La campaña de promoción de Django Unchained está en plena ebullición, ante su próximo estreno el 25 de diciembre en EEUU (aunque a España llegará el 25 de enero). A lo largo de estos días se han publicado nuevas imágenes, el tráiler final e incluso la banda sonora completa, donde hemos podido disfrutar de una interesante selección de piezas procedentes del spaguetti western, lo que afirma mucho del carácter paródico que, seguro, contiene el film sobre los motivos del western; también podíamos encontrar piezas de blues o incluso de rap, añadiendo un contrapunto a la imagen. Pero el marketing convencional se queda corto hoy en día, y los publicistas presionan sus neuronas para poder ofrecer nuevos formatos de promoción, y así es como Quentin Tarantino se ha decantado por el recurso a otro medio artístico: el cómic.

Django Unchained va a contar con una versión en cómic: se trata de una miniserie que constará de 5 volúmenes, y cuya primera entrega saldrá a la venta en EEUU el próximo 19 de diciembre, una semana antes del estreno en salas del film. La adaptación al cómic ha sido encargada a DC Cómics (Superman, Batman), en su línea Vértigo, y el encargado de la ilustración ha sido el artista serbio R. M. Guéra. Y ya es posible disfrutar de algunas páginas del cómic en la red.

Lo interesante de esta noticia es que el cómic va a contener, en su narración, todas las ideas del guión que no han podido ser filmadas por motivos de duración, de modo que encontraremos la historia completa de los personajes, con mayor información de la que presentará la gran pantalla. Así, Django Unchained podría ser considerado, en este aspecto, una narración transmediática, siguiendo la terminología de Henry Jenkins: se trata de narraciones que desarrollan su historia en distintos formatos de forma complementaria, de modo que es preciso reunir todas las manifestaciones para conseguir el sentido completo del relato. El ejemplo paradigmático de este tipo de narraciones es Matrix, que desarrollaba distintos aspectos del mundo a través de cortometrajes y videojuegos, además de los largometrajes; pero la diferencia es que Django no crea un mundo de ciencia ficción autónomo, sino con referentes reales e históricos. Os dejo con las palabras de Tarantino en el cómic-con de San Diego hablando sobre el cómic de Django Unchained:

Una de las cosas de las que estoy más emocionado es que Django Unchained es una gran relato épico. Cuando escribo guiones épicos como Kill Bill, hay mucho material que no se filma porque es demasiado grande. Serían 4 horas de película si hiciese todo lo que había en el guión, así que siempre en este aspecto el guión es una gran obra literaria que siempre tomo, cambio y transformmo para hacerlo película. Por eso es interesante hacer un cómic sobre Django Unchained, porque en él estará el guión completo. El cómic será la primera versión del guión. Todo el material que no está en el film, formará parte de las piezas de la serie, y estoy emocionado por eso. Así que busca un cómic de Django Unchained en una tienda de cómics o en el Seven Eleven más cercano.

Y esta emoción también se debe a su afición a los cómics, que ya demostró en la interesante interpretación que realizó de Supermán en una de las escenas finales de Kill Bill Vol. 2, cuando Bill monologa acerca de los cómics. Os dejo con el monólogo transcrito y el fragmento del film:

Como sabes, soy bastante aficionado a los cómics. Especialmente a los de superhéroes. Encuentro fascinante toda la mitología que envuelve a los superhéroes. Elijamos a mi superhéroe favorito, Superman. No es un gran cómic. No está especialmente bien dibujado. Pero la mitología… no es solamente grandiosa, es única. Uno de los elementos principales de la mitología del superhéroe es que hay un superhéroe y hay un alter ego. Batman es en realidad Bruce Wayne, Spiderman es en realidad Peter Parker. Cuando ese personaje se levanta por la mañana, es Peter Parker. Tiene que ponerse un disfraz para convertirse en Spiderman. Y es ahí, en esa característica, donde Superman es único. Supermán no se convirtió en Superman. Superman nació Superman. Cuando Superman se levanta por la mañana, él es Superman. Su alter ego es Clark Kent. Su traje con la gran S roja es la manta que le envolvía siendo un bebé cuando los Kent le encontraron. Ésa es su ropa. Lo que lleva Kent -las gafas, el traje de negocios- es el disfraz. Es el disfraz que Superman lleva para integrarse entre nosotros. Clark Kent es tal como Superman nos ve a nosotros. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil… es inseguro… es un cobarde. Clark Kent es la crítica de Superman a toda la raza humana.