La semana pasada asistimos a Mundos Digitales, el XI Festival Internacional de Animación,Efectos Especiales, Videojuegos y Arquitectura Digital que se celebró en A Coruña entre los días 4 y 7 de julio. Una de las conferencias más esperadas y abarrotadas fue Prometheus: Iluminando el mundo de los aliens, impartida por Daniel Bigi, el Supervisor de CG (Computer Graphics) de la empresa MPC.

Prometheus nave

Moving Picture Company es una empresa británica fundada en 1972 que actualmente posee sede en varias partes del mundo y ha trabajo en un sin fin de producciones, desde la saga de Harry Potter hasta Clash of the titans (sí, ellos crearon The Kraken). Ahora mismo están trabajando en Skyfall 007 y en Superman: Man of Steel, la última película de Zach Snyder que será estrenada en 2013.

Lamentablemente no puedo traerles ninguna imagen porque no permitían tomar fotografías, el contenido mostrado fue dado con un permiso especial exclusivo para su exhibición en el festival. Si les soy sincera, casi mejor así, Daniel Bigi mostró tanto que hasta destripó el final de película y puedo asegurarles que los asistentes no estaban muy contentos. Y en este caso, nuestra intención no es destriparle la historia a nadie.

Curiosamente, aunque el nombre de la conferencia hacía pensar que se hablaría sobre la iluminación digital en Prometheus, lo cierto es que Daniel Bigi habló de todo menos eso. Al contrario, su charla se centró en el proceso de creación digital de varias partes fundamentales de la película, como la propia nave Prometheus y alguno que otro alien.

MPC trabajó en las siguientes partes:

  • La secuencia de aterrizaje de Prometheus
  • El Planeta LV-223
  • La nave Prometheus
  • La nave Juggernaut
  • El alien Hammerpede
  • La tormenta de arena
  • La secuencia de acción final

Planeta alienígena LV-223

Una de las principales responsabilidades de MPC fue la creación del planeta alienígena, adaptándolo a un ambiente espacial e incorporando las naves digitalmente y a los actores y vehículos mediante rotoscopia.

El equipo artístico de la película realizó varias imágenes sobre como debía verse el planeta desde el espacio y desde la superficie, que sirvieron de inspiración en el diseño final y que el equipo de MPC utilizó para encontrar un localización real que sirviera de referencia. La idea de Ridley Scott era representar un lugar desolado e inhóspito y uno de los lugares que más le interesó fue un lugar de Jordania llamado Wadi Rum sobre el cual se basaron en MPC para crear el planeta.

Prometheus

Daniel Bigi nos enseñó desde los primeros modelos de la nave que le presentaron a Ridley Scott hasta el modelo final y contaba que usaron como refencia al U.S.C.S.S. Nostromo, la nave de transporte comercial que aparece en Alien. En esta nave se puede ver que la estructura tiene muchísimos detalles mecánicos, de tuberías y pequeños mecanismos, que aunque no fueran una parte funcional de la nave, le daban una estética bastante atractiva. En las primeras películas de Alien construían las naves y añadían todos estos detalles de verdad y MPC quiso recrear todos esos detalles digitalmente.

Bigi comentaba que Ridley Scott siempre pedía más detalles y así Prometheus terminó con más de 200 luces y con motores que desprenden una estela como de transbordador espacial. En este caso MPC decidió no ser fiel a las estelas reales de los transbordadores de NASA y optaron por un look final diferente, entre otras cosas cambiando el color, buscando un estética más cool.

Juggernaut

Al modelar esta nave tan icónica optaron por darle un estética a medio camino entre lo orgánico y lo mecánico. Fue un trabajo enorme de modelado, pero sobretodo de texturización de la nave, ya que el tamaño real a escala es terriblemente grande. Tuvieron que ingeniárselas para poder aumentar los detalles sin incrementar demasiado el tiempo de render.

Durante la grabación de la película se tuvo que construir una parte de la nave en el set y esto precisamente fue una de las complicaciones que tuvieron en MPC ya que tenían que incorporar esta pieza real en el modelado digital.

Hammerpede

Prometheus Hammerpede

El Hammerpede es una de las especies alienígenas que aparecen en Prometheus. Se trata de una criatura relativamente pequeña que se asemeja a una cobra real, amarillezca, con el esqueleto parcialmente visible y como no, con una gran boca.

Durante la producción hicieron un modelo esculpido a escala real del Hammerpede y lo usaron en el set como referencia, de la misma forma que MPC utilizó este modelo como guía para crear su versión digital. Este modelo era un animatronic y en principio decidieron grabar algunas escenas con él, pero vieron que sus movimientos eran muy limitados y roboticos, por lo cual desecharon la idea y optaron por usar una versión digital.

En definitiva, el aspecto gráfico y los efectos especiales de Prometheus son impecables, MPC realmente hizo un trabajo maravilloso y vale la pena verlo. Sin embargo, ya están todos advertidos que Prometheus no será una película de culto como las primeras películas de Alien y así como bromeó uno de los asistentes de la conferencia, eso es achacable a los guionistas y al propio Ridley Scott por permitirlo.

Fotos: MPC