Pues que ya llegamos al final de una año que ha venido precedido por unos cuantos prometedores estrenos, aparte de echar la vista atrás y comprobar cuáles de ellos han sido los mejores, también hay que mirar al futuro para comprobar qué está por llegar. Ciertamente 2012 destacará por ser un año muy completo en cuanto a estrenos, y películas que quedarán para la posteridad como los grandes blockbusters de The Avengers, The Dark Knight Rises o la primera de las tres entregas de The Hobbit. Pues bien, vamos a hacer un repaso de las principales propuestas que nos prepara Disney para el próximo año, donde tendremos unas cuantas bastante prometedoras y ansiadas por el gran público.

Iron Man 3

Iron Man 3

La tercera entrega del controvertido y multimillonario superhéroe de la Marvel cada vez está más cerca, y tampoco tendrá que pasar muchos meses de 2013 ya que su estreno está previsto para el 3 de mayo. Para entonces se cumplirán unos tres años desde que la segunda entrega llegara a las salas de todo el mundo, aunque antes ya hemos podido verle dentro del grupo de los Vengadores, para que la espera no se haga tan larga. Poco hemos podido ver hasta el momento de la película salvo un par de imágenes y el primer tráiler que al menos serví para hacernos a la idea de que podemos esperar algo muy similar a lo que se ha visto en las dos entregas anteriores, pese a que en esta ocasión en director sea Shane Black. Por supuesto, el reparto estará de nuevo al completo con Robert Downey Jr. como el principal reclamo en este aspecto.

Oz the Great and Powerful

Otra de las interesantes propuestas que nos tiene guardadas la todopoderosa Disney es una precuela, y a la vez una revisión, de la emblemática cinta The Wizard of Oz. Pero lo más interesante no es lo que pudimos ver en el primer tráiler que consiguió ponernos los dientes largos a todos, sino en el estupendo reparto que ha conseguido reunir la productora para la cinta. Para empezar tendremos a Sam Raimi a los mandos de la producción, algo que puede ser todo un acierto o un pequeño desliz (esperemos que lo primero), y el reparto lo tenemos capitaneado por James Franco y con Rachel Weisz, Mila Kunis y Michelle Williams como las tres brujas. Creo que al menos la Disney ha dado el valor que se merece a esta producción aunque no saldremos de dudas hasta su estreno el 8 de marzo.

Oz the Great and Powerful

Monsters University

Una de las películas más esperadas del año sin duda. Y no sólo porque se trate de la precuela (parece que este año va de eso) de una de las mejores cintas de la factoría Disney/Pixar, sino porque servirá para medir el grado de calidad y compromiso que tiene este grupo de genios de las animación con los espectadores. Y es que llevan dos años haciendo películas que podrían ser muy buenas para otra compañía, pero ellos tienen el listón tan alto y pueden conseguir algo más interesante que es normal que se les exija. Con Cars 2 y con Brave este año no han conseguido cautivar al público como ya hicieron con Toy Story 3 o Wall·E, por lo que esta Monsters University los pondrá en el punto de mira sobre si su calidad artística está finalmente en declive o no. Desde luego las ganas de verla no son pocas, y desarrollada en un universo conocido y fascinante como el de esos dos monstruos, la historia promete. El estreno, el 21 de junio.

monsters university

The Lone Ranger

Otra película de Disney que ha reunido un buen reparto. Esta vez no se trata de una precuela ni secuela, sino de la adaptación de un famoso programa de televisión del mismo nombre. Ya hemos visto un par de avances sobre la cinta y, si bien tampoco parece algo demasiado novedoso e interesante de por sí, hay que tener en cuenta que estará protagonizada por Armie Hammer y sobre todo que estará acompañado por Johnny Depp, algo que siempre cabe destacar. Será una vuelta al género del western, algo que parece gustarle especialmente a su director Gore Verbinski, que ya nos regaló esa maravillosa obra que tomaba como referencia las películas del oeste norteamericano como fue Rango. El estreno está previsto para el 3 de julio.

The Lone Ranger

Thor: The Dark World

Y de nuevo otra de superhéroes y otra secuela. Es lo que tiene que Disney comprara a Marvel por unos cuantos millones (que por otra parte ya estarán más que rentabilizados). En esta ocasión, y como ocurre en Iron Man 3, la mayoría del reparto volverá a repetir sus papeles, de nuevo con Chris Hemsworth como el dios nórdico. Sin embargo la gran diferencia entre esta cinta y la protagonizada por Robert Downey Jr. es que en esta ocasión la película que la precede no es gran cosa. Creo que todos esperábamos una adaptación más interesante del superhéroe nórdico, pero quedamos bastante defraudados. El 8 de noviembre saldremos de dudas sobre si han conseguido redimirse de sus errores o si han vuelto a caer en ellos.

Thor The Dark World

The Little Mermaid 3D

Y para terminar, un clásico que vuelve a la gran pantalla: The Little Mermaid. Aunque, como ya ocurrió en su día con The Lion King, lo hará en 3D. Para todos los que disfrutamos en nuestra infancia con este clásico de Disney, será muy especial recordar viejos tiempos y sobre todo disfrutarla en una gran pantalla con buena calidad de sonido. La película se ha remasterizado y adaptado al formato esteoroscópico para este reestreno, por lo que tanto adultos como niños disfrutarán de ella como la primera vez. Llegará a las salas el 13 de septiembre.

The Little Mermaid

Por supuesto hay más estrenos que la Disney se guarda para el 2013, como Frozen, Planes o Saving Mr. Banks (protagonizada por Tom Hanks), pero lo que podemos extraer es que la mayoría de las principales que hemos citado aquí son precuelas o secuelas, un claro ejemplo de la situación en la que se encuentra enfrascada Hollywood actualmente. Por otra parte, no se qué opinaréis vosotros, pero me parece que el 2013 no promete ser tan interesante a nivel de estrenos como el año que ya dejamos, donde sí que había muchas cintas que llevábamos años esperando. ¿Qué os parece a vosotros?¿Algún estreno que esperéis especialmente?