Si creías que ya se habían explorado todas las combinaciones posibles de las buddy movies, prepárate para una nueva variante con Robot and Frank. Desarrollada en un futuro no muy lejano nos cuenta la historia de Frank, un ladrón de joyas retirado que descubre una nueva oportunidad en su vida cuando su hijo pone a su disposición un cuidador tan peculiar como un robot. Si en un principio Frank se muestra reacio a una compañía de estas características, el robot acabará siendo su confidente y amigo, ayudándole tanto a conquistar a la bibliotecaria local, como a reanudar sus aventuras criminales. Así de sencilla es la sinopsis de esta comedia independiente que sorprendió a muchos en su paso por Sundance y que además se fue con el premio.

Robot & Frank

Protagonizada por Frank Langella, Susan Sarandon, James Marsden, Liv Tayler y Peter Sarsgaard poniendo la voz del robot, se trata de la primera película de Jake Schreier, anterior miembro de la banda Francis and the Lights, a partir del que también es el primer guión original escrito para el cine por Chritopher D. Ford. Visto el tráiler de la película, no parece que vayamos a encontrarnos con una disertación sobre la inteligencia artificial, sino más bien sobre la capacidad del ser humano para crear vínculos afectivos con objetos inanimados.

Susan Sarandon y Frank Langella

A pesar de su longeva carrera, que comenzara en 1970 con películas como Diary of a Mad Housewife y The Twelve Chairs, pareciera que un actor de la eficacia y potencia de Frank Langella no terminara de encontrar su sitio en el cine de Hollywood, más dado a calibrar la eficacia de un actor por su rentabilidad en pantalla que por su capacidad artística. Desde mi punto de vista, su carrera cobrara fuerzas renovadas a partir de que un actor convertido en director como George Clooney le incluyera en el reparto de Good Night, and Good Luck. De hecho, sólo tres años después conseguía una nominación al mejor actor protagonista por su intervención en Frost/Nixon, otra película dirigida por un (ex)actor.

Si entre sus últimas apariciones cinematográficas destacan personajes secundarios con tanta fuerza como los que desarrollaba en filmes como The Box, Wall Street: Money Never Sleeps o Unknown, todo parece indicar que podremos disfrutar de un personaje tierno y entrañable en lo que sin duda será un nuevo registro para un actor que si siempre se había movido en parámetros más duros, podrá utilizar esa misma fuerza para despertar ahora empatía y compasión. El único problema es que quizás el tráiler de Robot and Frank vaya demasiado lejos, mostrando no sólo la presentación de los personajes y el conflicto que se establece entre ellos, sino los giros que se van a producir en el desarrollo de la película y casi hasta su conclusión. Espero que realmente no sea así y podamos sorprendernos tanto con la interpretación de Frank Langella, como con la relación de Frank con su original cuidador.