A los cinéticos nos encanta la nostalgia, por eso a un servidor le llama inmediatamente la atención una película que se presentara en Sundance y que responde al título de V/H/S. A pesar de que su argumento no suene a nuevo, como tampoco el hecho de que estemos ante otro mockumentary que surge a partir de las imágenes encontradas en una grabación, ¿quien no se resiste a echar un vistazo a una película con un cartel tan estupendo y con una sinopsis como esta?

Cuando un grupo de delincuentes de poca monta es contratado para recuperar una rara pieza de metraje encontrado en una casa en medio de ninguna parte, pronto se dan cuenta de que el trabajo no va a ser tan fácil como pensaban. En la sala de estar se encuentran con un cuerpo sin vida delante de un cuadro de televisiones, rodeado de pilas y pilas de cintas de VHS. Para buscar el vídeo por el que les han contratado deben visionar un interminable número de vídeos espeluznantes, a cual más extraño que el anterior.

Ningún nombre conocido en el reparto, salvo para los que estén familiarizados con las diferentes propuestas de un colectivo de directores que ha hecho posible V/H/S. Todos ellos cineastas polifacéticos capaces de agrupar diferentes funciones en una misma película y con un aire gamberro que terminará por seducir a los más escépticos:

  • Ti West: guionista y director de films como The Innkeepers, Cabin Fever 2: Spring Fever, The House of the Devil, Trigger Man y The Roost, y que actualmente ya está involucrado en otras producciones como The Side Effect y el proyecto colectivo The ABC of Death.

  • Joe Swanberg: quizás el menos familiarizado con el género de terror, pero con una trayectoria más solida que incluye filmes como Uncle Kent, Alexander the Last, LOL o Kissing on the Mouth, aunque quizás sean más conocidas sus colaboraciones con Greta Gerwig en Hannah Takes the Stairs y Nights an Weekends que protagonizaban y dirigían en equipo. Si se prestaba para participar como actor en Cabin Fever 2, Ti West hacía lo mismo en otra película suya: Silver Bullets, haciendo también equipo en filmes como Art History, Autoerotic y The Zone con Adam Wingard, otro de los colegas con los que ha desarrollado V/H/S.

  • Adam Wingard: director de fotografía y editor, además de cineasta, en su filmografía podemos encontrar títulos tan estimulantes (al menos por su nombre) como Home Sick, Pop Skull, A Horrible Way to Die, You're Next y Autoerotic, que co-dirigía con Joe Swanberg. Asimismo, si ya está preparando su siguiente película, What Fun We Were Having, también colabora con Ti West en el proyecto colectivo The ABC of Death.

  • David Bruckner: con una carrera menos extensa, este es su segundo proyecto cinematográfico después de debutar con The Signal.

  • Glenn McQuaid: también será la segunda película para este irlandés que se estrenaba en la dirección cinematográfica con I Sell the Dead.

  • Radio Silence: colectivo bajo el que se agrupan cuatro cineastas principiantes como Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillerr, Justin Ramirez y Chad Villella. Juntos han realizado hasta la fecha tres cortometrajes presentados como aventuras interactivas.

Se intuye que cada uno de ellos será responsable de diferentes fragmentos de la película, no que estuvieran los ocho a la vez al mando en el set de rodaje. Algo que se confirma al echar un vistazo al tráiler de la película en donde pareciera que nos encontramos ante una estructura similar a Creepshow en la que al final, aquellos que sirven como hilo conductor para enlazar las diferentes historias, acaban siendo los protagonistas de la última. Distribuida por Magnolia, V/H/S podrá verse a partir del 31 de agosto en VOD (Video On Demand), pero podremos verla también en cine a partir del 5 de octubre.