Más de 7 años lleva Tim Robbins sin tomar en sus manos una cámara cinematográfica, pues en los últimos años, su único contacto con la dirección ha sido a través de la televisión. Y en la última ocasión fue un documental nacido por la presión del difícil panorama político de EEUU en 2005; este film es un arma combativa, una obra de urgencia, como aquellos poemas que Rafael Alberti leía en el frente en la Guerra Civil. Se trata de Embedded / Live (2005), un documental satírico que pretende criticar la Guerra de Irak mediante una parodia en la que George W. Bush invadía Gomorah, un país dirigido por el carnicero de Babilonia. Así que, si nos ceñimos a la ficción, lleva más de 13 años sin dirigir, desde Cradle Will Rock (Abajo el telón), en 1999. Pero regresa, eso es lo que ha prometido, y en esta ocasión con una historia de espías.

El título es bien explícito respecto a la profesión de sus protagonistas: City of Lies. El film sigue la vida de dos espías asignados en una misión secreta en Praga durante la Guerra Fría y que inician, en su trabajo, una relación amorosa. Está basado en Wenceslas Square, un relato del escritor norteamericano Arthur Phillip´s, y va a ser producida por Endgame Entertainment´s. Probablemente será un cine narrativo y combativo a la vez, crítico con las estrategias de las potencias mundiales durante la Guerra Fría, pero sin resultar discursivo, porque si algo caracteriza la obra de Tim Robbins es insertar el compromiso en una sólida estructura narrativa.

En su trayectoria, ha realizado tres magníficas películas. Su primera obra, Bob Roberts, es un falso documental sobre la corrupción que rodea a las campañas de elección de Senadores por el país y está interpretado por él mismo. Su film más célebre es Dead Man Walking (Pena de Muerte), por la que recibió la nominación a mejor director en los Oscar, y protagonizada por la que, por entonces, era su mujer, Susan Sarandon, y por su amigo Sean Penn, con quien compartió una campaña crítica contra el gobierno de Bush. La obra es un alegato contra la pena de muerte a través de las visitas que recibe un reo condenado a morir de una joven.

Finalmente, en Cradle Will Rock (Abajo el telón), protagonizada por John Cusack y que recurre al género de las historias cruzadas, que tanto auge tuvo en los años noventa y cuya estela ha llegado hasta nuestros días. Retrata el cambio cultural de Nueva York durante la vivencia de la Gran Depresión en los años treinta. Veremos si, en City of Lies, habita el espacio de delante y de detrás de la cámara, o si decide recluirse únicamente en la dirección.

Fotos: Scrape Tv