El presidente de los Estados Unidos de América es el jefe de Estado y de Gobierno del país, vive en una casa blanca situada en la Pennsylvania Avenue Nº 1600 de Washington y tiene a su disposición el Air Force One, avión presidencial; el Marine One, helicóptero para desplazamientos más cortos y el Cadillac One, una limusina blindada para recorridos por tierra. Hasta el momento han ejercido el cargo cuarenta y tres personas y cuarenta y cuatro presidencias, ya que Grover Cleveland fue presidente durante dos mandatos no consecutivos. Cuatro presidentes murieron de manera natural ejerciendo el cargo, cuatro fueron asesinados y otro tuvo que dimitir.

La figura presidencial ha aparecido en el cine en numerosas ocasiones, ya sea como protagonista de la historia, como secundario o simplemente como anécdota (Forrest Gump). En este post vamos a hablar sobre cinco actores que han interpretado a presidentes ficticios de los Estados Unidos.

Michael Douglas - Presidente Andrew Shepherd en The American President (1995)

Aaron Sorkin escribió el guión de esta película dirigida por Rob Reiner que recuerda mucho al cine de Frank Capra, una comedia romántica ligera y entretenida que consigue arrancar varias sonrisas y que está llena de encanto y de buenas intenciones. Michael Douglas se pone en la piel del presidente Andrew Shepherd, viudo reciente, que debe dirigir el país y cuidar de su hija. Un día conoce a una trabajadora de una organización ecologista llamada Sydney Wade (Annette Benning), ambos se enamoran y empiezan a salir; pero salir con el hombre más poderoso del país no es algo sencillo, Sydney se verá sometida al escrutinio público. Con la campaña electoral a la vuelta de la esquina, el rival de Shepperd, el republicano Bob Rumson (Richard Dreyfuss) usará la floreciente relación del presidente para desacreditarlo. Michael Douglas da vida a un hombre atrapado entre sus decisiones políticas y la búsqueda del amor y la felicidad.

Harrison Ford - Presidente James Marshall en Air Force One (1997)

20 millones de dólares cobró Harrison Ford por dar vida al presidente Marshall, todo un hombre de acción que no solo protege a su familia de los terroristas que secuestran el avión sino que también debe cumplir con su deber presidencial. Mientras Ford lucha en las alturas, en tierra, su vicepresidenta (Glenn Close) tendrá que tomar decisiones muy difíciles sin saber que ha sido de su presidente. Wolfgang Petersen contó con un reparto plagado de caras conocidas para mayor gloria de Ford, entregado héroe de turno. No es una buena película, y la crítica se cebó con el carismático actor, pero ver al presidente de los Estados Unidos hacer frente a unos terroristas y gobernar el Air Force One tiene su gracia.

Kevin Kline - Presidente William Harrison Mitchell en Dave (1993)

Con un guión de Gary Ross, Ivan Reitman armó una comedia entretenida que a punto estuvo de ganar un Oscar al Mejor Guión Original. Kline, un comediante nato, da vida a Dave Kovic un hombre sencillo y amable que se parece mucho al presidente Bill Mitchell, por eso un día la Casa Blanca lo contrata para que haga de doble, sin embargo tendrá que quedarse en el cargo durante más tiempo del esperado cuando el presidente sufre un ataque. Con el presidente en coma, Dave, se hace cargo del país asesorado por los colaboradores de Mitchell. Poco a poco descubre que la política es algo complejo y desesperante pero su humor, su buena disposición, su carisma y sus esfuerzos por hacer lo correcto lo convierten en un presidente muy querido. Por otro lado, los asesores de Mitchell se desesperan al ver que el anónimo ciudadano Dave no es tan fácil de controlar como esperaban y la mujer del presidente (Sigourney Weaver) empieza a sospechar que algo extraño le sucede a su marido.

Jeff Bridges - Presidente Jackson Evans en The Contender (2000)

El inconmensurable Jeff Bridges estuvo nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto por su papel en esta película dirigida por Rod Lurie. Cuando el vicepresidente de los Estados Unidos fallece, el Presidente Jackson designa como sustituta a la senadora Laine Hanson (Joan Allen). La decisión presidencial será cuestionada cuando se empiece a investigar sobre la vida de Hanson. Aunque la película gira en torno al personaje de la senadora, la poderosa presencia de Bridges dando vida a un presidente que no se amedrenta ante nada es digna de ser recordada.

Bill Pullman - Presidente Thomas J. Whitmore en Independence Day (1996)

El presidente Thomas Whitmore tiene que lidiar con una invasión alienígena, con la muerte de su esposa y liderar la gran ofensiva humana contra los extraterrestres a bordo de un avión de combate, y todo eso en tres días. ¿Quién dijo que ser el hombre más poderoso del planeta era sencillo? La película es emocionante, divertida y está repleta de acción; el reparto lleno de caras conocidas y encabezado por Will Smith no puede dejar indiferente a los amantes del cine; y Bill Pullman deja para el recuerdo uno de esos discursos cargados de emoción y patriotismo que tanto gustan a los norteamericanos.