Me encantaría ver el tándem Julie Delpy y Woody Allen en una misma película. Creo que tendrían una gran conexión, y además, su cine comparte numerosos estilemas: ambos parten del diálogo, y erigen su puesta en escena en torno a la palabra y a la ironía, de modo que los personajes se salvan, gracias al distanciamiento que imprimen sus directores, del abismo de la tragedia.

Además, ambos están realizando, a través de su filmografía, una radiografía de la clase media estadounidense, y de su entrada en crisis en la postmodernidad, y para ello se sirven de personajes neuróticos que, a través de sus síntomas, de su histeria y de su cuerpo fatigado, ponen en escena la imposible adaptación del individuo a la competitiva sociedad estadounidense. Así, con estos rasgos en común, ¿cómo no recibir con entusiasmo la noticia de su próxima colaboración?

Esta conciliación entre dos filmografías se produciría en Virgo Rising, la nueva obra que Julie Delpy ha escrito. El acuerdo con Woody Allen todavía no está firmado, pero es probable que podamos disfrutar de esta conjunción de visiones artísticas, y Delpy quiere que sea el protagonista. Así, Woody Allen renovaría su faceta como actor, tras haber centrado su carrera en dirigir y en interpretar sus propias obras, sin realizar muchas colaboraciones con otros. Aunque sorprendentemente, este año John Turturro cuenta con él en su Fading Gigolo, en la que también actúa Turturro y donde aparecerán en escena Sharon Stone y Sofia Vergara. Por el argumento se puede atisbar que será una divertidísima comedia, pues parte de dos amigos que, para salir de sus dificultades financieras, deciden regentar un negocio de prostitución y serán censurados por la comunidad judía.

Pero por el momento, Woody Allen se encuentra ahora en San Francisco filmando su próxima obra, que estrenará en 2013 (aún está pendiente la salida en cines de To Rome with Love), y Julie Delpy quiere hacerle aprovechar el viaje que ha emprendido el neoyorquino a la costa opuesta del país. Ya están disponibles, incluso, las primeras fotos del rodaje de esta obra, publicadas a través de facebook:

El proyecto que Woody Allen está desarrollando en la ciudad más similar a Nueva York, en cuanto a mentalidad, de la costa contraria, San Francisco, todavía no cuenta con título definitivo. Pero lo que sí sabemos es que cuenta, como es habitual en todos los proyectos de Allen, con un casting impresionante: Cate Blanchett, Bradley Cooper, Sally Hawkins, Alec Baldwin, Louis C.K., Bobby Cannavale, Michael Emerson, Peter Sarsgaard y Andrew Dice Clay.

El argumento gira en torno a una mujer de alta clase que, durante la vivencia de una fuerte de depresión, se muda a una casa más pequeña con su hermana en San Francisco. Allí conoce a un hombre en Bay Area, pero antes de iniciar una relación, deberá emprender un camino al autoconocimiento y aceptar San Francisco como su hogar. Un retrato de una crisis de pareja que refleja, también, una crisis financiera, o viceversa, una crisis financiera que tiene sus efectos colaterales en el declive del amor. En todo caso, Woody Allen se hace eco de la crisis económica en su cine.

Fotos: Facebook