¿Recordáis aquel vídeo que apareció a finales de 2010 sobre lo que podría ser la próxima cinta de Neill Blomkamp? Desde entonces ha pasado bastante tiempo y aún seguimos sin conocer demasiados detalles de la que será su próxima y esperada película, que llevará por título Elysium. Es bastante curioso que un director que sólo cuenta con un largometraje en su filmografía genere esta expectación entre el gran público y la crítica por ver cuál será su próximo obra, pero es que estamos hablando de District 9, que vio la luz en 2009, y que cambió la forma de concebir la ciencia ficción no sólo por parte de los artistas sino también por la industria.

Pues hoy hemos conocido novedades sobre Elysium, y novedades muy jugosas. Se trata de la primera sinopsis oficial de la cinta, que han querido publicar para que la gente no pierda el interés por la producción y se acuerde de que el 1 de marzo de 2013 llegará a las salas. La verdad es que es bastante tiempo para la producción de la película, pero esperamos que merezca la pena. De momento ahí va el argumento:

En el año 2159 existen dos clases de personas: Los muy ricos que viven en una pulcra estación espacial hecha por el hombre llamado Elíseo, y el resto, los que viven en un superpoblado planeta Tierra en ruinas. La Secretaria Rhodes (Jodie Foster), una dura funcionaria del gobierno, no se detendrá ante nada para hacer cumplir las leyes anti-inmigración y preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de Elysium. No obstante, eso no detiene a los habitantes de la Tierra en su empeño por tratar de entrar por cualquier medio que puedan.
Cuando el desafortunado Max (Matt Damon) es acorralado en una esquina, él se compromete a participar en una misión de enormes proporciones que en caso de tener éxito no sólo salvará su vida, sino que también podría traer la igualdad a estos dos mundos completamente polarizados

Me recuerda bastante al estilo que ya trabajó en District 9 y que está tan presente en el mundo del cine desde el Metropolis de Fritz Lang: la diferencia de clases, la marginación social, económica y territorial de algunos grupos por parte de otros más elitistas. En Elysium se vuelve a tocar este tema aunque no sabemos qué aportará novedoso aparte de lo que ya hemos podido ver en el argumento. Es posible que vuelve a utilizar cámaras subjetivas como en su anterior obra y a dotarlo todo de un naturalismo casi documental, pero tendremos que esperar aún. Sin embargo, la duda que más me corroe, es si el famoso vídeo que vimos hace más de año y medio era parte de esta nueva película.