Mary Pickford es uno de las grandes iconos del cine mudo estadounidense. Fundadora, junto a Charles Chaplin, David W. Griffith y su marido Douglas Fairbanks de la asociación de artistas United Artist, que todavía perdura hoy en día, protagonizó algunos de los mayores éxitos del cine mudo norteamericano, como Rosita, del genial Ernst Lubitsch. Y ahora, el propio Hollywood quiere rendirle homenaje a través de un biopic sobre su figura, The First, del que ya conocemos parte de su casting: Ryan Simpkins será la joven Pickford, Lily Rabe (Mona Lisa Smile) la Pickford adulta, y Michael Pitt interpretará a Owen Moore, el primer marido de la actriz.

El matrimonio entre Owen Moore y Mary Pickford tuvo lugar, de forma secreta, en 1911, y la pareja protagonizó algunas de las obras de David W. Griffith durante la década de 1910. Pero la unión tuvo un amargo final, pues Mary Pickford se enamoró de Douglas Fairbanks, que también estaba casado y tenía una hija. Fairbanks era conocido por interpretar a galanes en el cine, y todo Hollywood se hizo eco de los costosos divorcios que permitieron a la pareja desarrollar su relación. Así, Michael Pitt se lanza a interpretar a este frustrado primer marido.

Los productores quieren huir del biopic convencional, y buscan crear un rompecabezas cinematográfico con la vida de la actriz a través del tiempo, de ahí que encontremos dos actrices interpretando a a estrella. También quieren interactuar con el lenguaje del cine, por lo que podrían recurrir a recursos propios del lenguaje cinematográfico mudo, imprimiendo un aire rudimentario en el movimiento de cámaras o el montaje. De todos modos, pretenden reflejar ante todo la lucha de una mujer plenamente moderna por el éxito en una sociedad esencialmente patriarcal.

El biopic se basa en la obra Pickford: The Woman Who Made Hollywood, de Eileen Whitfield. La directora es Jennifer DeLia y el guionista Josh Fagin, y está producida por Julie Pacino, la hija de Al Pacino.

Los biopics sobre figuras cinematográficas están en auge. Parece que ha hecho falta un cierto distanciamiento desde su muerte para poder filmar sus vidas pues, al fin y al cabo, el cine es un arte joven. Alfred Hitchcock ha sido el blanco perfecto por el misterio que emana de su personalidad, y ahora hay dos biopics sobre su figura pendientes de estreno: The Girl, centrado en la relación entre Tippi Hedren y Alfred durante el rodaje de The Birds (Los pájaros), y Alfred Hitchcock and the Making of Psycho, sobre el rodaje de la obra más experimental del director. En fase de producción hay un biopic sobre Grace Kelly, donde Paz Vega interpretará a Maria Callas. Y ahora, debemos estar pendientes de la evolución de The First, donde podremos descubrir cómo nace estrella cuando todavía no había ninguna constelación.

Fotos: Altfg