Producciones europeas y asiáticas completan la sección oficial de largometrajes a competición en el Festival de Annecy. Diez películas en total de las que seis son europeas, dos son japonesas y dos coreanas, siendo una de estas últimas una coproducción con Francia, Béliga y Suiza, y encontrando entre las películas europeas dos producciones españolas como Arrugas y Tad, the Lost Explorer, aunque esta última no se escuchará en español pues se proyectará doblada al inglés con vistas a una mayor proyección internacional.

Teniendo en cuenta el volumen de producciones animadas que se realizan en Hollywood, lo cierto es que no resulta extraña la ausencia de cine estadounidense, más que nada porque sus películas de animación no suelen ir ligadas a la expresión artística, sino más bien a expectativas comerciales, aunque otras veces si ha estado muy bien representado. Para hacerse una idea del tipo de cine que pasa por este festival francés, tan sólo hace falta echar un vistazo a las películas premiadas en ediciones anteriores que incluyen filmes tan deliciosos como Kurenai no uta (Porco Rosso), James and the Giant Peach, Kirikou et la sorcière, Coraline y May and Max -que obtenían el premio ex-aequo- o Fantastic Mr. Fox.

A continuación, un breve repaso por las películas de la sección oficial que compiten por el Cristal al Largometraje y el Premio del Público.

Arrugas

Ganadora de dos premios Goya, al mejor guión adaptado y a la mejor película de animación, la película dirigida por Ignacio Ferreras a partir de la novela gráfica de Paco Roca ha tenido un sorprendente éxito en España, sobre todo si consideramos que se trata de un film de animación. Tras recoger premios y galardones en Anima, Cartoon Movie o el Festival de Cine de Animación de Stuttgart, compite ahora en Annecy con al historia de la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico, estando uno de ellos enfermo de Alzheimer.

Voyage vers Agartha (Children Who Chase Lost Voices from Deep Below)

El reputado animador japonés Makoto Shinkai, que lleva desarrollando su obra desde hace más de una década a través del cortometraje, el largometraje, los videojuegos y el manga, dirige esta película francesa que vuelve a centrarse sobre un personaje como Asuna Watase, una joven que se ha visto forzada a crecer deprisa debido a la muerte de su padre, mientras su madre hace largos turnos en un hospital como enfermera. Amor, aventuras y acción promete una historia que apunta a contener tintes altamente dramáticos.

Couleur de peau: Miel

Dirigida por Laurent Boileau y Jung Henin, esta coproducción franco-belga-suizo-coreana es una propuesta inusual que se centra en la autobiografía de uno de los propios cineastas responsables del proyecto. Jung Jun-sik vagaba por las calles de Seúl cuando un policía le cogió de la mano para llevarle a un orfanato. Tenía entonces cinco años y fue adoptado por una familia belga. Imágenes y algunos recuerdos del orfanato llevan a Jung a descifrar los recuerdos y fantasías de su vida pasada, al menos para poner fin a un período teñido de incertidumbre, regresando a Seúl.

Le Tableau

Podemos considerar a Jean-François Laguionie como uno de los cineastas más veteranos presentes en la sección oficial del festival. Responsable de numerosos cortometrajes, involucrado en el departamento artístico de la serie Los animales del bosque, presenta en Annecy su cuarto largometraje como director que cuenta la historia de varios personajes de un cuadro inacabado que salen de su imagen, en busca del pintor que pueda completarles.

Crulic - drumul spre dincolo (Crulic - the Path to Beyond)

Una historia real se encuentra detrás de la propuesta del cineasta rumano Anca Damian. Se tata de un documental animado sobre la historia de Crulic, un rumano de 33 años de edad que moría en una cárcel polaca mientras hacía una huelga de hambre, quien vuelve desde la tumba para contar su historia. Acusado por error de robar tarjetas de crédito de un juez polaco en Cracovia, cuando él ni siquiera estaba en el país, la película reconstruye su vida que, a través de la animación, permite su análisis desde un nivel expresivo muy diferente. El uso de dibujos, collages, stop motion y otras técnicas de animación proporciona a la película una extraordinarios dimensión poética.

Asura

A medidos del siglo XV, en medio de una oleada de desastres naturales que azotan Japón, nace Asura para ser una bestia. Una jovencita llamada Wakasa le ayuda a encontrar su lado humano. De esta manera, Asura crecerá para convertirse en un sacerdote y ayudar a las almas perdidas a alcanzar el cielo. Esta es la sinopsis oficial de la película dirigida por Keiichi Sato a partir de un manga de George Akiyama, publicado a principios de los años setenta. Se trata de la última propuesta de los estudios Toei Animation, responsables de series tan populares como Mazinger Z, Candy Candy, Calimero, Bola de dragón o Digimón.

Zarafa

Primera producción de animación de Rémi Bezançon después de películas de imagen real como Le premier jour du reste de ta vie y Un heureux événement. Acomete la dirección en colaboración de Jean-Christophe Lie, que tras colaborar en filmes como The Hunchback of Notre Dame, Hercules, Tarzan, Les triplettes de Belleville o Kirikou et les bêtes salvajes dirigía su primer cortometraje hace tres años. Juntos abordan una historia de ficción inspirada en un hecho histórico. Maki es un niño de diez años que tiene una amiga muy peculiar: Zarafa, una jirafa huérfana. El pachá de Egipto ofrece a Zarafa como tributo al rey de Francia, Carlos X, para que le ayude a liberar Alejandría de los invasores turcos. En el periplo para llegar a París, Maki y Zarafa vivirán múltiples aventuras, pero el objetivo de Maki no es llegar a París, sino llevar a Zarafa de vuelta a África.

Eun-sil-yee (The Dearest)

Una infancia difícil y complicada vuelve a ser el argumento de la película coreana dirigida por Kim Sun-Ah y Park Se-hee. Eun-sil muere dejando detrás a su bebe, del que se harán cargo sus propios amigos, que intentarán salvarle de un futuro gris.

Ronal Barbaren (Ronal the Barbarian)

Filme danés, dirigido por Thorbjorn Christoffersen, Kresten Vestbjerg Andersen y Philip Einstein Lipski que se centra en la historia del torpe y cobarde Ronal, un bárbaro con baja autoestima. Sobre él recaerá la responsabilidad de la supervivencia de su tribu ante la amenza del malvado Lord Volcazar. Al menos contará con la ayuda del débil bardo Alibert, lo poderosa dama Zandra y el metrosexual elfo Elric. Mucho me temo que estamos ante una propuesta que trata de emular los clichés propios del cine de aventuras estadounidense en clave cómica, por lo que yo no apostaría mucho por este bárbaro, por mucho que les pueda hacerles gracia que utilicen aquella tan mítica como odiosa canción de Europe, The Final Countdown, para ilustrar un patético tráiler.

Tad, the Lost Explorer

En la misma línea que el filme danés podemos enmarcar esta producción española que en su propósito de alcanzar la proyección internacional se distribuye con el nombre de Tad, the Lost Explorer. Resulta un tanto confuso porque se alude a la película de diferentes maneras en su distribución española, desde el sencillo Tadeo Jones del cartel, hasta Las aventuras de Tadeo Jones y Tadeo Jones y el tesoro de los Incas en otras fuentes. Tadeo es un albañil soñador, que será tomado por famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fiel perro, Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentarán salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada corporación de cazatesoros. No hace falta buscar más lejos, no se trata más que de un trasunto de Indiana Jones, que vivirá sus aventuras en clave de comedia. Independientemente de que a un servidor no le inspire mucha confiaza, lo cierto es que se trata del primer largometraje de Enrique Gato, responsable de cortometrajes como Bicho, Superlópez, Tadeo Jones y Tadeo Jones y el sótano maldito, que no sólo sirvieran para trazar las bases del personaje, sino para que su director se alzara con dos Goyas al mejor cortometraje de animación… y a una colleja de George Lucas.