Abraham Lincoln es el presidente que ha sido llevado a la pantalla en mayor número de ocasiones, con 298 versiones; pero su vida parece inagotable, pues no en vano es uno de los líderes mejor valorados de la historia del país. Abolió la esclavitud y dirigió el país durante la Guerra de Secesión, tratando de fomentar la unión del país, aunque fue asesinado en un teatro. Si a la simpatía que despierta este líder le sumamos la dirección de Steven Spielberg, tenemos como resultado una ola de expectación que, por fin, encuentra su primera satisfacción en la publicación del primer teaser tráiler de la obra.

Con un color azul impregnando la imagen, de tonalidad fría, que quizá metaforice el estado caótico de la nación, el tráiler nos sumerge en escenas de batalla en ralentí, creando un aire épico, y muestra la figura del magnífico actor Daniel Day-Lewis encarnando a Lincoln, quien es un candidato seguro para el Oscar a mejor actor en la próxima gala de premios. También aparecen otros actores como Tommmy Lee Jones, Joseph Gordon-Levitt, Jackie Earle Haley, Jared Harris, Lee Pace, James Spader, David Strathairn, Sally Field o John Hawkes. Y John Williams, colaborador habitual de Spielberg, es el compositor de la banda sonora.

Se trata de un biopic sobre un estadounidense ejemplar, así que es un personaje perfecto para encarnar al héroe característico de la narrativa clásica, una narrativa que tan bien sabe manejar Spielberg. De hecho, el argumento, basado en el libro A Team of rivals, de Doris Kearns Goodwin, se centra en los episodios de la Guerra de Secesión y de la abolición de la esclavitud, dos momentos en los que Lincoln toma arriesgadas decisiones por salvar el espíritu de la unión.

El estreno se ha fijado para el 9 de noviembre, probablemente para sumarse a la carrera por los Oscar. De ahí la dilatación en la espera hasta el primer tráiler, pues es mejor no agotar la película con demasiada antelación a la gala. Pero de momento, también podemos disfrutar de un nuevo póster, que apareció hace unas semanas con la imagen de Daniel Day-Lewis como protagonista.

También se acaba de conocer que Steven Spielberg ha rechazado la dirección de una nueva obra sobre la caza de Bin Laden, basada en esta ocasión en la obra No Easy Day: The Firsthand Account of the Mission That Killed Osama bin Laden, escrito a través de testimonios de la Marina. Seguramente, se deba al inminente estreno de Zero Dark Thirty, de Kathryn Bigelow, donde la directora ya aporta su visión sobre los acontecimientos.

Fotos: Cinema Blend