Peter Jackson se sumerge a la oscuridad de la cabina de montaje, pues hoy ha anunciado que ha concluido el rodaje de todas las imágenes de su esperadísimo proyecto: The Hobbit: An unexpected journey (El Hobbit: un viaje inesperado). Y la forma de anunciarlo no podría ser más acorde con los tiempos, pues la ha publicado en su facebook, señalando así la asombrosa capacidad del director neozelandés para adaptarse a los sistemas de producción y financiación más actuales. Y su mensaje ha sido el siguiente:

We made it! Shoot day 266 and the end of principal photography on The Hobbit. Thanks to our fantastic cast and crew for getting us this far, and to all of you for your support! Next stop, the cutting room. Oh, and Comic Con! Cheers, Peter J

El humor al que nos tiene acostumbrados no puede faltar en su comentario. Y precisamente este anuncio ha venido precedido de la publicación de nuevas fotos de la película. La película es la precuela de la trilogía de The Lord of the Rings (El señor de los anillos), y narra el hallazgo de Bilbo Bolsón del anillo que todos desean poseer. A diferencia de la trilogía, de carácter épico y que construye toda una mitología compleja, The Hobbit es una obra de carácter más narrativo, lo que permite un mayor desarrollo psicológico que en la épica, donde priman los arquetipos. Así, en mi opinión, podríamos dividir las obras de Tolkien en la Teogonía que supone el Silmarillion, la casi epopeya de The lord of the Rings y la novela de The Hobbit.

El film cuenta entre su cantera con Cate Blanchet, Martin Freeman, Ian McKellen (que repite como Gandalf), Christopher Lee entre otros. Vamos, un casting de lujo. La pregunta que puede quedar en el aire es si Peter Jackson se atreverá a filmar el Silmarillion, aunque sería difícil integrar en imagen cinematográfica una obra que trata de cohesionar una mitología en sí (como sería imposible filmar las Teogonías o las Metamorfosis de Ovidio, o incluso cualquier obra de Homero, aunque Angelopoulos bien adaptó la Odisea al s. XX en La mirada de Ulises). En fin, el 14 de diciembre de 2012 estará en las salas a ambos lados del Atlántico.

Fotos: Enternainment weekly