El próximo 17 de agosto llegará a los cines estadounidenses la última cinta de David Cronenberg, protagonizada por Robert Pattinson y que lleva por título Cosmopolis. Afortunadamente para todos los fans del director, no nos encontramos con un artista que se toma demasiado tiempo para realizar sus películas, aunque eso no conlleva que sean de peor calidad, puesto que sólo tenemos que remontarnos al año pasado para encontrarnos la última cinta de Cronenberg que ha llegado a los cines comerciales: A Dangerous Method. En cuanto a Cosmopolis, ya fue presentada en el pasado Festival de Cannes donde se encontraba entre las favoritas para alzarse con la palma de oro.

Cosmopolis

Volviendo a la propia película, se desarrollará durante un sólo día de un multimillonario durante un viaje por Manhattan en su limusina. Esto será tomado como elemento central de una trama que servirá como excusa para desarrollar otros temas como la lucha de clases, el sistema capitalista o la fragilidad del estilo de vida americano. Cronenberg, como tantos otros últimamente, se ha sumado al tema de la crisis no sólo económica sino de valores en la sociedad occidental para su última cinta, un tema que no puede estar más de actualidad y que ha llamado tremendamente la atención del mundo del cine desde hace ya unos años.

Pero con Cronenberg tras las cámaras no podemos esperar una película demasiado convencional, y al parecer se trata de una de las cintas más fieles a su propio estilo alejándose de la vertiente más realista que ha predominado en su filmografía estos últimos años. Estoy seguro de que sus fans más acérrimos echarán de menos ver en las obras de su director predilecto un estilo más cercano a The Fly que a A History of Violence, por poner dos ejemplos. El segundo tráiler que ha aparecido sobre la cinta deja bien claro que así será:

Afortunadamente ya no queda mucho para que podamos disfrutarla en el cine puesto que sólo tendremos que esperar poco más de un mes. Además, tratándose de una obra de Cronenberg, su distribución por otros países del mundo está garantizada aunque la espera se haga más larga. Esperemos que después de todos los prometedores avances que han aparecido sobre ella no nos decepcione, y que haya conseguido sacar lo mejor de Robert Pattinson y compañía.