Si te estabas preguntando la pinta que tendría una película colectiva en la que confluyen cineastas con sensibilidades estéticas tan dispares como Juan Carlos Tabío, Julio Medem, Pablo Trapero, Gaspar Noé, Laurent Cantet, Elia Suleiman y Benicio del Toro, no sólo te mostramos el cartel de 7 días en La Habana, sino que también puedes echar un vistazo a su tráiler, aunque no te garantizamos que puedas intuir a qué director corresponden cada una de las imágenes.

Desde un lunes a un domingo, en la ciudad de La Habana, se desarrollan siete historias rodadas en inglés y en español, en función de las necesidades reales de los personajes. El escritor y periodista cubano, Leonardo Padura, se encarga de coordinar los guiones a los que dan vida una colección de actores y actrices tan dispares como Josh Hutcherson, Daniel Brühl, Emir Kusturica, Melissa Rivera, Jorge Perugorría, Mirta Ibarra o Vladimir Cruz.

  • Lunes: El Yuma es el episodio que dirige Benicio del Toro en la que es su primera incursión detrás de las cámaras después de que hace casi veinte años dirigiera su cortometraje, Submission. Se trata de una mirada a las primeras veinticuatro horas de un joven turista estadounidense en la capital cubana, a quien da vida Josh Hutcherson. Si próximamente podremos ver a Del Toro como actor, primero en la película dirigida por Oliver Stone, Savages, y después en la de Martin Scorsese, Silence, el actor portorriqueño no tiene, por el momento, otros proyectos a la vista como director.

  • Martes: en Jam Session, Pablo Trapero sigue a un actor que llega a La Habana para recoger un premio. Mundo grúa, El bonaerense o Carancho son algunos de los títulos más destacados de la filmografía de este cineasta argentino que ya tiene a punto su próximo largometraje, Elefante blanco.

  • Miércoles: La tentación de Cecilia es el nombre del segmento que dirige Julio Medem que, como no podía ser de otra manera, gira en torno a un triángulo amoroso. Por mucho que el cineasta español se hiciera la promesa de hacer un cine menos intimista, no ha conseguido convertir en película su drama griego ambientado en el siglo V antes de Cristo, cuyo guión a terminado publicando como novela con el título de Aspasia. Espero que con su aportación a este filme colectivo pueda quitarse la espina de la mala acogida que han tenido entre público y crítica sus títulos recientes, como la incomprendida Caótica Ana, y la incomprensible Room in Rome, y que pueda remotar su fascinante carrera cinematográfica con nuevos proyectos.

  • Jueves: Diary os a Foreigner es el título del relato de Elia Suleiman, que no sólo dirige, sino que también protagoniza en lo que será su deambular por las calles de la ciudad. Nacido en Israel, no es la primera vez que este cineasta palestino participa en proyectos colectivos, pues además de largometrajes como The Time that Remains, Yadon ilaheyya (Intervención divina) -con la que ganaba el premio del jurado en el festival de Cannes- o Chronicle of a Disappearance, también ponía su granito de arena en Chacun son cinema y Harb El Khalij… wa baad. Ningún otro proyecto a la vista para este cómico que se ha comparado con figuras como Jacques Tati o Buster Keaton.

  • Viernes: Ritual será, sin duda, uno de los platos fuertes de la película, dado que es el que está dirigido por Gaspar Noé que fijará su mirada en un exorcismo. De origen argentino, aunque afincado en Francia, la breve filmografía de Noé incluye filmes tan impactantes como Seul contre tous, Irreversible, o Enter the Void, que ha ido alternando con diferentes incursiones en el cortometraje, por lo que no me cabe ninguna duda de que su efectividad en este segmento será la misma que la de sus largometrajes. Tomaremos aire con la llegada del fin de semana.

  • Sábado: Dulce amargo, que mejor que un cineasta cubano para mostrar el lado mas cotidiano de la vida en La Habana. En 1994 saltaba a la palestra internacional el nombre de Juan Carlos Tabío, asociado a su colaborador Tomás Gutiérrez Alea, en la entrañable película Fresa y chocolate. Después vendrían Guantanamera, y ya en solitario títulos como Lista de espera, o la más reciente El cuerno de abundancia en una carrera dilatada pero constante. Para su aportación a 7 días en La Habana vuelve a rodearse del elenco que dirigiera en Fresa y chocolate, pero tampoco tiene ningún otro proyecto a la espera.

  • Domingo: La fuente, si Laurent Cantet nos mostrara en un tono documental las vicisitudes de un profesor en su última película, Entre les murs (La clase) -Palma de Oro en Cannes-, nos muestra ahora la ofrenda de una familia a la antigua religión de Yoruba. El director de títulos como Ressources humaines o Vers le sud, está también ultimando los detalles de Foxfire, que se desarrolla en 1950 en Nueva York, donde un grupo de chicas jóvenes organizan su propia banda.

¿Se atreven a reconocer quién hace qué? Quizás después de arrojar un poco de luz sobre cada uno de los fragmentos sea más fácil reconocer a qué cineasta corresponden cada una de las imágenes. Y no se pierdan la colección de fabulosos carteles de todos y cada uno de los episodios, que también aclaran bastante por dónde van a circular emocionalmetne cada una de las historias.