Los biopic musicales están en pleno auge, pues permiten fundir la narrativa propia del género biopic con los desvíos propios del canto y la música, que permite una paralización y un descanso del constante avance narrativo y hace eclosionar al protagonista. Todo ello reunido bajo el paraguas de una figura reconocida que mueve al público. Así, encontramos ejemplos como el experimental Last Days (2005), sobre Kurt Cobain, realizado por Gus van Sant; el perspectivista I´m not there (2007), sobre Bob Dylan, compuesto de múltiples relatos sobre su persona; y otros más próximos a las convenciones del género como Walk the line (2005-9, sobre Johnny Cash. Además, Martin Scorsese va a dirigir uno sobre Frank Sinatra. Y ahora se ha anunciado un biopic sobre Aretha Franklin, que ya posee director: Taylor Hackford.

Y Taylor Hackford es precisamente el director de Ray (2004), un biopic sobre Ray Charles que tuvo una gran acogida por la crítica en su momento, especialmente por la actuación de Jamie Foxx encarnando a Ray Charles, papel por el que recibió el Oscar al Mejor Actor. Así que Taylor Hackford es veterano ya en la cuestión de los biopics. No obstante, podemos esperar de él un biopic más próximo a las convenciones del género, tratando de ensalzar la emoción y la solidez del personaje, que una deriva hacia la experimentación más propia de Gus Van Sant o Todd Haynes.

Estos biopics musicales suelen realizarse tras la muerte de la figura, aprovechando la ola de nostalgia para cosechar éxito en taquilla, pero como en I´m not there, en este caso aborda una figura viva, pues Aretha Franklin sigue activa y su último disco data de hace unos escasos años. Pero a diferencia de Bob Dylan, Aretha Franklin se está inmiscuyendo en el proyecto, pues ha afirmado que desea que el biopic cuente la verdad:

Los hechos. Prsentemos los hechos y seamos tan creativos como sea posible con ellos.

Así, el reparto del film lo están eligiendo al alimón entre Hackford y Franklin. De momento, uno de los nombres que mayores posibilidades tienen de entrar en el proyecto es Denzel Washington, que encarnaría al padre de Aretha, aunque ella había pensado inicialmente en Billy Dee. Y para su figura se barajan varias posibilidades, entre las que destaca Halle Berry; pero otros nombres como Jennifer Hudson o Aura McDonald también optan al papel, tal y como ha señalado la propia cantante:

Tenemos a Jennifer Hudson, tenemos a Halle Berry y a Aura McDonald. Son las tres últimas. Fui a ver a Audra en Porgy y Bess y quedé impresionada con su habilidad interpretativa.

Fotos: El paciente bipolar