Hoy es sábado, momento en el que dedicamos unos minutos a repasar lo más leído durante la semana en Bitelia. Este sábado de resumen también coincide con el último día de un año que ha sido muy intenso y en el que hemos visto cómo se han consolidado servicios como Spotify, cómo las redes sociales han servido como canal de expresión de ciudadanos hartos de lo que pasa a su alrededor y cómo los gobiernos han intentado poner un cerco alrededor de la red con marcos legislativos como SOPA o la Ley Sinde que demonizan al usuario y coartan las libertades de los usuarios.

Quedan unas horas para que comience el nuevo año así que aprovecharemos unos minutos a repasar lo más relevante de esta semana no sin antes desearles a todos una muy buena entrada de año y un feliz año 2012.

Google, Facebook, Amazon y otros gigantes de Internet podrían “ir a la huelga” a causa de SOPA

La propuesta de SOPA (Stop Online Piracy Act) ha sido uno de los golpes legislativos de esta recta final del año (aunque en España ayer se aprobó el reglamento de la Ley Sinde) que pretende controlar Internet e impedir el acceso a contenidos que el Estado considere inapropiados para los ciudadanos. Movimientos legislativos como este podrían ser el fin de la red que conocemos y en la que operan empresas de la talla de Google, Facebook o Amazon.

En protesta por SOPA, empresas como Google, Facebook o Amazon podrían ir a la huelga en una jornada de 24 horas en la que al acceder a sus páginas sencillamente veríamos un mensaje en contra de la polémica propuesta, y no podríamos utilizar los servicios que ofrecen.

Concretamente, Google, Facebook, Amazon, Yahoo!, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, OpenDNS y Zynga podrían ir una "huelga virtual" en protesta por SOPA.

Guía de la semana: Consejos para crear un blog personal

El comienzo del nuevo año suele venir acompañado de la tradicional lista de propósitos de año nuevo en los que nos fijamos metas y retos a realizar durante el año. El arranque de 2012 puede ser un buen momento para acometer la creación de un blog personal en el que plasmemos nuestras ideas, las cosas que nos gustan o nos dediquemos a hablar de algún tema que nos apasione. Nuestro compañero Daniel dedicó una nota muy recomendable con consejos para los que tienen la inquietud de arrancar un blog personal pero aún no se han lanzado a ello, es más, creo que sus consejos son algo que todo blogger debería revisar porque, seguramente, encontrará ideas que le ayudarán a refinar su estilo y a publicar contenidos de calidad.

¿Y qué razones nos llevarían a escribir en un blog? El principal de los motivos es compartir conocimiento, nuestras ideas, nuestra visión sobre un tema determinado pero un blog también es una plataforma desde la que podemos proyectar nuestro perfil profesional, es un lugar en el que podremos crecer profesionalmente, intercambiar información o, incluso, poder encontrar un empleo.

Facebook deja de dar soporte a Internet Explorer 7

Las nuevas funcionalidades que servicios como Facebook añaden a su cartera de servicios van ligadas al uso de nuevas tecnologías y estándares que son soportados por los navegadores de última generación. El avance en las prestaciones, a veces, implica que haya que dejar de prestar soporte a tecnologías obsoletas cuyo soporte implicaría un esfuerzo demasiado alto en comparación con las prestaciones recibidas. Esta semana, Facebook hacía un anuncio en esta línea al indicar que dejará de dar soporte a Internet Explorer 7, es decir, que dejará de garantizar el correcto funcionamiento de su red social en esta versión del navegador de Microsoft, invitando a los usuarios a que utilicen versiones actualizadas.

Facebook Messenger para Windows filtrado y disponible para su descarga

Hacía tiempo que Facebook estaba probando en una beta privada una versión de escritorio de Facebook Messenger y aunque se estaba probando en beta privada, un blog israelí ha desvelado el misterio del cliente de escritorio de Facebook poniéndolo disponible para descargar y utilizar.

Facebook Messenger para Windows 7 incluye el chat de Facebook, la posibilidad de ver las solicitudes de amistad y conocer la actividad de nuestros contactos en una aplicación de escritorio que evitará tener que estar cambiando constantemente de pestaña en nuestro navegador.

Radiografía 2011: los sucesos, fallecimientos y aniversarios más importantes

La mejor forma de terminar este resumen de la semana que, además, es el último post del año es con la nota de nuestra compañera Bárbara en la que se resumían los sucesos más relevantes del año en una radiografía en la que recordamos a los grandes que nos dejaron este año (Dennis Ritchie, Steve Jobs o John Opel, entre otros), la batalla de las redes sociales con la entrada de Google+ en escena, los cambios en el timeline de Facebook o los 20 años de Linux.

Una nota imprescindible para ver, de una sola pasada, todo lo que dio de sí el año que ahora dejamos.

Imagen inicio: Questionable Things

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: