Repleta de cine y actividades se presenta este jueves, 4 de octubre, la edición número 45 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Vinculada siempre con el terror y el cine fantástico, la sección oficial llega repleta de películas de todo tipo, entre las que figuran las últimas obras de cineastas como Don Coscarelli, Jennifer Lynch o Léos Carax, pero entre las que quizás despierte más curiosidad ese "duelo" artístico entre David Cronenberg y su hijo Brandon, que también presenta película a concurso. Entre las presencias confirmadas destaca la de Dario Argento, presente para presentar Dracula 3D.

Sitges 2012

Si el festival se abre con El cuerpo, una película protagonizad por Belén Rueda y José Coronado, se clausura con la esperada Looper, que dirige Rian Johnson. Además de las interesantes secciones que completan el festival, como Brigadoon, Anim'at o Casa Asia, probablemente despierte gran expectación la proyección restaurada de E.T.: The Extra-Terrestrial, que se proyecta en la sección Phenomena celebrando tanto los cien años de Universal Pictures como los treinta del estreno de la popular película dirigida por Steven Spielberg en 1982. Otro de los momentos más esperados será la proyección de Frankenweenie, el 10 de octubre, en un estreno simultáneo a la première europea que se celebra en Londres.

Pero lo que verdaderamente interesa a los aficionados a los géneros de terror y fantástico en el palmarés que les indicará aquellos títulos que verdaderamente merecen la pena y que se repartirán entre las treinta y cinco películas que forman la Sección Oficial Fantástica. Limusinas, policías, máscaras, robots, virus, drogas, monstruos, fantasmas personales, casas con fantasmas y los fantasmas de la Guerra Civil española, pueblan una colección de películas que en algunos casos vienen acompañadas de bandas sonoras compuestas por estupendos músicos y bandas de música pop y electrónica. A continuación ofrecemos una guía sencilla de la mitad de ellas.

Cosmopolis

Habitual del Sitges, así como ferviente admirador del festival, David Cronenberg presenta su última película después de haber pasado por Cannes. Las calles de una ciudad como Nueva York, una limusina y un joven ejecutivo sin escrúpulos es todo lo que necesita para recrear una alegoría del despiadado capitalismo contemporáneo. Basada en una novela Don DeLillo, pasan por esta limusina actores y actrices como Robert Pattinson, Juliette Binoche, Sarah Gadon, Mathieu Amalric o Jay Baruchel.

John Dies at the End

Paul Giamatti, Clancy Brown, Chase Williamson y Rob Mayes protagonizan la propuesta de Don Coscarelli, el cineasta italiano responsable de títulos míticos como Phantasma. En esta ocasión su historia se centra en David Wong y su amigo John, consumidores de un droga que les permite ver el futuro, así como detectar la presencia de una serie de monstruos que viven entre nosotros. Se trata de la adaptación de una historia difundida desde 2001 por Jason Pirgin a través de la Web Cracked.

Juego de niños (Come Out and Play)

Makinov es el seudónimo de un bielorruso que ni muestra ni revela su identidad. Siguiendo al pie de la letra la premisa del do it yourself, tan sólo cuenta con la ayuda de actores como Daniel Giménez Cacho, Vinessa Shaw y Ebon Moss-Bachrach para lo que no es otra cosa que un remake de la fabulosa película de Narciso Ibáñez Serrador, ¿Quién puede matar a un niño? Es posible que sea demasiado parecida a su precedente, pero precisamente por eso sólo el trailer ya es completamente sobrecogedor.

Holy Motors

Mejor que el festival de Cannes, quizás sea más apropiado un entorno como el que facilita Sitges para apreciar en su justa medida la última propuesta de Léos Carax. Después de más de una década sin estrenar un largometraje, el cineasta francés rescata a uno de los personajes de su cortometraje Tokio! en lo que muchos califican ya como una obra de culto. Denis Lavant es el señor Oscar, que se emprende cada día un nuevo viaje en su limusina. En cada parada inventa un nuevo personaje que se relaciona con figuras como Edith Scob, Eva Mendes, Klie Minogue o Michel Piccoli.

Antiviral

Debut en la dirección cinematográfica de Brandon Cronenberg que escribe y dirige esta película sobre un joven que trabaja como dependiente para una clínica que vende virus cultivados en la pies de celebridades. Decidido a ganarse un dinero extra, aprovechando que también se dedica a la venta ilegal, acabará enredado en una trama de conspiraciones. En este caso no podemos (o no deberíamos) acusar al cineasta canadiense de emular los temas y la estética de David Cronenberg, al fin y al cabo, se trata de su propio padre, luego es normal que compartan obsesiones. Es posible que sólo sea el poder de la sangre, pero Brandon llega con el premio en Toronto a la mejor ópera prima canadiense.

A Fantastic Fear of Everything

Simon Pegg, Sheridan Smith, Clare Higgins, Amara Karah y Paul Freeman protagonizan la propuesta que dirigen Chris Hopewell, director de videoclips para bandas como The Killers, Radihead o Scissor Sisters, y Crispian Mills -artista multidisciplinar y vocalista de la banda Kula Shaker, que debuta en la dirección con esta interesante película en la que Pegg es Jack, un escritor de libros infantiles que se dispone a dar el salto al mundo del cine. Pero lleva tanto tiempo conviviendo con los personajes que ha inventado y sus propios fantasmas personales, que una noche cobrarán vida para atormentarle hasta que se decida a plantarles cara. A Fantastic Fear of Everyrthing se adentra en el terreno de los sueños y del miedo más personal.

Compliance

El estadounidense Craig Zobel presenta su segunda película como director que ya pasara por Sundance causando sensación. La encargada de un puesto de comida rápida recibe una llamada de la policía alertando de que una de sus empleadas a robado a un cliente. Sandra no se atreve a poner en duda la palabra del agente de policía, por lo que retiene a la joven en su oficina, lo que genera una situación que se irá descontrolado hasta alcanzar unos niveles de violencia psicológica insostenibles.

Doomsday Book

Dos cineasta de la calidad de Yim Pil-Sung y Kim Jee-Wong unen sus habilidades para formar una película con tres historias que giran en torno a una misma idea: el apocalipsis. Si es posible que el primero sea menos conocido, a pesar de ser el responsable de filmes como Namgeuk-ilgi (Antartic Journal) y Henjel gwa Geuretel (Hansel and Gretel), seguro que muchos se acuerdan todavía del segundo gracias a películas como Joheunnom nabbeunnom isanghannom (The Good, the Bad, the Weird), Janghwa, Hongryeon (A Tale of Two Sisters) o Akmareul boatda (I Saw the Devil). Una epidemia que convierte a los infectados en una manada de zombies, la posibilidad de que el mismo Buda se haya reencarnado en un robot y el oscuro deseo de una niña que que cobra la forma de un meteorito cuyo impacto puede destruir el planeta terminan de conformar una propuesta en la que combinan humor con terror y ciencia-ficción.

Berberian Sound Studio

Ganador del Oso de Plata en el festival de Berlín con Katalin Varga, Peter Strickland presenta una película protagonizada por el siempre eficaz Toby Jones. La historia se desarrolla en los años setenta, cuando un técnico de sonido británico llega a uno de los estudios más baratos de Italia. Su tarea es bien sencilla, dado que sólo tiene que poner en orden una variedad de efectos de sonidos de la que será la próxima película del maestro Santini. Pero una gran variedad de gritos, susurros y otros múltiples y sugestivos efectos sonoros arrastrarán al sonidista hacia una espiral de miedo y terror en la que será difícil separar ficción de realidad ¿Snuff sound?. La banda sonora de la película está compuesta por la banda de música Broadcast.

Lovely Molly

De Cuba a España y de aquí a Nueva York hasta que su familia se asentó en Washington. Es el recorrido del cineasta Eduardo Sánchez, que debutara con la premiada Gabriel's Dream y co-dirigiera, junto a Daniel Myrick, The Blair Witch Project. Su nueva película se centra en Tim y Molly, que acaban de casarse y se instalan en una antigua casa de la familia de la novia. Ruidos, golpes y un ambiente enrarecido facilitará que resurjan los fantasmas del pasado de Molly. Una cinta que también cuenta con una banda sonora excepcional, al estar compuesta por la banda Tortoise.

Headshot

El cineasta tailandés Pen-ek Ratanaruang se alzaba con el premio especial del jurado en el festival de berlín con su ópera prima, Fun Bar Karaoke. Ley y justicia no van de la mano en un mundo en el que un policía ejemplar, Tul, es acusado de asesinato para ser chantajeado por un policía. Tul decide cruzar la línea y convertirse en sicario, para terminar recibiendo un disparo en la cabeza que le llevará a un coma, del que se despertará para replantearse su vida.

Chained

Tampoco podíamos esperar nada muy convencional de Jennifer Lynch, la hija del ilustre director de Blue Velvet, que ya ganara el premio a la mejor película en Sitges con Surveillance (aunque yo todavía no me he repuesto de auqle bodiro que fue Boxing Helena). Protagonizada por Vincent D'Onofrio, Eamon Farren, Gina Philips y Julia Ormond, su película comienza cuando una mujer y su hijo cogen un taxi para volver a casa, con la fatalidad de que el conductor es un asesino en serie que lleva años beneficiándose de su trabajo para alimentar su oscura afición. El caso es que el hijo se salvará de la oscuridad eterna terminando encadenado y recibiendo la ingrata tarea de mantener limpia la casa de su carcelero, comiendo sus sobras y eliminando cualquier resto cada vez que lela una nueva víctima. Apodado como Rabbit, han pasado los años y es hora de comprobar en lo que se ha convertido después de presenciar tanta violencia.

Blood-C: The Last Dark

Animador de Sen to Chihiro no kamikakushi (Spirited Away - el viaje de Chihiro) y colaborador de ilustres producciones animé como Ghost in the Shell 2: Innocence, Naoyoshi Shiotani presenta su segunda película como director. Como cada noche, Maga coge el metro. Pero hoy hay algo distinto, el ambiente está cargado de tensión. De pronto, uno de los pasajeros se transforma en un monstruo sanguinario desatando el pánico en el vagón, menos en lo que respecta a una joven que se enfrenta a la criatura con una enorme espada.

Grabbers

Jon Wright debutaba en la dirección cinematográfica con Tormented, después de dirigir spots de televisión y numerosos videoclips. Su segunda película se instala en en la tendencia del cine nostálgico cuyo origen vuelve a ser una producción de Steven Spielberg, aquellos Gremlins que dirigiera Joe dan. Comedia y terror se aúnan en esta cinta situada en un pueblo costero, donde un policía y su flamante y atractiva ayudante tendrán que hacer frente a una horda de criaturillas viscosas y marinas.

Insensibles

Tras un fatídico accidente de coche, un brillante neurocirujano es sometido a una serie de pruebas que le revelan que tiene cáncer y que necesita un trasplante de médula. Para sobrevivir, tendrá que pedir ayuda a sus padres. La respuesta de sus progenitores le revelará una historia oculta en un pasado de silencio y de misterio. En su búsqueda, el protagonista descubre que, durante la Guerra Civil, un grupo de niños nació con un extraño y desconocido mal: eran insensibles al dolor físico. Este es el punto de partida de la película de *Juan Carlos Medina que tras dirigir varios videoclips, realizar reportajes para televisión, varios cortometrajes y algunos guiones para otros cineastas, debuta con esta película en la dirección cinematográfica en la que cuenta con presencias como las de Tomas Lemarquis, Alex Brendemühl, Juan Diego y Ramón Fonserè.

Aftershock

El cineasta chileno Nicolás López, que ya estuviera anteriormente en Sitges con Santos, presenta una película producida y protagonizada por Eli Roth. Un joven al que conocen como Gringo pasa está pasando unas vacaciones de lujo en Chile, aunque no ha conseguido ligar con ninguna chica. Junto a sus amigos consiguen llamar la atención de un grupo de chicas, con la fatalidad de que un terremoto convertirá sus idílicas vacaciones en una auténtica pesadilla.

Che sau (Motorway)

Nacido en Hong Kong, el cineasta Soi Cheng cuenta en su filmografía con títulos como Love Battlefield, Dog Bite Dog o accident. Con una banda sonora a cargo de Alex Gopher y Xavier Jamaux, su película se centra en un policía novato, Sean, ansioso por demostrar sus habilidades al volante. Tras una persecución, logrará detener a Jensen, un conductor para criminales cuyo plan era, precisamente, dejarse detener para ingresar en la cárcel y escapar de allí con otro recluso. Frustrado, Sean decide contactar con otro policía, Lo, que fuera durante años detrás de Jensen, con la idea de trazar un plan para volver a detenerle.

El bosc

Guionista de comics, director de videoclips y responsable de títulos como Atolladero, Platillos volantes y El gran Vázquez, Òscar Aibar presenta su cuarta película en la que comparten cartel Maria Molilns, Àlex Brendemühl, Pere Ponce y Tom Sizemore. Retomando el espíritu de obras como El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, la historia se desarrolla al comienzo de la Guerra Civil española, cuando las milicias anarquistas tomas el poder del Bajo Aragón. Es allí donde Ramón y Dora esconden un ancestral secreto: unas misteriosas luces que aparecen junto al bosque que rodea su masía y que no son otra cosa que una puerta a un mundo del que nadie vuelve. Un anarquista enamorado de Dora intenta acabar con la vía de Ramón, por lo que éste se ve forzado a hacer uso de la fantástica puerta.