Este año se ha celebrado la 15ª edición de los Premios del cine independiente británico, los BIFA (British Independent Film Awards), entregados por la industria independiente británica desde 1998 y que exigen, como requisito, que la financiación procedente de un gran estudio no supere los 10 millones de libras. Los galardones se entregaron el domingo en el Old Billingsgate de Londres.

La triunfadora de la gala fue Broken, que se alzó con el galardón a Mejor Película, además de obtener el Premio al Mejor actor de reparto por la interpretación de Rory Kinnear. Broken es la segunda obra de Rufus Norris, tras la realización de King Bastard. Se trata de un drama protagonizado por una joven niña de once años que, tras presenciar un hecho excesivamente violento, queda traumatizada y no es capaz de continuar con su vida cotidiana. Para evitar el colapso, su padre, interpretado por Tim Roth, tratará de resolver el conflicto. Os dejo con el tráiler:

Pero en la noche no hubo un claro favorito, pues los premios quedaron muy repartidos entre las producciones independientes británicas, y el film de terror Berberian Sound Studio también obtuvo importantes reconocimentos, e incluso superó a Broken en número de galardones: obtuvo el de Mejor director, para Peter Strickland, el de Mejor Actor para Toby Jones, y el de Mejor Producción. Y el argumento de este film no podía ser más original y divertido: Berberian Sound Studio es el estudio de postproducción de sonido más económico de toda Italia, por lo que todas las películas de bajo presupuesto, y especialmente las de terror, han transitado por ese lugar para ver finalizado el metraje. La trama nos sumerge en la figura de Gilderooy, un ingeniero de sonido de Reino Unido que viaja a Italia para mezclar el sonido del último film giallo de Santini, y desde su visión externa, servirá de guía para retratar ese universo de decadencia, poblado de actores neuróticos y extravagantes y de burocracia absurda.

Así, Berberian Sound Studio se alza como un auténtico homenaje al cine giallo, a ese género de terror italiano desarrollado en los años sesenta y setenta, especialmente por Dario Argento y Mario Bava, que destaca por su bajo presupuesto, un cierto surrealismo, una gran extravagancia de los argumentos y los personajes y un uso fantasioso de los colores y el decorado. Un film perfecto para los nostálgicos y aficionados al género.

Andrea Riseborough obtuvo el galardón a Mejor Actriz por Shadow Dancer, un thriller sobre el IRA, mientras que la comedia negra Sightseers se ha alzado con el Premio al Mejor Guión. En el género documental, destaca The Imposter, de Bart Layton, que ganó el Premio al documental y al Mejor director debutante, y que constituye un interesante film sobre la identidad: parte de un niño que desapareció en Texas con 13 años y apareció después en España, pero rubio, en lugar de moreno, aunque afirma ser el mismo chico. El documental tratará de desvelar el tiempo que une ambos puntos, y resolver la cuestión identitaria. Finalmente, The Hunt, por sorpresa, ganó el Premio a la Mejor película extranjera, arrebatando el premio a la favorita, Amour, de Michael Haneke. Os dejo con la lista de nominados:

  • MEJOR PELÍCULA
    Berberian Sound Studio
    Broken
    Sightseers
    The Best Exotic Marigold Hotel
    The Imposter

  • MEJOR DIRECTOR
    Bart Layton – The Imposter
    Ben Wheatley – Sightseers
    John Madden – The Best Exotic Marigold Hotel
    Peter Strickland – Berberian Sound Studio
    Rufus Norris – Broken

  • MEJOR DIRECTOR DEBUTANTE
    Bart Layton – The Imposter
    Ben Drew – Ill Manors
    Rowan Athale – Wasteland
    Rufus Norris – Broken
    Sally El Hosaini – My Brother the Devil

MEJOR GUIÓN
Abi Morgan – The Iron Lady
Alice Lowe, Steve Oram, Amy Jump – Sightseers
Mark O'Rowe – Broken
Paul Andrew Williams – Song for Marion
Peter Strickland – Berberian Sound Studio

  • MEJOR ACTRIZ
    Alice Lowe (Tina) – Sightseers
    Andrea Riseborough (Colette McVeigh) – Shadow Dancer
    Elle Fanning (Ginger) – Ginger & Rosa
    Judi Dench (Evelyn Greenslade) – The Best Exotic Marigold Hotel
    Meryl Streep (Margaret Thatcher) – The Iron Lady

  • MEJOR ACTOR
    Riz Ahmed (Aaron) – Ill Manors
    Steve Oram (Chris) – Sightseers
    Terence Stamp (Arthur) – Song for Marion
    Tim Roth (Archie) – Broken
    Toby Jones (Gilderoy) – Berberian Sound Studio

  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
    Alice Englert (Rosa) – Ginger & Rosa
    Eileen Davies (Carol) – Sightseers
    Maggie Smith (Muriel Donnelly) – The Best Exotic Marigold Hotel
    Olivia Colman (Queen Elizabeth) – Hyde Park on Hudson
    Vanessa Redgrave (Marion) – Song for Marion

  • MEJOR ACTOR DE REPARTO
    Billy Connolly (Wilf) – Quartet
    Cillian Murphy (Mike Kiernan) – Broken
    Domhnall Gleeson (Connor) – Shadow Dancer
    Rory Kinnear (Bob Oswald) – Broken
    Tom Wilkinson (Graham Dashwood) – The Best Exotic Marigold Hotel

  • REVELACIÓN DEL AÑO
    Elliott Tittensor (Tits) – Spike Island
    Eloise Laurence (Skunk) – Broken
    James Floyd (Rashid) – My Brother the Devil
    Paul Brannigan (Robbie) – The Angels' Share
    Zawe Ashton (Joyce Vincent) – Dreams of a Life

  • MEJOR PRODUCCIÓN
    Berberian Sound Studio
    Ill Manors
    Sightseers
    The Imposter
    The Sweeney

  • MEJOR PRODUCCIÓN TÉCNICA
    Nic Knowland Bsc– Cinematography – Berberian Sound Studio
    Joakim Sundström, Stevie Haywood AMPS IPS– Sound Design – Berberian Sound Studio
    Electric Wave Bureau – Music – Broken
    Robbie Ryan – Cinematography – Ginger & Rosa
    Andrew Hulme – Editing – The Imposter

  • MEJOR DOCUMENTAL
    Dreams of a Life
    London: The Modern Babylon
    Marley
    Roman Polanski: A Film Memoir
    The Imposter

  • MEJOR CORTOMETRAJE
    Friday
    Junk
    Skyborn
    Swimmer
    Volume

  • MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
    Amour
    Beasts of the Southern Wild
    Rust & Bone
    Searching For Sugar Man
    The Hunt

  • THE RAINDANCE AWARD
    Frank
    Strings
    Love Tomorrow
    City Slacker
    Jason Becker: Not Dead Yet