Creo que a día de hoy no hay nadie que aún no se haya enterado de lo que ocurrió el pasado día 20 en un cine de Aurora, Denver, durante el estreno de The Dark Knight Rises. Hechos realmente terribles y censurables, pero que también son aprovechados por algunos grupos de poder para criticar o al menos para desviar la atención de lo realmente importante hacia otros culpables. Por ello, la propia matanza ha tenido repercusiones en el mundo artístico, ya que el próximo cómic del hombre murciélago se ha retrasado un mes debido a que el contenido puede ser "delicado" y por "respeto hacia las víctimas" del incidente. También se apunta que la recaudación de la cinta en su primer fin de semana habría sido mucho mayor de no haber sucedido el tiroteo.

Colorado Shooting

Pero, por si esto fuera poco, este grave acontecimiento también ha afectado de manera directa a un esperado proyecto que estaba finalizado y que ha tenido que rodar escenas nuevas para no herir la sensibilidad de los espectadores. Me refiero a Gangster Squad, de la que ya pudimos ver su primer tráiler y que cuenta con un gran reparto (Ryan Gosling, Josh Brolin Nick Nolte, Giovanni Ribisi, Emma Stone y Anthony Mackie). Al parecer la película contaba con una escena de un tiroteo que, aparentemente, podría ser muy similar a la vivida en Denver, algo que la doble moral estadounidense no permitiría y por lo tanto la Warner ha decidido rápidamente rodarla de nuevo para evitar polémicas posteriores al estreno. Dicho estreno consecuentemente también se ha retrasado desde el 7 de septiembre próximo hasta el 11 de enero de 2013.

Personalmente, creo que estas no son las conclusiones que debemos sacar de un acto así, intentando evitar que una obra artística recuerde a un acto tan terrible. ¿Ya no volveremos a ver más escenas de tiroteos en una película de Hollywood?¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que se vea aceptable volver a mostrar una escena así? Desgraciadamente esta no es la primera vez que un hecho así se relaciona, o se intenta justificar, alegando que una obra artística (un cómic, una película, un grupo musical) tiene influencias negativas en algún perturbado y provocan la muerte de inocentes. Recuerdo el retraso en el estreno de V de Vendetta por los atentados de Londres, cuando la obra había sido escrita por Alan Moore 24 años antes, o como se nos muestra en el documental Bowling for Columbine donde se culpa de la matanza a que los asesinos escuchaban Marilyn Manson.

Estos son sólo algunos de los pocos ejemplos que ha habido y, desgraciadamente, habrá más, porque no se trabaja en la verdadera raíz del problema, que creo que todos conocemos. Sino que lo que se hace es censurar una obra artística o una forma de expresión alegando una moralidad que, en otras ocasiones, se toma muy a la ligera.