Laurent Cantet fue uno de los cineastas más destacados en 2008, cuando su película Entre les murs (La Clase) se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes y fue nominada en los Oscar a mejor película de habla no inglesa. Tras cinco años de silencio cinematográfico, el director francés está preparado para volver con Foxfire, la adaptación de la novela homónima de la escritora norteramericana candidata al Nobel Joyce Carol Oates.

Foxfire

Cantet vuelve a centrar una de sus películas en el mundo de la adolescencia, y vuelve a tener un reparto mayoritariamente juvenil. La historia está ambientada en la ciudad de Nueva York, en la década de los años 50, cuando un grupo de chicas forma una sociedad secreta femenina llamada Foxfire. La banda feminista se lanza en un viaje de venganza y de libertad, para intentar cumplir sus sueños y vivir siguiendo sus propias reglas. Al igual que en la novela, se narra el levantamiento de un grupo de mujeres adolescentes contra los hombres, cansadas del machismo y los malos tratos.

Este es el tráiler en inglés de Foxfire.

Echando un primer vistazo, el estilo de Foxfire no nos recuerda demasiado a la premiada Entre les murs (La Clase), una película que Cantent decidió grabar de manera mucho más realista. Aún así, ambas producciones sí tienen elementos en común: el director parece tener una habilidad especial para contar historias de jóvenes, a pesar de que él tiene más de 50 años; además, una vez más, la mayoría de los actores que ha contratado son unos completos desconocidos para el público. Aunque la temática de Foxfire y su anterior trabajo difieren mucho, Cantent vuelve a demostrar que es un director con conciencia social: en Entre les murs (La Clase) denunció las deficiencias del sistema educacional en los barrios marginales de Francia, en Foxfire se hace eco del profundo machismo instaurado en los Estados Unidos de mediado del siglo pasado.

La película se estrena en Francia el 2 de enero de 2013.

Foxfire.

Foxfire

Imágenes vía The Film Stage