Como cada año, al aproximarse el final del verano, se abre la cita con los festivales cinematográficos, que comienza siempre en Venecia, para seguir después en Toronto y terminar en San Sebastián. Con la proyección de The Reluctan Fundamentalist, una película dirigida por Mira Nair, se inaugura la 69 edición del la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Es posible que Javier Bardem se acerque por el Lido, dado que participa en una de las películas a concurso, pero ni rastro de cine español o latinoamericano en la sección oficial este año.

La 69 Mostra de Venecia

El cineasta estadounidense Michael Mann será el presidente de un jurado compuesto por personalidades del cine como Marina Abramovic, Laetitia Casta, Peter Ho-Sun Chan, Ari Folman, Matteo Garrone, Ursula Meier, Samantha Morton y Pablo Trapero. A continuación una breve introducción a cada una de las películas de la sección oficial entre las que figuran varias directoras y bastantes primerizos, que quizás podrían darnos más de una sorpresa pues sus propuestas resultan algo más interesantes que los cineastas más veteranos o conocidos.

Bella Addormentata

El cineasta italiano Marco Bellocchio siempre se lleva premio cuando pasa por Venecia, y sus expectativas aumentan con una película protagonizada por Isabelle Huppert. Una serie de personajes de diferentes condiciones, credos e ideologías conectados a través de Eluana Englaro. Se trata de la hija de una estrella de cine en estado vegetativo, cuya historia sirve de trasfondo a una reflexión existencial sobre la esperanza y las razones para vivir la vida. Todo apunta a que renovará su estantería con algún premio.

Pieta

El fabuloso cineasta coreano Kim Ki-duk se presenta con "su" Pieta por cuarta vez en el festival italiano, donde ya compareciera con filmes como Seam (La isla), Suchwiin bulmyeong (Domicilio desconocido) y Bin-jip (Hierro 3). Premiado en múltiples festivales a lo largo de su carrera, tiene muchas opciones de llevarse premio con un drama en la que el dinero es la fuente de todo mal y en la que un cobrador de préstamos sin escrúpulos es sorprendido por una mujer que asegura ser su madre y le pide perdón por haberle abandonado. Su capacidad para remover los sentimientos y emociones del espectador tiene toda la pinta de permanecer intacta.

Après mai (Something in the air)

Primer año en la Mostra para el francés Olivier Assayas que después de Carlos, nos lleva de nuevo hasta principios de la década de los setenta. Gilles es un joven estudiante que se debate entre sus convicciones políticas y sus aspiraciones personales, junto a sus amigos, tendrá que tomar decisiones cruciales a lo largo de un viaje que les lleva desde París a Italia, terminando en Londres. Un viaje en el que el propio cineasta vierte muchas experiencias personales.

Après mai (Something in the air, 2012, Olivier Assayas)

Linhas de Wellington

Con un reparto internacional que incluye a John Malkovich, Marisa Paredes, Nuno Lopes y Mathieu Amalric, entre otros, y a petición del productor Paulo Branco, la cineasta Valeria Sarmiento recupera un guión de Carlos Saboga que Raoul Ruiz estaba preparando antes de fallecer. Se trata de una historia desarrollada el las guerras napoleónicas sobre el éxodo de los portugueses, el típico destino de la gente común, el día a día en conflicto y, en particular, el sufrimiento de las mujeres, siempre las más afectadas ante un conflicto bélico. Primera oportunidad para conquistar el festival de Venecia para esta editora y directora portuguesa.

La cinquième saison

Los cineastas belgas Peter Brosens y Jessica Woodworth, se presentan por segunda vez en Venecia, donde ya fueran premiados por Khadak, la primera parte de una trilogía que continuaron con Altiplano y que cierran con esta película, que nos habla de las conflictivas relaciones del ser humano con la naturaleza. Los habitantes de un pequeño pueblo se ven sorprendidos por una serie de alteraciones climáticas en un invierno que no acaba nunca, una primavera que no llega, abejas que desaparecen, vacas que no dan más leche… A falta de encomendarse a los cielos, se sienten culpables ante un hombre que pasaba por allí con su hijo minusválido.

La cinquiéme saison

Izmena (Betrayal)

El cineasta ruso Kirill Serebrennikov se presenta por primera vez en Venecia con lo que él mismo denomina una "película de desastre" sobre las relaciones personales. Una infidelidad conyugal sirve para desencadenar una película que trata sobre emociones y pensamientos ocultos.

Izmena (Betrayal, 2012, Kirill Serebrennikov)

Sinapupunan (Thy Womb)

Según su Brillante Menodoza, su película examina la naturaleza opuesta de dos mujeres que reflejan la condición imperante en Tawi-Tawi, un lugar dotado de una deslumbrante belleza natural y abundantes recursos, pero atascada en una crisis económica y socio-política. Después de presentar Lola, en 2009, este cineasta filipino vuelve a probar suerte en Venecia por segunda vez.

Lemale et ha'chalal (Fill the Void)

El amor y las relaciones personales constituyen el principal interés de la directora Rama Burshtein. El arribismo, la independencia y la realización personal son menos importantes para ella que el amor, su esposo y su familia. Lo que le atrajo al mundo de la fe judía fue su interés por descodificar el enigma de las relaciones entre hombres y mujeres. En la que es su ópera prima, cuenta una historia de amor basada únicamente en el sentimiento.

Lemale et ha'chalal (Fill the Void, 2012, Rama Burshtein)

Paradies: Glaude (Paradise: Faith)

El cineasta austríaco Ulrich Seidl, que obtuviera el Gran Premio del Jurado por Hundstage (Días perros), presenta una película que se desarrolla como consecuencia de su documental, Jesus, Du weisst. Se centra en una mujer que, desengañada por su primer amor y un matrimonio prematuro, se vuelve hacia Jesús -a quien no sólo adora y ama de una manera espiritual, sino que también desea sexualmente como amante. El cineasta comenta que durante la gestación del proyecto su interés se fue acentuando sobre la incapacidad de su personaje para reconocer que su amor por Jesús le conduce a la pérdida de la humanidad y a la incapacidad de amar.

Paradies: Glaude (Paradise: Faith, 2012, Ulrich Seidl)

The Master

Philip Seymour Hoffman, Joaquin Phoenix y Amy Adams protagonizan la apuesta de Paul Thomas Anderson, que se presenta por primera vez en la Bienale. Su ambiciosa película sobre un veterano de la Marina que vuelve a casa después de la Segunda Guerra mundial con un futuro incierto hasta que es canalizado por La Causa y su carismático líder, parte como una de las favoritas para alzarse con el León de Oro.

È stato il figlio

El cineasta y cinematógrafo italiano, Daniele Ciprì, se ha llevado premio las dos anteriores veces que ha pasado con Venecia, con Enzo, domani a Palermo! y Come inguaiammo il cinema italiano - La vera storia di Franco e Ciccio. Su adaptación de la novela del escritor Roberto Alajmo, ambientada en Palermo, puede considerarse tanto una crítica al consumismo, como a la cultura de la ostentación en un drama que resultará lamentablemente cómico.

Un giorno speciale

Aunque no consiguiera llevarse el León de Oro, Lo espacio bianco fue muy recompensada a su paso por Venecia hace tres años. En esta segunda ocasión, la directora italiana Francesca Comencini trata de acercarse de una manera espontánea a un día importante para dos jóvenes desconocidos, que terminarán siendo importantes el uno para el otro.

Un giorno speciale (2012, Francesca Comencini)

Autoreiji: Beyondo (Outrage Beyond)

Ganador del León de Oro por Hana-bi, esta es la séptima ocasión en la que Takeshi Kitano compite en Venecia. Premiado anteriormente por Zatoichi, ha presentado en la sección oficial filmes como Sonatine, Dolls, Takeshis' o Akiresu to kame, siendo ahora el turno a la secuela de Autoreiji (Outrage), que no fuera demasiado bien recibida.

Superstar

Martin es un hombre como otro cualquiera que trabaja como vigilante en un centro para discapacitados. Una mañana, sin saber por qué, una pareja le echa una foto en el metro. Poco a poco, la gente comienza a mirarle, después le piden autógrafos, fotos... Nadie sabe de dónde viene este hombre que, de la noche a la mañana y sin hacer nada, se convierte en la persona que todo el mundo quiere ver y entrevistar. La paradoja de la celebridad se convierte en el tema de la propuesta de Xavier Giannoli para Venecia, y está protagonizada por Cécile De France, Mathieu Amalric y Kad Merad.

To the Wonder

Resulta, cuanto menos, sorprendente que esta sea la primera vez que Terrence Malick presenta película en la Mostra de Venecia. Dado que ya tiene una Concha de Plata por Badlands, y Palma de Oro por The Tree of Life, quizás ahora va en busca de un León de Oro con su última película que está protagonizada por Ben Affleck, Olga Kurylenko, Javier Bardem y Rachel McAdams.

Passion

Más que la sombra de Hitchcock, me atrevería a decir que es la de David Lynch y su tan fascinante como delirante abstracción de Vertigo en Mulholland Drive, lo que se esconde en la película que Brian de Palma presenta en Venecia. Nunca hubiera imaginado que su cine fuera carne de festival, pero lo cierto es que es la tercera vez que pasa por la Mostra, siendo premiado con el León de Plata por Redacted. ¿Tendrá igual fortuna este remake de Crime d'amour, la película francesa de Alain Corneau?

At any Price

Segunda ocasión que el cineasta estadounidense Ramin Bahrani comparece en Venecia, después de llevarse el premio FIPRESCI con Goodbye Solo. Dennis Quaid, Heather Graham y Zac Efron protagonizan la historia del conflicto entre los que un padre espera de su hijo, y las propias aspiraciones de este, hasta que tienen que aliarse en favor de la supervivencia de la familia.

Zac Efron

Spring Breakers

Premiado ya por su flamante debut cinematográfico, Gummo, el cineasta neoyorquino, Harmony Korine, prueba suerte, también por segunda vez, con una película protagonizada por Selena Gomez y James Franco. Cuatro estudiantes acaban en la cárcel después de robar un restaurante con la peregrina idea de financiar sus vacaciones de primavera. Afortunadamente para ellas son rescatadas por un traficante de drogas y armas que pretende que hagan un trabajito para él. No parece una película de festival, la verdad.