Una vez hemos hecho balance de lo que ha sido el año toca mirar hacia adelante para hacernos una idea de lo que podemos esperar de la cartelera en 2013. Si bien voy a hablar de los estrenos en España, sin duda todas estas películas llegarán, unas veces antes otras después, a las carteleras Latinoamericanas. Y no me voy a andar con más rodeos porque nos esperan muchos estrenos.

Cartelera 2013

Invierno de cine

Con el inicio del año siempre nos llegan las primeras sorpresas de festivales como Sundance y, un poquito más tarde, Berlín, aunque los estrenos estarán copados con películas nominadas a los Globos de Oro y aspirantes a conseguir nominación a los premios Oscar. El año pasado fue el año de The Artist, una película muda, más o menos francesa y en blanco y negro, quizás por eso este año muchas de las películas huelen a patriotismo estadounidense, como Lincoln o Zero Dark Thrity, que seguro compartirán nominación con otros títulos como The Master, Django Unchained, Silver Lining Playbook y, con toda probabilidad, Hitchcock.

Todavía no sabemos cuales serán definitivamente las películas en lengua extranjera que competirán por el Oscar, pero dos de ellas, No y Amour, llegarán en enero y febrero respectivamente a las salas españolas. Esta última lo hará con todas las garantías, pues además de hacerse con la Palma de Oro en Cannes, arrasaba en los premios del cine europeo. Pero antes incluso de que sepamos cuales serán las películas merecedoras de un Oscar, será la noche del cine español con la entrega de los premios Goya en la que junto a filmes como Blancanieves, Grupo 7, El artista y la modelo y Operación E, seguro que consigue alguna nominación El muerto y ser feliz, que se alzaba con el premio a la mejor interpretación en San Sebastián.

Pero no sólo de premios y festivales vive el cinéfilo, por eso muchos esperarán ansiosos las aventuras de nuevos héroes de acción como Jack Reacher, las nuevas aventuras de un viejo conocido como John McClane en A Good Day to Die Hard, el enfrentamiento de Eduardo Noriega contra Arnold Schwarzenegger en The Last Stand, o lo que ha muchos ya les parecen los delirios de los que fueran creadores de The Matrix con Cloud Atlas. Los que prefieran un cine de acción más refinado quizás puedan disfrutar con el retrasado estreno de Gangster Squad, o todavía mejor, con Seven Psycopaths. Y si todavía esperas un cine de autor mucho más profundo, reserva tu entrada para Bir Zamanlar Anadolu'da (Once Upon a Time in Anatolia), o para el estreno de Ayer no termina nunca, la película de Isabel Coixet que protagonizan Javier Cámara y Candela Peña.

Primavera liviana

Como si fueran un preludio de la subida de las temperaturas, la fantasía se convierte en el denominador común de los estrenos de marzo a través de títulos como Jack the Giant Slater y Oz: the Great and Powerful. También encontramos combinaciones con el cine de acción, como Hansel and Gretel: Witch Hunters o G.I. Joe: Retaliation, así como hay lugar para la fantasías procedentes del mundo del cómic, como Oblivion y Iron Man 3.

No debes preocuparte si eres más de adaptaciones clásicas porque tendrán tu dosis con Ana Karenina, Great Expectations y The Great Gatsby. Aunuqe parabién o para mal, seguro que dos de los estrenos más controvertidos de la temporada serán los remakes de Carrie y Evil Dead. Aunque, al menso en España, estaremos más pendientes de ese prometido regreso de Pedro Almodóvar a los terrenos cómicos con Los amantes pasajeros.

Entre los estrenos más esperados de primavera también podemos incluir Hyde Park on Hudson, aunque no haya sido muy bien recibida por la crítica, o Jin Ling Shi San Chai (The Flowers of War), la incursión de Christian Bale en el cine chino de la mano de Zhang Yimou, o quizás algunos tengan mayores expectativas con Promise Land, la última película de Gus Van Sant. Aunque para estrenos esperados los de Park Chan-wook con Stoker, en la que será su primera incursión en el cine estadounidense, o To The Wonder, una nueva entrega del panteísmo poético de Terrence Malick que no ha sido recibido de la misma manera que lo fuera The Tree of Life en los festivales en los que se ha podido ver.

Verano superficial

Con la llegada del verano la cartelera se llena de todo tipo de cine de evasión. Es el gran momento para el cine de animación, las secuelas de películas de éxito en años previos y campo abonado para blockbusters dispuestos a arrasar en taquilla. Monsters University, Despicable Me 2, The Smurfs 2, Planes o Epic se encuentran entre algunos de los títulos que harán las delicias de los más pequeños y, con toda seguridad, de sus acompañantes. Entre ellos se mezclan algunas secuelas que competirán con segundas partes de imagen real de filmes como Red 2, 300: Rise of an Empire, Insidious Chapter 2 -que miedo da esta que amenaza con infinitas secuelas-, Percy Jackson: Sea of Monsters -¿alguien está esperando esta realmente? o Kick-Ass 2: Balls to the Wall.

Pero si eres de los que secundan aquel dicho de que segundas partes nunca fueron buenas, prepárate para recibir blockbusters tan esperados como los de World War Z, The Lone Ranger, Pacific Rim, Star Trek Into Darkness, Elysium, After Earth, Man of Steel o The Wolverine. Me da la impresión de que el intento de Roland Emmerich para copar todo el protagonismo con el estreno de White House Down y el reestreno de Independence Day se va a diluir como Superman en un baño de kryptonita, igual que tampoco apuesto mucho por Pain & Gain, el intento de Michael bay de dar un vuelco a su trayectoria con una comedia. Y si lo tuyo es otro tipo de cine, no te preocupes que siempre queda algún hueco para películas como Kon-Tiki, la apuesta noruega por el Oscar, Hypnotisören (The Hypnotist), o Futbolín (Metegol), la incursión en el cine de animación de Juan José Campanella.

Otoño vertiginoso

Otoño es el mes de los festivales de cine en el que coinciden Venecia, San Sebastián, Toronto y, en seguida, Sitges. Una época en la que comienzan a surgir en cartelera multitud de películas con aspiraciones a conseguir nominación a los premios Oscar y Goya, pero que todavía no están programadas en la cartelera 2013. Las que sí tienen sala y fecha asegurada son los reestrenos de Star Wars - Episode II: Attack of the CLones y Star Wars - Episode III: Revenge of the Sith en sus versiones en 3D. Pero George Lucas tendrá que vérselas y deseárselas para competir en cartelera con títulos como Thor: The Dark World, Ender's Game, The Hunger Games: Catching Fire, Frozen, Riddick, Turbo o The Seventh Son. Y si muchos estarán impacientes por echarle un vistazo a lo que ha hecho Spike Lee de Old Boy, dado que no se ha acabado el mundo este año, lo que un servidor está deseando la visión de The World's End para Edgar Wright. Y no te preocupes si has disfrutado despidiendo este año en compañía de Peter Jackson, porque en los estertores de 2013 podrás disfrutar con The Hobbit: The Desolation of Smaug.

Cartelera 2013