El próximo 7 de septiembre se estrenará la última película dirigida por José Luis Garci, Holmes & Watson, Madrid Days. La cinta traslada a los conocidos personajes creados por Conan Doyle al Madrid de finales del siglo XIX. El guión, fue escrito a cuatro manos por el propio director y Eduardo Torres-Dulce, el actual Fiscal General del Estado.

Sherlock Holmes es el personaje más adaptado de la historia, y en los últimos años ha experimentado un sorprendente y soberbio resurgir por partida doble; por un lado la franquicia dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr.; por el otro la magnífica serie de la BBC obra de Steven Moffat y Mark Gattis. Garci parece querer sacar provecho del famoso detective de Baker Street pero ya son muchas las voces que han vapuleado al tráiler en Twitter.

Holmes & Watson, Madrid Days en sus casi dos horas y media de metraje nos traslada a un Madrid de misterios donde Sherlock, interpretado por Gary Piquer, y su leal Watson (José Luis García Pérez) siguen la pista de Jack el Destripador. Garci explica que no se trata más que de una excusa para contar otras cosas:

Como diría Alfred Hitchcock, ese es un macguffin para seguir una historia de personajes, de amor y de amistad.

En la película aparece Alberto Ruíz Gallardón, ministro de justicia español, que debuta en el cine interpretando a su tío-abuelo, el compositor Isaac Albéniz. Gallardón resulta difícil de distinguir tras una majestuosa y densa barba.

José Luis Garci, director amado por unos y odiado por otros, reconoció, durante los cursos de verano de San Lorenzo del Escorial, que es prácticamente un milagro que su película llegue a exhibirse en salas comerciales:

Es una película que se ha hecho con mucho trabajo, y dada la crisis económica que estamos sufriendo, ha sido un milagro hacerla […] si encima va bien y gusta, sería increíble, pero lo milagroso ha sido haberla hecho en esta situación tan difícil.

Garci también explicó que todo sería mejor si hubiese más dinero y si hubiese contado con más semanas de rodaje; se hizo lo que se pudo con lo que se tenía, eso es lo que da a entender el director que agradeció al equipo que redujese su presupuesto para el rodaje.