Si el propio Lee Unkrich avanzaba vía Twitter detalles de su nuevo proyecto para Pixar, John Lasseter confirmaba éste y otros dos proyectos del estudio de animación estadounidense en CinemaCon. Si Unkrich proporcionara un éxito sin precedentes para lo que era la segunda secuela de una película tan querida como Toy Story, no menos apreciada ha sido Up, la obra dirigida por los Bob Peterson y Pete Docter, que ahora desarrollan sendos proyectos por separado.

Todos estábamos esperando cuál sería el nuevo proyecto de Lee Unkrich tras el espectacular éxito de Toy Story 3, avalado tanto por la respuesta del publico, como de la crítica y hasta por la propia academia de Hollywood. La carrera de Unkrich se ha desarrollado con lentitud, pero con mucha seguridad y acierto desde que fuera responsable del montaje de filmes como Toy Story, A Bug's Life y Toy Story 2, pasando después a ser montador y co-director de filmes tan espléndidos como Monsters, Inc y Finding Nemo, para dirigir ya en solitario Toy Story 3. Dada la expectación sobre cuál sería su siguiente proyecto, todo indica que Pixar no quiere correr ningún riesgo y ha vuelto a reunir al mismo equipo que desarrollara la última aventura de Woody y Buzz Lightyear, pues también está involucrada en el proyecto la que fuera su productora: Darla K. Anderson.

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO, el Día de los Muertos es una celebración mexicana anterior a la llegada de los españoles que tiene lugar el día después de Todos los Santos, según la tradición católica, o Halloween, según la cultura anglosajona. No es la primera vez que el cine utiliza la popular fiesta como trasfondo de alguna de sus historias pues ya lo habían hecho cineastas como John Huston en Under the Volcano, su adaptación cinematográfica de la novela de Malcolm Lowry; Robert Rodriguez en Once Upon a Time in Mexico, cuyo clímax se desarrolla en un desfile del Día de los Muertos; o Tim Pope, que desarrollaba en ese mismo día todo el argumento de The Crow: City of Angels. Estaremos atentos a los detalles de este proyecto que tiene fijado su estreno para 2015.

Curiosamente, los otros dos anuncios de Pixar se ubican dentro de los mismos parámetros al hacer referencia a proyectos en los que también estuviera involucrado Unkrich. Si por su lado Bob Peterson fuera guionista de Finding Nemo, su nuevo proyecto, The Good Dinosuar, nos sitúa en un pasado distópico en el que el asteroide que chocara contra la Tierra provocando la extinción de los dinosaurios hubiera pasado de largo, facilitando así una evolución del planeta completamente diferente a la que conocemos. Por otro lado, el proyecto de Peter Docter, co-director de Monster, Inc, también se ubica dentro de los parámetros de la ciencia ficción al llevarnos en un viaje a la mente humana. ¿Quien no quiere reservar su billete?