Hay estrellas cuyo resplandor nunca se apaga. Es lo que le sucede a la de Robert Redford, que ha sabido evolucionar a lo largo de su longeva trayectoria combinando su trabajo como actor, director y productor, con la creación de un festival tan comprometido e interesante como el de cine independiente de Sundance. Por eso es uno de los nombres más respetados tanto por la industria de Hollywood, como por los integrantes de la escena independiente estadounidense. Y si no, que se lo pregunten a J.C. Chandor, que tras triunfar con su ópera prima, Margin Call, y quedar muy gratamente impresionado al conocerle, escribía el guión de All Is Lost, teniendo al protagonista de Out of Africa en mente.

Robert Redford

Una actuación en solitario de un hombre perdido en el mar su batalla contra los elementos para seguir con vida.

Si en Margin Call el hombre era un lobo para sí mismo, aquí nos encontramos con un drama en el que el hombre se enfrenta contra la naturaleza. Una premisa en la que Robert Redford tiene que dar el do de pecho, como se puede comprobar en la primera imagen que publica Lionsgate a propósito del fin de rodaje en los Baja Studios de Rosarito, en México. Sí, a pesar de que cueste reconocerle, es él. Más que nada porque es el únicpo integrante del reparto. A pesar de tener una gran trayectoria en personajes aventureros, tiene toda la pinta de haber sido un rodaje duro e intenso, que junto con los precedentes, tanto del actor como del director, hacen de All Is Lost sea una película a marcar en nuestro calendario. ¿Conseguirá realmente seguir los pasos de Jeremiah Johnson, que servía de inspiración al cineasta para escribir el guión?

Con un debut tan intéressante como el de J.C. Chandor, que se colaba entre los nominados al Oscar al mejor guión, y conseguía premio en los Independent sprint Award, no es de extrañar que las grandes productoras se lo rifen. De momento tiene un contrato para escribir dos películas para Warner Bros, de los que la primera será un thriller internacional que tiene todas las probabilidades de estar protagonizado por Leonardo DiCaprio, que también produce. Por su lado, Robert Redford debe estar ya preparándose para los pases que The Company You Keep tiene programados en los festivales de Toronto y Venecia. Una especie de thriller ecológico, o al menos comprometido, que dirige y protagoniza junto a un impresionante reparto en el que se integran Shia LaBeouf, Julie Christie, Sam Elliott, Richard Jenkins, Terrence Howard, Anna Kendrick, Nick Nolte, Susan Sarandon, Chris Cooper, Stanley Tucci y Brit Marling.