Esa es la conclusión a la que ha llegado la prestigiosa revista Sight and Sound, del Instituto Británico de Cine, en una encuesta que realiza cada década a un gran número (nada menos que 846 han sido este año) de críticos cinematográficos de todo el mundo. Es decir, que por mucho que este tipo de listas sean más controvertidas que otra cosa, y que estoy seguro de que nadie compartirá todos y cada uno de los puestos que se ven en ella, al menos se trata de una lista con bastante fundamento y donde se tiene en cuenta la opinión de muchos profesionales del sector para que el resultado sea más o menos respetable. Además hacerlas cada diez años demuestra cómo han cambiado los gustos desde la última encuesta hasta hoy, puesto que no siempre ha sido la película de Hitchcock la primera de la lista.

Vertigo

Durante los últimos 50 años ha habido otra película que se consideraba como la mejor de la Historia según esta encuesta: nada más y nada menos que Citizen Kane. La cinta de Orson Welles siempre estará en una lista de este tipo tanto por su gran calidad como obra propia como por lo que representa y por todo lo que consiguió cambiar en la manera de realizar películas a partir de su estreno. Entre el resto de películas de la lista nos encontramos con filmografía de todas las épocas, géneros y nacionalidades aunque, eso si, la más moderna data del año 68:

1- Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958)
2- Citizen Kane (Orson Welles, 1941)
3- Tôkyô Monogatari (Yasujiro Ozu, 1953)
4- La Règle du Jeu (Jean Renoir, 1939)
5- Sunrise: a Song for Two Humans (Friedrich Wilhelm Murnau, 1927)
6- 2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968)
7- The Searchers (John Ford, 1956)
8- Chelovek s kino-apparatom (Dziga Vertov, 1929)
9- La passion de Jeanne d´Arc (Carl Theodor Dreyer, 1927)
10- 8 ½ (Federico Fellini, 1963)

Citizen Kane

¿Qué os parece la lista? Aunque no estemos de acuerdo con todas ellas o con los puestos que se les han asignado, hay que reconocer que todas son grandísimas películas del séptimo arte y claros ejemplos de la vertiente artística que aún es capaz de dar el cine. Pero por si sois de los que no tenéis muy en cuenta las opiniones de los críticos, la revista también ha ideado otra lista paralela basada en la opinión de distintos directores de primer nivel (Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Woody Allen... 358 en total) y esta ha sido su elección:

1- Tôkyô Monogatari (Yasujiro Ozu, 1953)
2- 2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968) y Citizen Kane (Orson Welles, 1941)
4- 8 ½ (Federico Fellini, 1963)
5- Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)
6- Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
7- The Godfather (Francis Ford Coppola, 1972) y Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958)
9- Zerkalo (Andrey Tarkovsky, 1974)
10- Ladri di biciclette (Vittorio De Sica, 1948)

Ambas listas comparten algunas películas, aunque hayan cambiado de posición. Ahora es vuestro turno de alabarlas o criticarlas ¿Qué cintas creéis que faltan?¿Cambiaríais de lugar alguna de ellas?¿O directamente las eliminaríais?