El director Michael Bay aborda, en su próxima película, el mundo del culturismo. Del mismo modo que Steven Soderbergh dirigió su mirada hacia los strippers masculinos en la interesantísima Magic Mike, Michael Bay lo hace ahora sobre el mismo tipo de sujeto musculoso, aunque centrándose más en concreto en aquellos que llevan su filia al extremo. El resultado de su visión es Pain & Gain, cuyo primer tráiler ya está disponible en la red:

La obra está ambientada en los años noventa, pues se basa en hechos reales, en concreto en en un artículo del Miami New Times publicado en 1999. Una década en la que todavía se arrastra la estética masculina propia de los años ochenta: la época de la apoteosis del cuerpo masculino musculado, el triunfo de la masculinidad dominante que, ante el crecimento de los discursos periféricos (feministas, queers, nuevas masculinidades), impone a golpe de músculo su poder.

Pero claro, en 2012 el tema de la musculación ya se ha relativizado en gran medida, pues ahora se ha impuesto una progresiva disminución del perímetro de los brazos. De este modo, ese mundo sólo puede abordarse mediante la ironía y el distanciamiento, y Pain & Gain se erige como una comedia negra sobre esa filia masculina. Aunque a ello hay que agregarle la vertiente de acción, pues no podía ser de otro modo tratándose de Michel Bay. Y, para protagonizarlo, no había mucha posibilidad de duda: los actores principales son Mark Wahlberg y Dwayne "The Rock" Johnson, sin duda dos de los actores más imponentes físicamente del Hollywood contemporáneo.

El film cuenta con un presupuesto de 25 millones de dólares, y en el tráiler pueden verse algunas marcas de la casa propias de Michael Bay, ese frenetismo en el montaje, a través de una sucesión de planos cortos, y la gran libertad a la hora de decidir la posición y los movimientos de la cámara. A ellose le suma música electrónica, muy asociada al mundo del culturismo. El resto del reparto lo completan Anthony Mackie, Ed Harris, Tony Shalhoub, Rebel Wilson, Ken Jeong, Rob Corddry, William Haze y Bar Paly. Su estreno está previsto para el 26 de abril de 2013 en EEUU.