El género criminal es un género propicio para mostrar los excesos a los que llega la sociedad capitalista. Tal y como dice Andrew Dominik, ”es el único género en el que es aceptable que todos los persoanjes piensen en el dinero”. Y con esta premisa llega el director australiano a Cannes para presentar una historia sobre un detective, Jackie Cogan, que trata de resolver los robos en serie que se producen en casinos controlados por la mafia. Se trata de Killing them softly (Mátalos lentamente), protagonizada por la gran estrella Brad Pitt, que esta mañana ha desfilado por la alfombra de Cannes. Ha sido presentada un dia después que Kiarostami, Resnais o Hong Sang-soo.

La narración se basa en una novela de George V. Higgin, y en la rueda de prensa Dominik ha hablado de la elección de la obra:

Me parece que los personajes de la novela de George V. Higgin, Cogan’s Trade, son formidables. Se trata de un libro que describe la criminalidad. Pero cuando comencé a adaptarlo, me di cuenta que también explicaba la historia de una crisis económica, la del capitalismo. Es una historia eterna.

Andrew Dominik trata de mostrar que la crisis también ha hecho estragos en el lado oscuro del capitalismo, en la economía sumergida protegida por la mafia. Y para ello, recurre a un estilo cartoon y exagera la violencia y la intriga para lograr retratar la ridiculez que engendra esta decadencia. Y es que el mismo director afirma que ”el cine no es un medio para contar historias, es un medio para superar traumatismos”. Con esto anuncia una película llena de acción y violencia, de la que habló en la rueda de prensa:

Me gusta la violencia en las películas. ¿Cómo mostrar los dramas sino es con violencia? Los cuentos de Grimm son violentos pero difunden un mensaje a los niños. Es un poco lo que hace Killing Them Softly. En la película, los personajes saben qué matar puede entrañar un sentimiento de culpa. Así que intentan que la violencia sea indolora. Desean que sea lo menos cruel posible para sus víctimas".

También habló sobre los personajes y su único afán monetario, que llega desbordarlos:

Son personajes típicos de las películas criminales, pero tienen un lado cómico. El personaje de Brad Pitt piensa que el mundo en el que vivimos es producto de la selección natural.

Y Brad Pitt también habló sobre el personaje que encarna:

Jackie Cogan intenta asesinar con precisión, para que no sea demasiado doloroso para su víctima, que debe morir pase lo que pase. Este último punto tiene que ver con el business, que no tiene por qué tener piedad.

Andrew Dominik se hico célebre con su gran western El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, una película de casi 3 horas de duración con un tono melancólico y poético muy diferente de la violencia que impregna Killing them softly. Recoge la historia del bandido Jesse James, un aventurero que es incapaz de adaptarse a una sociedad que ya empezaba a asentar los límites de la propiedad privada.

Fotos: Pagina Oficial del Festival de Cannes