Ante la imposibilidad de realizar la adaptación de la novela de Stephen King, The Dark Tower, Ron Howard se embarcaba en Rush. Se trata de proyecto que se centra en la rivalidad entre los pilotos de Fórmula 1, James Hunt y Niki Lauda, interpretados respectivamente por Chris Hemsworth y Daniel Brühl, y que podremos ver en las las de cine a partir del 20 de septiembre. Con el ganador del Oscar por A Beautiful Mind nunca se sabe si ha estado intentando armar un blockbuster con sentido (y sensibilidad) o un peliculón con opción a premio (siempre en suelo estadounidense dado que no se le conoce por ningún festival que se precie). Dadas las fechas de estreno probablemente esté pensando más en una tercera nominación, que ya tuviera recientemente por otro duelo: Frost/Nixon, aunque quizás si es tarde para lo primero, lo más probable es que sea demasiado pronto para lo segundo.

Daniel Brühl y Chris Hemmsworth

Escrito por Peter Morgan (Hereafter, Frost/Nixon, The Other Boleyn Girl, The Queen, The Last King of Scotland), se trata de un drama de acción que muestra la feroz rivalidad entre el carismático corredor británico James Hunt y el disciplinado perfeccionista austríaco Niki Lauda. Sus enfrentamientos en la pista por el Grand Prix personificaron el contraste de estos dos extraordinarios personajes, que también se vio reflejado en su vida privada. Desarrollada en la época dorada de la Fórmula 1, Rush retrata la estimulante historia real de dos de los mayores rivales que el mundo haya sido testigo (¿hasta que llegaron Lewis Hamilton y Fernando Alonso?). Acercándonos a sus vidas privadas dentro y fuera de la pista, la película sigue a los dos pilotos en el duelo que les llevó hasta el límite tanto física como psicológicamente, donde no hay atajos para la victoria ni margen de error. Si te equivocas, mueres.

Rush

Esta rivalidad está visualmente marcada en las primeras imágenes que podemos ver de la película, pero me pregunto si es acertada la elección del reparto para representar este duelo. Chris Hemsworth, que interpreta al carismático corredor británico, representa a la perfección lo que se espera de su personaje, tanto por su físico como por la imagen que ha transmitido en las últimas películas que ha protagonizado: Thor, The Cabin in the Woods, The Avengers o Snow White and the Huntsman. Pero permitan que tenga mis reservas ante sus capacidades interpretativas más allá de una pelea o un enfrentamiento verbal.

Daniel Brühl y Ron Howard

Tampoco piensen que tengo muchas más expectativas con Daniel Brühl, que pone cara al disciplinado perfeccionista piloto austríaco, por mucha simpatía que me pueda producir que se trate de un actor español con una significativa trayectoria internacional que incluye filmes como Good bye, Lenin!, Salvador (Puig Antich), The Bourne Ultimatum, Inglourious Basterds o Intruders, su registro no deja de ser bastante limitado. Bueno, imagino que con el casco puesto tampoco es que tengan que esforzarse demasiado, una miradita por aquí, un entrecejo por allá y todo arreglado. No la veo en los Oscar, no. Tampoco como blockbuster. Vamos, en la línea de todo el cine de Ron Howard, que puede resultar entretenido, pero poco más.