"Tiempo presente y tiempo pasado / Están ambos quizá presentes en el tiempo futuro, / Y el tiempo futuro contenido en el tiempo pasado. / Si todo tiempo es eternamente presente". Así comienza el genial T. S. Eliot sus Cuatro Cuartetos, y esta idea parece guiar, en cierto modo, Cloud Atlas, el nuevo proyecto de los hermanos Wachowski y el alemán Tom Tykwer. Se trata de una obra de historias cruzadas de 164 minutos, donde han construido 6 historias ubicadas en diferentes épocas con una fuerte relación entre sí: los hechos de las historias pasadas influyen en las futuras, de modo que el presente de cada historia condensa su pasado y anuncia ya su futuro. Y ya disponemos de un nuevo tráiler:

Aunque no se ha publicado una sinopsis oficial, podemos conocer el argumento a través de la novela de David Mitchell en la que se basa. Ésta posee una estructura en muñecas rusas: la narración hila 6 historias, pero no lo hace mediante su yuxtaposición, sino mediante su inserción una dentro de otra, hasta generar un abismo narrativo.

Para ello, cada historia se fragmenta en dos: la primera historia se ubica en el primer y último capítulos, la segunda en el segundo y penúltimo capítulos, y así sucesivamente. La sexta se ubica íntegra en el ecuador de la novela, y funciona a la manera de un espejo, generando una estructura simétrica en la obra. Mediante esta fuerte interrelación estructural se logra generar la idea de conexión entre pasado-presente-futuro.

De este modo, las historias se interrumpen y se recuperan. Está inspirada en la obra de Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero, donde el protagonista lee un libro del propio autor hasta que un error de encuadernación no le permite continuar. Así, iniciará la búsqueda del resto de fragmentos, componiendo una novela mediante historias tan inacabadas como el propio título de la obra. En Cloud Atlas, las historias finalizan al otro lado del espejo, en la segunda mitad, y son las siguientes:

  • El diario del Pacífico de Adam Ewing (1850): el abogado americano Adam Ewing recorre los mares del sur debido a un encargo de un cliente, y observa las sociedades colonizadas.
  • Cartas desde Zedelgem (Bélgica, 1931): Robert Frobisher, un músico inglés sin dinero encuentra un trabajo como amanuense de un compositor belga.
  • El primer misterio de Luisa Rey (California, 1975): historia con aires de novela negra donde la periodista Luisa Rey investiga las fisuras en las medidas de seguridad de una planta nuclear.
  • La horrible prueba de Timothy Cavendish (Reino Unido, comienzo del s. XXI): un escritor asesina a un crítico que ha censurado su novela y así se convierte en best-seller, generando beneficios para el editor. Pero los familiares del escritor querrán vengarse por el lucro inmerecido del editor.
  • La plegaria de Sonmi~451 (Corea del Sur, un futuro distópico próximo): Sonmi~451, un clon fabricado mediante manipulaciones genéticas, es detenida por tomar partido en una revolución. De nuevo, una ciudad del futuro construida con inspiración oriental, como en Blade Runner.
  • Cruzando el Sloosha y todo lo demás (Hawai, un futuro post-apocalíptico): tras "la caída" (cuyo nombre recuerda a la expulsión del Paraíso de Adán y Eva), la civilización desapareció y sólo hay sociedades primitivas que conocen el pasado a través de leyendas y de vestigios.

Estos vestigios son los documentos que permiten la conexión entre historias, que permiten la recuperación del pasado en el futuro post-apocalíptico a través de diferentes medios: la primera historia se conserva en forma de diario, la segunda en forma de cartas, la tercera en forma de un manuscrito de novela, la cuarta en forma de película y la quinta por medio de un holograma. De este modo que el pasado se conserva en su materialidad en el futuro a través del documento: el escritor aboga por la necesidad de fijar las narraciones presentes para conservar la memoria colectiva.

La primera asociación que viene a la mente con este film es The Fountain (La fuente de la vida), donde Darren Aronofsky hila tres historias en tres tiempos diferentes en torno a la idea de la vida eterna. Y por su narrativa construida como muñecas rusas, recuerda a Incepcion (Origen), de Christopher Nolan, donde los sueños contienen otros sueños en varios niveles de significación. Debemos esperar para descubrir qué vertiente predominará en el resultado final.

El reparto está surcado de caras conocidas, como Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Ben Whisaw, Susan Sarandon o Hugh Grant. El estreno está programado para el 26 de octubre en EEUU, aunque se proyectará esta semana en el Festival de Toronto, de ahí la publicación de este nuevo tráiler.

Fuente: De Leyenda
Fotos: Collider