de Nuri Bilge Ceylan (Turquía).

  • MEJOR PELÍCULA NOVEL

’How to Survive a Plague’, de David France.

Finalistas: 'Bestias del sur salvaje', de Benh Zeitlin.