Debo reconocer que hay pocos actores capaces de hacer estimulante cualquier propuesta cinematográfica en la que se involucran. Al menos esta es la sensación que me produce Jeremy Renner quien, a pesar de que sus primeros títulos no trascendieran demasiado, comenzó a destacar a través de filmes como North Country, 28 Weeks Later o The Assassination of Jesse James, para conseguir el reconocimiento de crítica y público por su interpretación en The Hurt Locker, por la que conseguiría su primera nominación al Oscar. Después de robar protagonismo a Ben Affleck con su fabulosa interpretación en The Town -por la que conseguiría su segunda nominación-, y de eclipsar en cierta medida a Tom Cruise en Mission Impossible: Ghost Protocol, este actor californiano parece dispuesto a que nos olvidemos por completo de que fue Matt Damon quien iniciara la serie sobre el agente Jason Bourne.

Al menos esta es la sensación que me transmite el segundo trailer de The Bourne Legacy que amplía poderosamente la fugaz impresión que podría habernos transmitido el primero, más centrado en un interrogatorio. Una de las diferencias que aprecio a primera vista se refiere a la credibilidad de los protagonistas. Si en las películas protagonizadas por Matt Damon, tan sólo veía un actor de Hollywood que se había preparado para un personaje con secuencias de acción, Jeremy Renner consigue que crea realmente que es capaz de realizar todas y cada una de las acciones y acrobacias de las que hace gala en este magnífico tráiler. La cuestión no es si es él mismo o un doble de acción, sino que consigue convencerme de que es capaz de hacerlo todo. Parafraseando la frase publicitaria de la película, si nunca hubo sólo uno, me parece que yo me voy a quedar con el segundo.

Jeremy Renner no estará solo en esta aventura, sino que le acompaña un espléndido y renovado reparto que incluye a nombres como Rachel Weisz, Edward Norton, Oscar Isaac y Stacy Keach, que se encontrarán con personajes recuperados de la anterior trilogía y que estaban interpretados por nombres tan estimulantes como los de Albert Finney, David Strathairn, Joan Allen y Scott Glenn. La película está dirigida por Tony Gilroy, responsable asimismo del guión en colaboración con su hermano Dan Gilroy. Recordemos que el propio Tony ya fuera responsable de la adaptación de la novela de Robert Ludlum, así como de los guiones de The Bourne Identity, The Bourne Supremacy y The Bourne Ultimatum. Todas las respuestas verán la luz con El legado Bourne el 3 de agosto en los Estados Unidos y dos semanas después en España.