James Franco es un personaje polifacético. Además de actor, profesión por la que es conocido mundialmente, también es modelo, pintor, escritor, productor y director. En 2010 publicó su primer libro de relatos Palo Alto, que cuentan con varios narradores adolescentes que relatan, en primera persona, sus experiencias con las drogas, el alcohol y la violencia. Ahora mismo tiene pendiente el estreno de varios films en los que interpreta algún papel: The Letter, About Cherry o Oz: The Great and Powerful. Recientemente estrenó The Broken Tower, un biopic dirigido por él sobre el poeta homosexual Hart Crane, que se suicidó lanzándose al mar con 32 años. Y ahora ha anunciado la realización de una adaptación de As I Lay Dying (Mientras agonizo), del escritor norteamericano William Faulkner.

As I Lay Dying (Mientras agonizo) es una de las obras más experimentales de William Faulkner. Narra la agonía hasta la muerte de Addie Bundren, la mujer de un humilde granjero de Mississippi, y el catastrófico viaje de su familia en mitad de la tormenta con el objetivo de cumplir su último deseo: ser enterrada en una parcela de Jefferson junto al resto de sus parientes. La novela está compuesta a través de 59 narradores, que yuxtaponen su visión del acontecimiento mediante un monólogo interior, que disuelve la realidad y sólo filtra la visión subjetiva del entorno.

Mediante el monólogo interior de los miembros de la familia y de miembros del poblado, se accede a una visión perspectivista: Faulkner es consciente que no existe una realidad, sino un conflicto de realidades subjetivas enfrentándose. Por ello, recurre a una pluralidad de narradores para tejer un combate de puntos de vista, cuya compleja textura resultante revela la única forma de acercarse a la realidad en la modernidad: el sujeto en su contacto con el objeto. Así, asistimos a la visión que tiene de sí misma y a la visión externa que de ella se tiene en su entorno: sólo así podemos llegar a la total comprensión de su carácter.

James Franco comenzará el rodaje en octubre en Mississippi, siguiendo así la ambientación de la novela: Faulkner ubica la narración en Yoknapatawpha County, un condado imaginario cuya descripción concuerda con Lafayette County, la localidad donde residió el autor. Contará entre su casting con Danny McBride, quien ya actuó junto a Franco en Pineapple Express (Superfumados) y Your Highness (Caballeros, princesas y otras bestias), Tim Blake Nelson, Logan Marshall Green, Jim Parrack y Ahna O´Reilly, quien actuó en The Help, otra obra plenamente sureña.

James Franco ha manifestado su admiración por el autor estadounidense, y por fin se lanza a la adaptación de esta obra, que no cuenta con manifestaciones cinematográficas hasta el momento debido a la complejidad de su construcción, pues sería difícil construir un relato que confrontase 59 visiones de un mismo hecho. Veremos hasta qué punto se atreve a ir James Franco en la transposición, al cine, de la experimentación narrativa del genial William Faulkner.

Fotos: Gdefon