Spike Jonze une dos de sus pasiones en su próximo proyecto, Pretty Sweet. Por un lado, el skate, pues Jonze es gran aficionado a él y, de hecho, es co-fundador de Girl Distribution Company, una empresa que distribuye equipamiento para skaters, junto con los skaters Rick Howard y Mike Carroll. Por otro lado, de forma paralela a su actividad como director de largometrajes de ficción y de videos musicales, también ha desarrollado una vertiente de realizador de documental, y prueba de ello son las piezas que ha realizado siguiendo algunas de sus bandas predilectas, como REM (The Best of R.E.M.: In View 1988-2003), Björk o Chemical Brothers, o el dedicado al ilustrador Maurice Sendak (Tell Them Anything You Want: A Portrait of Maurice Sendak).

Pretty Sweet, en formato de video documental de 60 minutos de duración, pretende seguir los ejercicios de estilo y las peripecias de una serie de skaters en su auscultación de todo mobiliario urbano. Para ello, Spike Jonze recurre a la filmación de las actividades de una serie de skaters de gran trayectoria y celebridad en EEUU, entre los que destacan Eric Koston, Guy Mariano, Sean Malto, Marc Johnson, Elijah Berle, Jesus Fernandez y Brian Anderson. El objetivo de Jonze, tal y como se vislumbra en el tráiler, es filmar la exhibición formal del skater y su relación con la urbe: skater y ciudad como un sólo organismo, mostrando una mutua dependencia.

Para realizarlo, Spike Jonze recurre al equipo habitual con el que realiza sus videos documentales sobre skate. Y es que Pretty Sweet es el tercer documental sobre tal temática, anteriormente ya ha realizado otros videos sobre el tema: Hot Chocolate (2004), de 53 minutos de duración, y Fully Flared (2007), de 90 minutos, impulsada por la firma de zapatillas de skate Lakai y con música del grupo electrónico M83. Pretty Sweet se estrenó el 27 de noviembre en EEUU, aunque en España será difícil verlo en salas a causa del formato en video.

Fotos: Pretty Sweet video