Joe Paterno es, posiblemente, el mejor entrenador de fútbol americano de la historia. Esta leyenda del deporte estadounidense falleció el pasado mes de enero, tenía 85 años de edad y durante los últimos meses de su vida se vio envuelto en el turbio caso Jerry Sandusky. El libro Paterno, una biografía escrita por el periodista deportivo Joe Posnanski, será la base argumental de una película que protagonizará el oscarizado Al Pacino.

LA ICM Partners firmará en breve un acuerdo para rodar el film pero se desconoce el enfoque que le quieren dar. El aura mítica de Paterno se vio ensombrecida al verse salpicado por el escándalo Sandusky, tanto es así que fue despedido de los Nittany Lions de la Universidad del Estado de Pensilvania (Penn State) por cubrir, durante años, los abusos sexuales a menores de su colaborador. Paterno ocultó los abusos a la policía y a la dirección de Penn State, cuando todo el asunto salió a la luz de poco valieron sus 46 temporadas con los Nittany Lions, su récord de 409 victorias y sus dos títulos nacionales (1982, 1986), fue despedido de manera fulminante tres meses antes de su muerte.

La obra de Posnanski recorre la vida de Paterno como entrenador desde 1966 hasta el año pasado. Son más de cuarenta años de historia personal y deportiva que servirán para conocer mejor a un hombre que logró permanecer en lo más alto contra viento y marea. Por ahora no hay guionista asignado para el proyecto aunque es muy posible que Posnaski participe en la elaboración del mismo debido a su amplio conocimiento sobre Paterno y el caso Sandusky.

No es la primera vez que Pacino se mete a entrenador de un equipo, recordemos su vibrante papel en Any Given Sunday (1999) de Oliver Stone. A sus 72 años este prolífico y respetado actor puede decir que ha hecho prácticamente de todo en el cine.