Completamos la guía para seguir esta sección oficial fantástica de la 45 edición del Festival de Cine Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Si en esta segunda tanda no encontrándonos con gángsteres y psicópatas (suelen ir de la mano), perritos, Vincent D'Onofrio, samuráis, más virus, más robots, más presencias sobrenaturales y, sobre todo, mucha ironía y sentido del humor, que pareciera se apodera de muchas de las películas a competición. ¡Y mira que me encanta un festival que no hace distinción entre cine de animación y el de imagen real!

Sitges 2012

Wrong

Segunda propuesta cinematográfica de Quentin Dupieux, que promete ser tan original como lo fuera Rubber, premiada el año pasado en Sitges. Un día, Dolph despierta para descubrir con estupefacción que aquello que más ama en el mundo, su perro Paul, ha desaparecido. Desesperado, se embarca en una búsqueda repleta de encuentros imprevistos y secuencias delirantes. Otra nueva muestra de humor insólito y bizarro que también contará con una banda sonora de Mr. Oizo, alter ego del cineasta francés.

Die Wand (The Wall)

Tras desarrollar su carera artística entre TV-Movies y montajes de ópera, el austríaco Julian Roman Pölsler debuta cona la adaptación del best-seller de Marlen Haushofer que recoge los pensamientos y reflexiones de una mujer que ha quedado atrapada en una montaña con la única compañía de un perro, tras una barrerainvisible que le separa del resto del mundo.

Bumchoiwaui junjaeng (Nameless Gangster: Rules of the Time)

En Corea del Sur vivieron la década de los ochenta a su manera. Desde allí nos llega la última propuesta de Yun Jong-Bin, responsable de títulos como Yongseobadji mothan ja (The Unforgiven) o Biseuti boijeu (Beastie Boys). Y de nuevo vuelve a contar con su actor fetiche, Ha Jung-woo, que protagoniza la película junto al magnífico Choi Min-sik. La película comienza cuando el primer ministro surcoreano declara la guerra al crimen organizado con la detención de numerosos criminales. Lo que da pie ha hacer una descarnada radiografía del país durante la década de los ochenta a través de los conflictos de dos de estos mafiosos.

Safety Not Guaranteed

Cuando un inusual anuncio clasificado inspira a los cínicos empleados de una revista de Seattle a buscar la historia que se esconde detrás, descubren a un misterios excéntrico que responde al nombre de Kenneth, un empleado de un supermercado, tan agradable como paranoico, que cree que ha resuelto el enigma del viaje en el tiempo y tiene la intención de partir en el que para él sería su segundo viaje. Juntos, se embarcan en un hilarante, inteligente e inesperado viaje que revela lo lejos que una creencia te puede llevar. Debut en la ficción cinematográfica del estadounidense Colin Trevorrow, después del documental Reality Show y un cortometraje que se extendido como pólvora por la red: Home Base.

Okami kodomo no ame to yuki (Wolf Children)

Veterano del festival de Sitges donde ha sido premiado en la sección Anima't por propuestas como The Girl Who Leapt Through Time y Summer Wars, el japonés Mamoru Hosoda presenta su última película. Hanaa se enamoró de un hombre lobo siendo adolescente. Juntos han tenido dos hijos: Yuki y Ame, que nacieron con la misma capacidad de convertirse en lobo. Tras la repentina muerte de su esposo, Hana decide mudarse al campo para criar a sus hijos en un entorno tranquilo, donde sus extraordinarias facultades no sean descubiertas. Pero al crecer, Yuki y Ame deberán decidir si quieren vivir como humanos o como lobos.

V/H/S

Cuando un grupo de delincuentes de poca monta es contratado para recuperar una rara pieza de metraje encontrado en una casa en medio de ninguna parte, pronto se dan cuenta de que el trabajo no va a ser tan fácil como pensaban. En la sala de estar se encuentran con un cuerpo sin vida delante de un cuadro de televisiones, rodeado de pilas y pilas de cintas de VHS. Para buscar el vídeo por el que les han contratado deben visionar un interminable número de vídeos espeluznantes, a cual más extraño que el anterior. Es el punto de partida de una propuesta colectiva que reúne a directores como David Bruckner, que debutara con The Signal; Glenn McQuaid, cuya primera película fue I Sell the Dead y Radio Silence, colectivo bajo el que se agrupan cuatro cineastas primerizos como Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillerr, Justin Ramirez y Chad Villella; Ti West, prolífico director y guionista responsable de títulos como The innkeepers o Cabin Fever 2: Spring Fever; Joe Swanberg, que también debuta en el cine; y Adam Wingard, que participa en otro proyecto colectivo como The ABC of Death.

The Day

Segunda película del estadounidense Douglas Aarniokoski que propone un retrato de violencia soterrada sobre las relaciones humanas en una nueva historia sobre el fin del mundo. Cuando un grupo de supervivientes llegue a una granja abandonada surgirá el conflicto entre ellos. El ser humano sigue siendo el principal enemigo del ser humano.

Robo-G

Tres jóvenes han construido un robot que van a presentar en una feria, pero que sufre un fatal accidente pocos días antes de la exhibición. Dado que no tienen tiempo de construir un nuevo androide deciden contratar a un anciano para que de vida a la carcasa de su robot, quien estará entusiasmado ante la posibilidad de tener algo que hacer. Dirigida con mucho sentido del humor por el japonés Shinoby Yaguchi.

Sightseers

Si el cineasta británico, Ben Wheatley ya estuviera presente en Sitges con su segunda película, Kill List, con el que es su tercer largometraje se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes antes de llegar al festival catalán. Con Edgar Wright como productor ejecutivo, su película cuenta la historia de Tina, una joven apocada que vive con su madre. No se lo piensa mucho cuando conoce a Chris y le propone hacer un viaje en su caravana. Lo que comienza siendo un viaje idílico, acabará dando paso a una serie de despropósitos a cual más delirante.

Seven Psychopaths

Tras pasar por Toronto, Martin McDonagh presenta su segundo largometraje con un reparto de locura que incluye a Colin Farrell, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Chrisopher Walken, Abbie Cornish, Tom Waits, Olga Kurylenko y Gabourey Sidibe. Un salvaje gángster comienza una desesperada búsqueda de su amada perrita shih tzu, Bonny, que se ha perdido en manos de un actor desempleado, quien paga sus cuentas trabajando para un secuestrador de mascotas profesional. Marty es un guionista frustrado que trabaja en un guión titulado Seven Psychopaths, que se ve envuelto en los problemas de su amigo actor, pero que a la vez encuentra un sabroso material en el conflicto de vida o muerte que se desarrolla en torno al perro.

The Tall Man

Tercer largometraje del francés Pascal Laugier en la que es su primera incursión estadounidense. Jessica Biel y Jodelle Ferland protagonizan una historia que se desarrolla en una pequeña localidad, Cold Rock, en la que la crisis parece haber tenido consecuencias más a allá de la economía. Cuando los niños empiezan a desaparecer comienza a extenderse el rumor de que una presencia sobrehumana se encuentra entre ellos.

The Viral Factor

Jon es un agente de la Interpol con la misión de proteger a un científico que ha desarrollado un virus potencialmente letal. Uno de sus compañeros, Sean, le traiciona, secuestrando al doctor y dejando a Jon con una bala incrustada en la cabeza. En dos semanas quedará invalido, pero no descansará hasta rescatar al científico. Será durante esa búsqueda cuando se reencuentre con su hermano, convertido en un criminal que trabaja al lado de Sean. Se trata de la nueva propuesta de Lam Chiu-vin aka Dante Lam, después de filmes como Option Zero, Beast Cops, The Twin Effects o The Sniper.

Robot & Frank

Tras desarrollar su carrera a través de diferentes formatos, como el cortometraje, el spot publicitario y el videoclip, Jake Schreier debuta con este largometraje protagonizado por Frank Langella, Susan Sarandons, Liv Tyler, James Marsden y Peter Sarsgaard. En un futuro no muy lejano, no será extraño que los robots se conviertan en un electrodoméstico más, encontrando incluso androides programados para cuidar de personas mayores. Es lo que un matrimonia ha decidido para su padre, quien sufre de pérdidas de memoria. Aunque al principio no se encuentre a gusto con su nuevo cuidador, progresivamente encontrará en él un nuevo amigo, preocupado verdaderamente por su bienestar. Tan a gusto se encuentra en su nueva situación, que incluso se ha interesado por retomar su antigua profesión com ladrón de joyas.

No one lives

Luke Evans, Adelaide Clemens, Lee Tergesen y Derek Magyar protagonizan la nueva película estadounidense del cineasta de culto japonés Ryûhei Kitamura. Emma es la única superviviente de un grupo de catorce estudiantes que fueron asesinados brutalmente. Pero tras estar en paradero desconocido, unos ladrones la encuentran asustada en el interior de un coche que pretendían robar. Colmados ante la posibilidad de la recompensa que pueden recibir, han pasado por alto que quizás su presa no sea tan indefensa como parece.

Luke Evans

Rurôni Kenshin: Meiji kenkaku roman tan

Keishi Otomo dirige una película que cuenta la historia de Himura Kenshin, un samurái que terminó con muchas vidas humanas cuando trabajaba para el emperador. Años después, mientras se aloja temporalmente en Tokyo, refugiado en el anonimato se encuentra con su pasado y opta por revisar sus actos de entonces.

Tai Chi Zero 3D

Inspirándose libremente en la vida de Yang-lu Chan, fundador de una de las modalidades más influyentes del tai chi, Stephen Fung dirige esta combinación de estética steampunk y artes marciales. La vida de Yang está maldecida por un bulto que sobresale de su frente, provocando las burlas de todos quienes le rodean. Queriendo evitar que el bulto crezca hasta resultar peligroso, se dirige a una aldea remota para aprender taichi con el maestro Chen. Recibido con hostilidad por los lugareños, fracasará en todos sus intentos de demostrar su valía. Su última oportunidad  será destruir una máquina de vapor que amenaza con atravesar el pueblo y romper su precioso ecosistema.

Sinister

Ethan Hawke interpreta a un escritor de novelas basadas en crímenes reales que se muda con su familia a una casa en la que una familia entera había sido asesinada de manera brutal. Después de encontrar una caja repleta de películas domésticas en los que se muestra cómo habían sido asesinadas familias enteras, se encuentra con una presencia sobrenatural que amenazará y aterrorizará a su propia familia. Es el punto de partida de la propuesta de Scott Derrickson, quien tras escribir el guión de Urban Legends: Final Cut, realizaría filmes como The Exorcism of Emily Rose y The Day the Earth Stood Still. Vincent D’Onofrio, Juliet Rylance, James Ransone, Fred Dalton Thompson, Nicholas King, Clare Foley, Victoria Leigh y Michael Hall D’Addario completan el reparto de la película.