De entrada me quedo perplejo. Pero inmediatamente después me surge la intriga por conocer más detalles sobre La bande des Jotas, el último trabajo de la cineasta Marjane Satrapi. Conocida fundamentalmente por Persepolis, película autobiográfica que además de dirigir también fuera autora de la novela gráfica en la que se basa, y con la que ganó el Premio del Jurado en Cannes y dos premios de la academia francesa. El cómic siguió siendo su fuente de inspiración en su segundo trabajo, Poulet aux prunes (Pollo con ciruelas), que quizás no sería acogido de la misma manera ni en los festivales por los que pasó ni por el público y la crítica. Si ambas películas fueran escritas y dirigidas en colaboración con Vincent Paronnaud, esta cineasta iraní de nacimiento pero francesa de adopción, asume ahora en solitario la dirección de su tercera película, que además también protagoniza.

La bande des Jotas (2012, Marjane Satrapi)

Ella misma lo advierte en el tráiler: esta no es la típica película de Marjane Satrapi. Y esto puede aplicarse a todos los aspectos de la película porque junto a la directora completan el reparto Stéphane Roche, que fuera editor de Persepolis y Poulet aux prunes, los debutantes Mattias Ripa y Ali Mafakheri, y la siempre fascinante actriz portuguesa Maria de Medeiros, que ya participara en Pollo con ciruelas. y si en algunos sitios aluden a las conexiones que pueda tener su tercera película con el cien de los Coen, permítanme añadir la excentricidad del cine de Pedro Almodovar, que además viene muy al caso porque la historia se desarrolla en España y cuya influencia ya destacar mi compañero Rafael en su segunda película.

Nils y Didier viajan al sur de España para jugar un torneo de bádminton. Una confusión con las maletas en el aeropuerto les lleva a cruzar su camino con una manipuladora mujer en líos con ¿la mafia española? Este encuentro llevará a los protagonistas a enfrentarse a situaciones de lo más inesperado. Y si ella es manipuladora el tráiler no lo es menos. Pero resulta tan encantadora la manera en la que nos introduce al misterio y al suspense que encierra su propuesta, que no me importa en absolutamente y caigo rendido ante la película. Después de pasar fuera de concurso por el festival de Roma y Cineuropa, se estrena en Francia el próximo 6 de febrero. Yo la estaré esperando para unirme a la banda ¿y tu?