Antes de empezar este post hay que hacer una aclaración, todas las películas que aparecerán a continuación fueron estrenadas después del año 2000, así pues, estamos ante un top que selecciona las mejores películas zombies que el siglo XXI ha dado hasta el momento. Sé que los más puristas echarán de menos los clásicos de George A. Romero pero los tiempos cambian y con ellos la visión que tenemos sobre los come-cerebros.

Mientras muchos de nosotros esperamos el estreno de World War Z, aunque visto lo visto parece que va para largo, podemos ir matando el tiempo y el ansia de muertos vivientes con esta selección. Comencemos.

28 days later (2002)

Danny Boyle sorprendió, tanto a sus seguidores como a sus detractores, con esta película frenética y brutal; el problema es que mucha gente considera que el film no puede entrar en la categoría de cine zombie propiamente dicho, según ellos se trata de la variante película de infectado. Boyle presenta una realidad donde un extraño virus, salido de un laboratorio de investigación, se expande con rapidez por todo el mundo convirtiendo a las personas en seres violentos y con un hambre voraz. Estos infectados son rápidos, muy agresivos y si no se alimentan mueren de inanición, algo a lo que el género no nos tenía acostumbrados. Sin entrar en disquisiciones sobre si son o no son zombies “de verdad”, lo cierto es que 28 Days Later es cine del bueno, con una historia muy sólida, unos personajes creíbles, superados por la situación y magníficamente interpretados; hay que destacar el papel de Cillian Murphy como Jim, el chico que despierta del coma y se encuentra con un Londres caótico, vacío y muy peligroso. La película tuvo una secuela cinco titulada 28 Weeks Later (2007) dirigida por el español Juan Carlos Fresnadillo.

Resident Evil (2002)

La primera película una saga que ya va por su quinta entrega es una más que digna película de zombies que mezcla acción, informática, mutaciones genéticas y perros del infierno. Dirigida con impecable acierto por Paul W. S. Anderson – lo cual parece casi un milagro – y protagonizada por la bellísima Milla Jovovich, en el reparto también aparece Michelle Rodriguez con un papel que borda, el de chica dura con mucha mala leche pero valiente y sacrificada. El resto de la saga degenera película a película pero siempre nos quedarán los videojuegos para disfrutar de la malvada corporación Umbrella y sus zombies.

Dawn Of The Dead (2004)

Remake dirigido por Zack Snyder (como ha degenerado este hombre) del clásico de 1978 de George A. Romero. La historia empieza con una plaga zombie, un grupo variopinto de personas consigue sobrevivir dentro de un centro comercial. Atrincherados deberán sobrellevar el día a día mientras los zombies se concentran en el exterior. Llegado un punto no les quedará otra opción que buscar una vía de escape. Snyder se hizo un nombre y un lugar en la historia del cine zombie con esta pelícua, Dawn Of The Dead es trepidante, brutal y divertida. La acción es electrizante, el maquillaje muy realista, el ritmo no decae en ningún momento y la música acompaña a la perfección la historia. Hay que destacar el trabajo de los actores, un puñado de caras poco conocidas Jake Weber, Ty Burrell, Michael Kelly son la réplica perfecta para Sarah Polley y Ving Rhames, los más famosos del reparto. Weber, sobre todos ellos, destaca con fuerza en un reparto coral genialmente seleccionado.

Shaun Of The Dead (2004)

Película que hizo conocidos los nombres de Edgar Wright, director, Simon Pegg y Nick Frost, creadores y actores. La película es una sátira del género que explora todos y cada uno de sus clichés. Shaun (Pegg) es un treintañero sin objetivos con una vida anodina y sin planes de futuro, mata el tiempo en una taberna con su amigo Ed (Nick Frost), su novia Liz harta de su apatía rompe con él. Es entonces cuando los zombies atacan, Shaun preocupado por la seguridad de su ex y armado con un bate de cricket intentará rescatarla, Ed lo acompaña en todo momento aunque más que una ayuda resulta un lastre la mayoría de las veces. Una película imprescindible para los amantes del género zombie pero también para aquellos que disfrutan con una buena comedia. Es más, recomiendo su visionado a todo el mundo, una pequeña joya que gracias al boca a boca ha alcanzado la categoría de película de culto.

Land Of The Dead (2005)

George A. Romero rodó en cuarenta y dos días esta película sobre muertos vivientes, se trata de la cuarta de la serie que comenzó con La noche de los muertos vivientes, y fue continuada en El amanecer de los muertos y El día de los muertos. En un futuro no muy lejano los zombies se han adueñado del mundo y los seres humanos sobreviven tras los muros de una ciudad fuertemente fortificada. En esa nueva civilización hay grandes diferencias entre las clases sociales, los ricos viven una existencia cómoda y despreocupada mientras los más pobres se hacinan en los arrabales de la ciudad. Ocasionalmente grupos de expedicionarios salen en busca de víveres, en sus incursiones causan estragos entre los zombies quienes, liderados por Big Daddy, emprenden el camino de la venganza. Puede que no sea la mejor de Romero pero es una película muy a tener en cuenta, ya no sólo por la feroz crítica social sino también por el hecho de que los zombies demuestran inteligencia y organización.

Fido (2007)

Esta comedia canadiense cuenta con un reparto repleto de caras conocidas como Carrie-Anne Moss, Billy Connolly, Dylan Baker, Tim Blake Nelson o Henry Czerny. Tras ganar la guerra contra los zombies, la humanidad vive segura gracias a la empresa ZomCom creadora de un collar que domestica a los muertos vivientes y que los convierte en miembros útiles para la sociedad. Todo el mundo tiene un zombie doméstico y la familia Robinson no iba a ser menos, así que adquieren uno. El pequeño Timmy Robinson encontrará en Fido, nombre que le pone al zombie, un amigo y un apoyo. Esta película, aunque no ha tenido mucha repercusión, tiene muchos aspectos positivos: una historia efectiva que atrapa al espectador, una estética años cincuenta muy lograda, mucho humor y buenas actuaciones. Atípica película de zombies que puede que no guste a los más puristas pero que es un fiel reflejo de los mil y un caminos narrativos que puede seguir el género.

REC (2007)

Propuesta española sin desperdicio y que tuvo su remake hollywoodiense, menos impactante que el original. En un edificio de Barcelona un equipo de televisión y los bomberos deben enfrentarse a unos zombies realmente aterradores. La realización de la REC, tipo The Blair Witch Project, imprime realismo a la historia. El edificio es un lugar lúgubre, claustrofóbico, una pesadilla de la que no se puede uno despertar. Jauma Balagueró y Paco Plaza se atrevieron con un género poco explotado en el cine español y lo hicieron con gran acierto. Inquietante, tensa y efectiva.

Doghouse (2009)

Un grupo de amigos alquila una furgoneta y se encamina hacia un pequeño pueblo para hacer olvidar a uno de ellos su divorcio. La idea es divertirse, beber y ligar con cualquier mujer que se les ponga por delante pero al llegar al lugar descubren que una toxina ha convertido a las mujeres en zombies hambrientas de carne masculina. Esta película dirigida por Jake West es una auténtica gamberrada que con el pretexto de los zombies construye una delirante comedia gore. El reparto convincente y efectivo no tiene desperdicio y la estética de las mujeres zombies es más caricatura que otra cosa. Algunos pueden tachar a la película de misógina, yo lo único que veo es un sano entretenimiento para todos aquellos que adoramos el género zombie. Claro que se establece una batalla de sexos en Doghouse pero ambos bandos salen mal parados, tan sangrante como el retrato que se hace de las novias y las zombies es la radiografía de estos hombres inmaduros e inseguros que solo piensan en beber y follar.

Dead Snow (2009)

Soldados nazis zombies, con esta premisa queda poco que añadir. Unos amigos que se van a pasar las vacaciones a Escandinavia descubren con horror que un grupo de soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial quieren acabar con ellos. Una película con buenos efectos especiales que aunque no explota todo el potencial de su premisa resulta atractiva y satisfactoria. Sangre, vísceras, nieve y nazis; Dead Snow tiene un ritmo endiablado, le perdonamos que tarde en entrar en materia, y un final apoteósico.

Zombieland (2009)

Gamberra y divertida road-movie, no es Shaun of the Dead pero Zombieland es una propuesta fresca y se disfruta, llegó sin hacer mucho ruido pero convenció tanto a la crítica como al público. La película está plagada de humor, momentos inolvidables como la aparición de BM, buenos diálogos y la dosis justa de drama. Columbus (Jesse Eisenberg), Tallahassse (Woody Harrelson), Wichita (Emma Stone) y Little Rock(Abigail Breslin) se conocen y tras un comienzo un tanto peculiar deciden viajar juntos hasta Los Ángeles. Los Estados Unidos son ahora Zombieland, un país de zombies donde la supervivencia pasa por seguir una serie de reglas básicas, sin embargo, a veces vale la pena arriesgar la vida por el último Twinkie.