Ya tenemos las primeras imágenes en movimiento de Man of Steel (El hombre de acero), la próxima película sobre Supermán, quien suma, entre cortometrajes, largometrajes, animación y series de televisión, más de 134 adaptaciones a la pantalla. Man of Steel será la adaptación nº 135, y prevé su salida el 14 de junio de 2013 (en España, la fecha se ha fijado en el 21 de junio). El teaser fue presentado en el Comic-Con de San Diego, con la intención de generar expectativas respecto al film:

Clark Kent/Supermán es interpretado en esta ocasión por Henry Cavill, y el propósito de esta nueva adaptación es dotar de una mayor humanidad al mitificado personaje, incidiendo en su paso de la infancia a la madurez. En la dicotomía entre épica y realismo parece decantarse por ésto último, de ahí esas escenas de pesca, que supongo pretenderán mostrar su imposibilidad de adaptación a la sociedad. Antes de lanzar un juicio será mejor esperar al metraje definitivo, si bien es cierto que estas secuencias son las elegidas por la propia productora para generar expectativas en el Comic-Con. Entre su reparto también encontramos a Amy Adams como Lois Lane y a Russel Crowe como Jor-El, mientras los padres de la Tierra serán Kevin Costner y Diane Lane.

Ahora se plantea una cuestión interesante: ¿es necesaria esta adaptación? ¿va a aportar algo a la figura del superhéroe? Partimos de que Supermán ha evolucionado menos que Batman en la gran pantalla, pues el caballero oscuro ha ganado en matices y claroscuros en sus últimas adaptaciones. Pero en esta ocasión hay grandes figuras implicadas, por lo que puede resultar un film interesante, que permita una evolución del personaje hacia una mayor complejidad y profundidad. Para ello, contamos con el guionista de The Dark Knight, David S. Goyer, y con el propio Christopher Nolan como productor, así que podemos asegurar que el guión va a pivotar sobre un conflicto moral y los personajes contarán con una mayor ambigüedad en su comportamiento. Además, un film con Michael Shannon en su cantera siempre tiene un interés adicional.

Por otro lado, Zack Snyder es el director, quien es célebre por la yuxtaposición de ralentíes y escenas aceleradas dentro del mismo plano, y que cuenta con hallazgos interesantes visualmente pero con algunas debilidades narrativas o discursivas. En el Comic-Con aseguró que no había quería revisitar las anteriores adaptaciones de Superman: quería crear un héroe desde cero, como si nunca se hubiese hecho una película sobre él. Ni siquiera la clásica banda sonora de John Williams estará presente, pues Hans Zimmer le sustituye en la composición de las partituras. ¿Logrará Man of Steel restaurar la franquicia y aminorar la distancia con Batman en cuanto a calidad de las adaptaciones?