
Al contrario de lo que ocurrÃa con la reseña de mi compañera Pabela, en mi caso no me encuentro entre los lectores de la trilogÃa literaria escrita por Suzanne Collins, ni siquiera del primer libro. Esto muchas veces se convierte en un inconveniente al acudir al cine a ver su adaptación, puesto que la mayorÃa de ellas suelen ser inferiores a la obra original, por los motivos que sean.
Esta vez, creo, no es una excepción. Cuando uno se enfrenta a The Hunger Games con los únicos conocimientos de la historia que le han proporcionado los tráilers promocionales, es inevitable que todos sus temores sean que la historia sea una versión descafeinada del manga que publicaron Koushun Takami y Masayuki Taguchi allá por el año 2000. Por supuesto, tampoco voy a entrar en si la adaptación cinematográfica es mejor o peor que la obra original.
Lo importante es que para todos los escépticos, entre los que inevitablemente me encontraba, Los Juegos del Hambre no es una mezcla entre Battle Royale y Twilight, afortunadamente. Es verdad que toma muchos elementos de la obra japonesa, y el hecho central que supone todo el desarrollo de la historia, como son los famosos juegos, son muy similares a los que podÃamos ver en el manga. Pero aparte de eso Collins supo añadirle nuevos elementos que construÃan una historia más elaborada, más compleja y sobre todo más interesante.

El elemento central de la historia, y alrededor del cual giran el resto de acontecimientos, son los propios juegos y lo que suponen para los protagonistas. Es una lucha a vida o muerte entre 24 jóvenes donde sólo uno puede sobrevivir, lo que ya es bastante dramática o por sà solo es suficiente como para narrar toda una historia. Pero me pareció bastante interesante, repito que no me he leÃdo ninguno de los libros, cómo Collins introduce elementos actuales en un futuro distópico que, esperemos, nunca suceda. Subtramas como el morbo televisivo, la trivialización de una muerte humana, la competitividad más sangrienta y muchas otras son constantes en la historia que quedan más o menos plasmadas en la pelÃcula, pero que ahà están y que enriquecen mucho más el argumento que si sólo se hubieran dedicado a narrar los juegos.
Y me refiero a que todo esto lo encontramos en la historia en sÃ. Estoy seguro de que en los libros encontramos todos estos aspectos mucho más desarrollados, pero en la pelÃcula no han conseguido que el guión sea capaz de explicar cada uno de los detalles que nos muestran en pantalla. Se dan muchas situaciones en las que apenas se sobreentienden algunas subtramas, que no se vuelven a mencionar y que llevan al espectador a cuestionarse no sólo si era importante entenderlo para comprender el conjunto de la historia, sino si era necesario introducirlo de forma tan superficial en la pelÃcula.
Esta base narrativa es buena, o al menos asà lo podemos entender si haber leÃdo los libros, pero su ejecución en la gran pantalla lo lleva todo por tierra. Gary Ross, para contar sólo con tres pelÃculas en su filmografÃa, ha demostrado que es un director cuanto menos competente. Sin embargo esta vez da la sensación de que la historia le ha venido grande, que no ha sabido cómo tratar un material tan bueno para atraer tanto a veteranos como a neófitos, que no ha sido capaz de transmitir todo lo que la historia podÃa dar de sÃ, que estoy seguro de que es mucho. Con un estilo, supuestamente, cercano al documental, la primera parte de la pelÃcula está más cercana a The Blair Witch Proyect que a cualquier otra cinta: movimientos de cámara desmesurados, planos sobrecargados de elementos y un montaje que deja mucho que desear.

Esto es, quizá, lo peor que tiene la pelÃcula: su penosa edición. Ya desde el primer momento nos encontramos con que el montaje está tremendamente mal medido: planos que se superponen unos con otros, objetivos que encuadran a un personaje y que, sin razón ninguna, cambian de ángulo para volver otra vez al principio. Está bien que con ello se quiera mantener la tensión en el espectador, sin dar lugar a que lo que vemos en pantalla se vuelva monótono, pero hay otras formas de conseguirlo y esta lo único que hace es que se pierda todo atisbo de naturalidad en la cinta. Además, al suceder esto prácticamente desde el primer minuto de metraje, ya no podemos sentirnos atraÃdos por lo que vemos en pantalla, por muy dramático que sea.
Sin duda la pelÃcula habrÃa ganado mucho si todas estas herramientas cinematográficas se hubieran puesto al servicio de un objetivo común, pero lamentablemente no ha sido asÃ. Pero lo que principalmente lastra la adaptación es la mala conversión que se ha realizado de la historia y qué mejor que el gran Hitchcock para explicarlo: de un buen guión puede salir una pelÃcula buena o una mala, pero de un mal guión sólo puede realizarse una mala pelÃcula.











Excelente crÃtica, solo un pequeño error: la palabra "hayá" no existe, más bien serÃa "allá". ¡Saludos!
Fallo imperdonable. Gracias José Manuel.
Excelente reseña, concuerdo muy bien con el análisis.
Bom dia, estou a tentar tabmem criar uma marca, consigo obter muita informae7e3o na internet mas nao exactamente o que procuro, procurava saber as etapas para a criae7e3o de roupa, isto e9, saber como funciona a produe7e3o de por exemplo , onde comee7a e onde acaba, o que tenho que procurar primeiro, se tenho que levar os tecidos para outras empresas que aed produzam a roupa, se depois tenho que procurar uma etc. Agradecia uma ajuda, muito obrigado
Por fin una critica bastante acertada para esta pelÃcula,yo lei los tres libros y concuerdo al 100% contigo y te comento algo se las verán mucho mas difÃcil con la adaptación de los siguientes libros.
El mejor guión es el propio libro. Es una historia sencilla con grandes momentos cumbre. Personajes poco desarrollados. Banda sonora exenta de emoción. Mala dirección. PG13 ¿es de Disney?.
Gary Ross creo una adaptación para los que leyeron el libro, que no dejaba huecos para los espectadores "normales" que no conocÃan la historia, pero para los expertos en cine es un film mediocre.
Concordo com vc! Tem maquiagens da Conte9m 1g que curto muito. Ne3o gosto muito das sorbmas soltas pq elas ne3o duram nada, embora melhorem com o uso do Creme Fix (q normalmente esquee7o de usar, acho q ele podia ser mais cremoso), mas caem no olho como uso lente e9 bem complicado. Comprei outro dia uma palette com 5 batons e um pincel que AMEI! Quero comprar os de outras cores. Agora, os vendedores de le1... Deus me livre! Ne3o entro na Conte9m 1g do Shopping Tijuca que e9 perto aqui de casa por nada! Quando vou ao centro tem uma estande no metrf4 da Uruguaiana (RJ) que e9 bem tranquilo.
La pelicula The Hunger Games esta muy adaptada a el libro, el que leyó el libro se da cuenta que algunos dialogo son los mismo esta escrito en el libro., lleva la misma linea del libro.
El director cuidó cada detalle y hizo un gran adaptacion de libro y una exclente pelicula. Por algo es una de la pelicula mas vista en el mundo esta año 2012 .
packet tracer es un buen pamgrroa de emulacif3n de redes. Lo bueno y malo a la vez, es que solo es de productos CISCO. Pero permite realizar disef1os de redes y emular el funcionamiento, antes de ir a la empresa a configurar el paquete final.Por cierto, sigue en pie lo de tu posteo en el blog comunitario Un saludo!
Eu dei de presente um vale de auto-maquiagem pra uma amiga e gaehni um tambe9m.O maquiador do Shopping Boa Vista (SP, zona sul), o Joaquim, e9 um fofo e nos deu f3timas dicas.Entretanto, eu acho a maquiagem das atendentes tudo meio piriguete e com um acabamento pe9ssimo. Poderiam refinar a imagem!!!E os pree7os tb se3o meio caritchos!!Gosto mto dos batons, com cores lindas e embalagem bonita, e AMO o Duo Perfect para sobrancelhas (vem com duas cores que corrigem mto bem qq sobrancelha) e o demaquilante bife1sico.Sombra e9 uf3 de pigmentae7e3o mesmo. O blush e9 okzinho.O primer achei ruim, pois fica esfarinhando se vc ne3o aplica rapidamente.Beijos!!