La campaña de promoción de Django Unchained se intensifica ante la inminencia del estreno. La última obra de Quentin Tarantino, su primera incursión en el western, es un monumento a la hibridez genérica: se trata de un western de tono crepuscular, no ya de conquista sino de pillaje y crimen tras las fronteras, sin esa libertad que el personaje experimenta en el western clásico; pero ante todo un spaguetti western, tal y como muestra la violencia íntima de su montaje y sus composiciones (sólo es preciso ver esa sangre derramada sobre las flores), la sustitución del hálito épico por la ironía y su banda sonora, que provoca un distanciamiento del espectador hacia el relato y los personajes, ubicándole en una posición de constante conflicto con la pantalla. Pero también es un drama sureño que aborda el drama del racismo y la esclavitud, todo ello tejido con las habituales referencias intertextuales y la ironía postmoderna del mejor Tarantino. Todo esto lo podemos vislumbrar en el último tráiler, publicado recientemente:

Y para descubrir desde el interior esta revisión y reformulación del género que Tarantino está realizando en Django Unchained, lo mejor es observar la banda sonora, una clave de la dirección hacia la que tiene su discurso de hibridación. Y, como ya hemos acostumbrado en el realizador, el compositor de cabecera que repite piezas en el soundtrack es Ennio Morricone, que ya aparecía en Kill Bill y que no puede faltar en su incursión en el western. No en vano, Morricone es el compositor clave del spaghetti western, que logra unas piezas atmosféricas fusionando instrumentos de diversas tradiciones, cultas y populares, y logrando un tono que funde la épica con el distanciamiento irónico. Así, el espíritu que anima la música de Morricone se corresponde, perfectamente, con la idea base del cine de Tarantino. Os dejo con las canciones que podremos escuchar:

1. WINGED

2. DJANGO (MAIN THEME) - LUIS BACALOV, ROCKY ROBERTS

Esta pieza proviene de Django, una obra clave del spaguetti western, dirigido por Sergio Corbucci, y que inspira directamente el film de Quentin Tarantino. Está protagonizado por un mercenario y un ex-soldado yankee, Django, que llega a un pueblo mexicano con un ataúd y trata de vengarse del mayor Jackson. De hecho, este film ya inspiró la escena del corte de una oreja en Reservoir Dogs, pues en Django un general le rebana la oreja a un predicador.

3. THE BRAYING MULE - ENNIO MORRICONE

Esta pieza de Morricone proviene de Two Mules for sister Sarah (Dos mulas y una mujer), un wester dirigido por el estadounidense Don Siegel, que es un ejemplo perfecto de retroalimentación de las influencias: si el western americano influyó en el spaguetti western, el spaguetti western regresa a la fuente de su imaginario para cambiar el género desde dentro. Porque este film porta una estética de la desmesura, una violencia extrema (propia del cine de Siegel) y un tono paródico propio del subgénero nacido en Europa. Está protagonizado por Clint Eastwood, que encarna a Hogan, un mercenario que salva a una monja, encarnada por Shirley MacLaine, del ataque de unos malhechores, y emprenderán un viaje donde comenzará un acercamiento de sus personalidades inicialmente antagónicas.

4. IN THAT CASE, DJANGO, AFTER YOU...

5. LO CHIAMAVANO KING (HIS NAME IS KING) - LUIS BACALOV, EDDA DELL'ORSO

Lo chiamavano King (Le llamaban King) es otra obra de spaghetti western, dirigido por Giancarlo Romitelli, donde Richard Harrison encarna a un cazarrecompensas que inicia una venganza contra una banda de traficantes de armas que asesinaron a su hermano y ultrajaron a su esposa. Un proceso de venganza que recuerda al de cualquier personaje de Tarantino, especialmente Kill Bill, y el personaje de King parece desdoblarse en dos en Django Unchained: es cazarrecompensas y trata de vengarse de su esposa, como Schultz es cazarrecompensas y Django trata de recuperar a su mujer.

6. FREEDOM - ANTHONY HAMILTON & ELAYNA BOYNTON

7. FIVE-THOUSAND-DOLLAR NIGGA'S AND GUMMY MOUTH BITCHES

8. LA CORSA (2ND VERSION) - LUIS BACALOV

Esta pieza de Luis Bacalov también procede del film Django.

9. SNEAKY SCHULTZ AND THE DEMISE OF SHARP

10. I GOT A NAME - JIM CROCE

11. I GIORNI DELL'IRA - RIZ ORTOLANI

I Giorni dell´ira (El día de la ira) es otro spaguetti western de Tonino Valerii, que sigue los pasos de un vagabundo, Scott, que sobrevive limpiando las calles del desértico pueblo de Clifton. Allí es marginado porque es el hijo bastardo de una prostituta, pero todo cambia con la llegada de Travis (encarnado por Lee van Cleef), un experto pistolero que le enseña los secretos de las armas al chico. De este modo, un encuentro causal que forja una amistad para la vivencia de aventuras juntos, como ocurre en Django Unchained: el encuentro de dos personajes solitarios que, a través de su incomunicación, logran por primera vez una proximidad emocional.

12. 100 BLACK COFFINS - RICK ROSS

Un toque de rap que imprime un shock en el espectador, al subvertir sus expectativas musicales respecto a las convenciones del género western. Tarantino yuxtapone distintas manifestaciones culturales en un sólo instante, generando una fuerte subversión de la convención.

13. NICARAGUA - JERRY GOLDSMITH FEATURING PAT METHENY

Esta canción, en esta ocasión interpretada por Pat Metheny en colaboración con Jerry Goldsmith, proviene de Under Fire (1983), un drama dirigido por Roger Spottiswoode que sigue los pasos de tres periodistas de EEUU que se desplazan a Nicaragua para cubrir el ascenso de la guerrilla sandinista, que va a derrocar al dictador Somoza pese a contar con el apoyo de la CIA. En ese lugar se encuentran en la dicotomía entre apoyar la revolución o una dictadura sustentada por los servicios secretos de su país.

14. HILDI'S HOT BOX

15. SISTER SARA'S THEME - ENNIO MORRICONE

16. ANCORA QUI - ENNIO MORRICONE AND ELISA

17. UNCHAINED (THE PAYBACK/UNTOUCHABLE) - JAMES BROWN AND 2PAC

18. WHO DID THAT TO YOU? - JOHN LEGEND

19. TOO OLD TO DIE YOUNG - BROTHER DEGE

Un toque de blues que permite integrar un discurso de reivindicación de la diferencia, pues permite impulsar la crítica hacia el esclavismo y el racismo desarrollado en las grandes plantaciones del sur de EEUU. La cadencia del blues y sus ritmos acústicos convierten esta pieza de Brother Dege en perfecta encarnación del deseo de rebelión de la negritud, que en su momento se expresó a través de este mismo género musical.

20. STEPHEN THE POKER PLAYER

21. UN MONUMENTO - ENNIO MORRICONE

22. SIX SHOTS TWO GUNS

23. TRINITY (TITOLI) - ANNIBALE E I CANTORI MODERNI

Otra obra célebre del spaghetti western, dirigida por Enzo Barboni, narra la historia de un experto en armas, encarnado por Terence Hill, que descubre que su hermano mayor, que también proviene de la ilegalidad, ahora se ha convertido en sheriff de un pequeño pueblo, así que decide aprovecharse de él ante la falta de planes en su vida.