Cualquier amante del cine clásico sabrá que Mary Pickford fue indiscutiblemente una de las máximas figuras del cine mudo. Su look de ingenuidad y romanticismo le ganó una fama que la colocó como la actriz mejor paga de la época y le ganó el cariñoso apodo de 'pequeña Mary' y 'la novia de América'. Como si eso fuera poco, Pickford fue una de las co- fundadoras de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences por lo que la historia del cine le debía realmente una película digna para honrarla.

Así es como la Poverty Row Entertainment ha adquirido hace poco los derechos de la novela Pickford: The Woman Who Made Hollywood de Eileen Whitfield para adaptarla a la pantalla grande de la mano de Jennifer DeLia en la dirección y con Josh Fagin en el guión. Aun no se sabe el nombre que llevará el film y, mucho menos, quién será la actriz que la representará, pero los planes de comenzar el rodaje a comienzos del próximo año nos pone sobre alerta de que prontamente correrán nombres importantes no sólo para quien sea la afortunada en ser elegida para el protagónico sino también para aquellos otros grandes artistas con los que se cruzó como el genial Charles Chaplin y Douglas Fairbanksy a quienes podemos ver en la fotografía de arriba.

Sin la menor intención de crear una biopic convencional, usaremos el lenguaje del cine para armar un rompecabezas a través del tiempo, para contar la historia de una de las mujeres más avanzadas de su época y quien vivió una de las historias de amor más románticas de todos los tiempos. La historia de Mary Pickford es intensa, emotiva, dedicada al arte, además de contar cómo se creó Hollywood. Pickford flotaba entre el mundo del poder femenino y masculino. Estamos explorando el mundo con sus ojos.

Así describían el film las productoras, entre las que se cuenta la propia DeLia y Julie Pacino, sí la hija de Al, quienes se mostraron entusiastas en que el film será un verdadero éxito. Habrá que ver si eso "usaremos el lenguaje del cine" no termina siendo una especie de The Artist disfrazado.

Mary Pickford falleció un 29 de Mayo de 1979 y en el '29 ganaba un Oscar como mejor actriz por la interpretación dada en Coquette.